Diagnóstico organizacional al proceso aduanero de una Compañía de logística y transporte de mercancías líder en Colombia

En un mundo globalizado, la eficiencia en las operaciones aduaneras se consolida un proceso fundamental para el crecimiento y rentabilidad de las empresas internacionales. Este trabajo realizó un diagnóstico organizacional para el proceso aduanero de una Compañía de logística y transporte de mercanc...

Full description

Autores:
Mesa Garcia, Karol Johanna
Palacios Pérez, Claudia Marcela
Abril Ariza, Jesica Lorena
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12755
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12755
Palabra clave:
Diagnóstico organizacional
Logística y transporte
Procesos aduaneros
Experiencia del cliente
382
Organizational diagnosis
Logistics and Transportation
Customs processes
Customer experience
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:En un mundo globalizado, la eficiencia en las operaciones aduaneras se consolida un proceso fundamental para el crecimiento y rentabilidad de las empresas internacionales. Este trabajo realizó un diagnóstico organizacional para el proceso aduanero de una Compañía de logística y transporte de mercancías, de origen estadounidense líder en el mercado colombiano con presencia en las de 220 países alrededor del mundo, la cual desarrolla una importante apuesta por la innovación logística y de tecnología en toda la cadena de suministro, por esta razón surgió la importancia de fortalecer en lo que respecta la facilitación y agilización de las operaciones de importación y exportación, a través de la simplificación de trámites y procesos que traen consigo eficiencia operativa, mejora en la satisfacción de los clientes y ahorro en los costos directos e indirectos de operación logrando el aumento de la satisfacción en los clientes y fortalecer el posicionamiento en el mercado. La metodología que se emplea es cualitativa de carácter descriptivo, la investigación es documental donde se utiliza fuentes fiables para analizar los diferentes aspectos del micro y macroentorno de la empresa por medio de entrevistas individuales y el análisis de campo. Los resultados fueron fundamentales para identificar ventajas competitivas y oportunidades de mejora en el proceso aduanero de la compañía como valor agregado para aumentar la experiencia positiva y la fidelización de los clientes.