Estrategia educativa, Team Based Learning (TBL), para el personal de enfermería sobre el procedimiento monitorización en la UCIN

Las competencias que abordan en su entorno laboral las enfermeras de cuidados intensivos (UCI), han aumentado con la adquisición de nuevas responsabilidades asociadas a cuidados a realizar al paciente crítico, esto implica la necesidad de contar con manuales, procesos y procedimientos que permitan e...

Full description

Autores:
Gómez Restrepo, Karen Yulieth
Martínez Gamba, Myriam Janeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9187
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9187
Palabra clave:
Estrategia educativa
Personal de enfermería
Team Based Learning (TBL)
Procedimiento monitorización en la UCIN
Educational strategy
Nursing staff
Team Based Learning (TBL)
NICU monitoring procedure
WY 157.3
Rights
openAccess
License
Attribution 4.0 International
Description
Summary:Las competencias que abordan en su entorno laboral las enfermeras de cuidados intensivos (UCI), han aumentado con la adquisición de nuevas responsabilidades asociadas a cuidados a realizar al paciente crítico, esto implica la necesidad de contar con manuales, procesos y procedimientos que permitan estandarizar y unificar las diferentes intervenciones en el marco de la seguridad del paciente, promoviendo la oportunidad y la calidad de la atención. Cabe resaltar, que según la organización mundial de la salud, cada año nacen unos 15 millones de bebés pretérmino, es decir, más de uno en 10 nacimientos y aproximadamente un millón de niños prematuros mueren cada año, debido a complicaciones en el parto. A nivel mundial, la prematuridad es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años. Teniendo en cuenta que la educación continua, juega un papel fundamental en la composición y la dinámica de la fuerza de trabajo, así como en la cualificación de la asistencia de enfermería, por lo anterior se hace necesaria la apropiación de modelos pedagógicos, que permitan trascender el modelo técnico. El aprendizaje basado en equipo (TBL), es un método fundado en evidencia, con un enfoque pedagógico que requiere participación y colaboración entre el alumno y su equipo de trabajo. Necesita esfuerzos científicos y de colaboración dirigidos a abordar la discusión académica y tiene inmerso un gran desafío: aprovecha las fortalezas y la experiencia de profesionales formados en diferentes campos. Este método es ideal para los profesionales, motivándolos, educándolos y responsabilizándolos de llegar a las conferencias preparados, es decir con los temas leídos, y luego impulsándoles a aplicar el conocimiento para resolver problemas y combinar este con la práctica.