¿Qué elementos de la psicología oscura y comedia negra hay en la película Joker dirigida por Todd Phillips?
La psicología oscura es un subgénero de la psicología poco conocido y que casi no suele ser nombrado. A pesar de esto, es posible encontrar algunos momentos de la aplicación de la psicología oscura inmersa en algunas películas. El ejemplo que se tomará para esta investigación es el largometraje esta...
- Autores:
-
Campiño Guerrero, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7770
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7770
- Palabra clave:
- Psicología oscura
Comedia negra
Joker
792.09
Joker
Dark psychology
Black comedy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_9fa32a38ee60828e95b0adb09fbd0024 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7770 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Qué elementos de la psicología oscura y comedia negra hay en la película Joker dirigida por Todd Phillips? |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
What elements of dark psychology and black comedy are there in the Joker film directed by Todd Phillips? |
title |
¿Qué elementos de la psicología oscura y comedia negra hay en la película Joker dirigida por Todd Phillips? |
spellingShingle |
¿Qué elementos de la psicología oscura y comedia negra hay en la película Joker dirigida por Todd Phillips? Psicología oscura Comedia negra Joker 792.09 Joker Dark psychology Black comedy |
title_short |
¿Qué elementos de la psicología oscura y comedia negra hay en la película Joker dirigida por Todd Phillips? |
title_full |
¿Qué elementos de la psicología oscura y comedia negra hay en la película Joker dirigida por Todd Phillips? |
title_fullStr |
¿Qué elementos de la psicología oscura y comedia negra hay en la película Joker dirigida por Todd Phillips? |
title_full_unstemmed |
¿Qué elementos de la psicología oscura y comedia negra hay en la película Joker dirigida por Todd Phillips? |
title_sort |
¿Qué elementos de la psicología oscura y comedia negra hay en la película Joker dirigida por Todd Phillips? |
dc.creator.fl_str_mv |
Campiño Guerrero, María Camila |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Riveros Diago, Javier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Campiño Guerrero, María Camila |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Psicología oscura Comedia negra Joker |
topic |
Psicología oscura Comedia negra Joker 792.09 Joker Dark psychology Black comedy |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
792.09 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Joker Dark psychology Black comedy |
description |
La psicología oscura es un subgénero de la psicología poco conocido y que casi no suele ser nombrado. A pesar de esto, es posible encontrar algunos momentos de la aplicación de la psicología oscura inmersa en algunas películas. El ejemplo que se tomará para esta investigación es el largometraje estadounidense Joker, dirigido por Todd Phillips (2019). Joker, según la BBC (2019), fue la sexta película más taquillera del 2019 y la que mayor recaudación de todos los tiempos tuvo, con más de US$950 millones en ingresos. Por otro lado, películas de comedia negra, que es el segundo gran tema a abordar en este trabajo, como Parasite, por ejemplo, a cargo del director Bong Joon Ho, nominada y ganadora al premio Oscar como mejor película de lengua no inglesa, comparte relación temática con Joker en cuanto a temas de crueldad y supervivencia, derivando la experiencia cinematográfica en un espacio de contradicciones y absurdos. El presente trabajo, basado en la técnica de recolección y análisis de la información, está enfocado en descubrir los elementos de la psicología oscura que potencian la comicidad en el personaje de Arthur en la película Joker dirigida por Todd Phillips, eligiendo momentos y/o acciones específicas que se muestran en esta. Con esta investigación se busca indagar sobre si dichos elementos se encuentran relacionados y/o se complementan, profundizando en cada uno de los dos temas antes mencionados para distinguir las características y los rasgos que presenta la película. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-04T14:42:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-04T14:42:20Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7770 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7770 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arte dramático |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a19add50-6c17-4b8d-b5d1-d2c933eb8402/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cc38412c-a1da-41a3-87c9-86cf9b71e712/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f6364182-4646-4fd9-ab10-02587aae1c9b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/64aa634b-b57c-4abd-8084-b202e4093606/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ac5b97be-b206-42b7-9673-f42672cc5f8c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a97eff97-21b1-4138-a2f6-47cb4607486d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/117bf740-335a-418b-bc8d-b7267576f7c9/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1274b9ce-ef5b-41e9-9957-2a5797f17e78/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6697c00f853ae06459f94e41d9debcaa 1bb0e471b4192bbc9a24898331737f9e 0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 d33df353a37ec45473bb6643c0653c83 1e2927bf1d2e1dbc3800195759ed2f9c 28673860e828d04aaf2ae9efa073ded1 982b31a3a5bf774d21d33906597afcbe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100760221188096 |
spelling |
Riveros Diago, JavierCampiño Guerrero, María Camila2022-06-04T14:42:20Z2022-06-04T14:42:20Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/7770instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa psicología oscura es un subgénero de la psicología poco conocido y que casi no suele ser nombrado. A pesar de esto, es posible encontrar algunos momentos de la aplicación de la psicología oscura inmersa en algunas películas. El ejemplo que se tomará para esta investigación es el largometraje estadounidense Joker, dirigido por Todd Phillips (2019). Joker, según la BBC (2019), fue la sexta película más taquillera del 2019 y la que mayor recaudación de todos los tiempos tuvo, con más de US$950 millones en ingresos. Por otro lado, películas de comedia negra, que es el segundo gran tema a abordar en este trabajo, como Parasite, por ejemplo, a cargo del director Bong Joon Ho, nominada y ganadora al premio Oscar como mejor película de lengua no inglesa, comparte relación temática con Joker en cuanto a temas de crueldad y supervivencia, derivando la experiencia cinematográfica en un espacio de contradicciones y absurdos. El presente trabajo, basado en la técnica de recolección y análisis de la información, está enfocado en descubrir los elementos de la psicología oscura que potencian la comicidad en el personaje de Arthur en la película Joker dirigida por Todd Phillips, eligiendo momentos y/o acciones específicas que se muestran en esta. Con esta investigación se busca indagar sobre si dichos elementos se encuentran relacionados y/o se complementan, profundizando en cada uno de los dos temas antes mencionados para distinguir las características y los rasgos que presenta la película.Maestro en arte dramáticoPregradoDark psychology is a subgenre of psychology that is not very well known and hardly ever named. Despite the foregoing, it is possible to evidence the application of dark psychology submerged in films. The American feature film Joker, directed by Todd Phillips (2019) was used as subject of this investigation. Joker, according to BBC (2019) was 2019’s sixth highest-grossing film and has become the most profitable comic book movie-based in history, earning over US$950 million at the worldwide box office. On the other hand, black comedy films, as the second major topic to be addressed in this paper, such as Parasite by director Bong Joon Ho, which was nominated and winner of the Oscar award for Best Foreign Language Film, shares thematic relationship with Joker in terms of cruelty and survival, deriving the cinematic experience in an irrational and contradictory space. This paper is based on data collection and analysis technique, mainly focused on discovering the elements of dark psychology that enhance the comedy in the character of Arthur, in the film Joker, directed by Todd Phillips, choosing specific moments and/or actions portraited in it. This research seeks to investigate whether these elements are related and/or complementary, deepening into each of the two major topics mentioned above, in order to distinguish the characteristics and traits depicted in the film.application/pdfspaAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Psicología oscuraComedia negraJoker792.09JokerDark psychologyBlack comedy¿Qué elementos de la psicología oscura y comedia negra hay en la película Joker dirigida por Todd Phillips?What elements of dark psychology and black comedy are there in the Joker film directed by Todd Phillips?Arte dramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALProyecto de Grado por Maria Camila Campiño-2022 .docx.pdfProyecto de Grado por Maria Camila Campiño-2022 .docx.pdf¿Qué elementos de la psicología oscura y comedia negra hay en la película Joker dirigida por Todd Phillips?application/pdf210770https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a19add50-6c17-4b8d-b5d1-d2c933eb8402/download6697c00f853ae06459f94e41d9debcaaMD54Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfCarta de Autorizaciónapplication/pdf786993https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cc38412c-a1da-41a3-87c9-86cf9b71e712/download1bb0e471b4192bbc9a24898331737f9eMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f6364182-4646-4fd9-ab10-02587aae1c9b/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/64aa634b-b57c-4abd-8084-b202e4093606/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD56THUMBNAILProyecto de Grado por Maria Camila Campiño-2022 .docx.pdf.jpgProyecto de Grado por Maria Camila Campiño-2022 .docx.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4419https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ac5b97be-b206-42b7-9673-f42672cc5f8c/downloadd33df353a37ec45473bb6643c0653c83MD57Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.jpgAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8768https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a97eff97-21b1-4138-a2f6-47cb4607486d/download1e2927bf1d2e1dbc3800195759ed2f9cMD58TEXTProyecto de Grado por Maria Camila Campiño-2022 .docx.pdf.txtProyecto de Grado por Maria Camila Campiño-2022 .docx.pdf.txtExtracted texttext/plain41084https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/117bf740-335a-418b-bc8d-b7267576f7c9/download28673860e828d04aaf2ae9efa073ded1MD59Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.txtAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.txtExtracted texttext/plain7575https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1274b9ce-ef5b-41e9-9957-2a5797f17e78/download982b31a3a5bf774d21d33906597afcbeMD51020.500.12495/7770oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/77702024-02-07 03:24:12.446http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Atribución 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |