¿Qué elementos de la psicología oscura y comedia negra hay en la película Joker dirigida por Todd Phillips?

La psicología oscura es un subgénero de la psicología poco conocido y que casi no suele ser nombrado. A pesar de esto, es posible encontrar algunos momentos de la aplicación de la psicología oscura inmersa en algunas películas. El ejemplo que se tomará para esta investigación es el largometraje esta...

Full description

Autores:
Campiño Guerrero, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7770
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7770
Palabra clave:
Psicología oscura
Comedia negra
Joker
792.09
Joker
Dark psychology
Black comedy
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_9fa32a38ee60828e95b0adb09fbd0024
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7770
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Qué elementos de la psicología oscura y comedia negra hay en la película Joker dirigida por Todd Phillips?
dc.title.translated.spa.fl_str_mv What elements of dark psychology and black comedy are there in the Joker film directed by Todd Phillips?
title ¿Qué elementos de la psicología oscura y comedia negra hay en la película Joker dirigida por Todd Phillips?
spellingShingle ¿Qué elementos de la psicología oscura y comedia negra hay en la película Joker dirigida por Todd Phillips?
Psicología oscura
Comedia negra
Joker
792.09
Joker
Dark psychology
Black comedy
title_short ¿Qué elementos de la psicología oscura y comedia negra hay en la película Joker dirigida por Todd Phillips?
title_full ¿Qué elementos de la psicología oscura y comedia negra hay en la película Joker dirigida por Todd Phillips?
title_fullStr ¿Qué elementos de la psicología oscura y comedia negra hay en la película Joker dirigida por Todd Phillips?
title_full_unstemmed ¿Qué elementos de la psicología oscura y comedia negra hay en la película Joker dirigida por Todd Phillips?
title_sort ¿Qué elementos de la psicología oscura y comedia negra hay en la película Joker dirigida por Todd Phillips?
dc.creator.fl_str_mv Campiño Guerrero, María Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Riveros Diago, Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Campiño Guerrero, María Camila
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología oscura
Comedia negra
Joker
topic Psicología oscura
Comedia negra
Joker
792.09
Joker
Dark psychology
Black comedy
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 792.09
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Joker
Dark psychology
Black comedy
description La psicología oscura es un subgénero de la psicología poco conocido y que casi no suele ser nombrado. A pesar de esto, es posible encontrar algunos momentos de la aplicación de la psicología oscura inmersa en algunas películas. El ejemplo que se tomará para esta investigación es el largometraje estadounidense Joker, dirigido por Todd Phillips (2019). Joker, según la BBC (2019), fue la sexta película más taquillera del 2019 y la que mayor recaudación de todos los tiempos tuvo, con más de US$950 millones en ingresos. Por otro lado, películas de comedia negra, que es el segundo gran tema a abordar en este trabajo, como Parasite, por ejemplo, a cargo del director Bong Joon Ho, nominada y ganadora al premio Oscar como mejor película de lengua no inglesa, comparte relación temática con Joker en cuanto a temas de crueldad y supervivencia, derivando la experiencia cinematográfica en un espacio de contradicciones y absurdos. El presente trabajo, basado en la técnica de recolección y análisis de la información, está enfocado en descubrir los elementos de la psicología oscura que potencian la comicidad en el personaje de Arthur en la película Joker dirigida por Todd Phillips, eligiendo momentos y/o acciones específicas que se muestran en esta. Con esta investigación se busca indagar sobre si dichos elementos se encuentran relacionados y/o se complementan, profundizando en cada uno de los dos temas antes mencionados para distinguir las características y los rasgos que presenta la película.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-04T14:42:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-04T14:42:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/7770
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/7770
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arte dramático
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a19add50-6c17-4b8d-b5d1-d2c933eb8402/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cc38412c-a1da-41a3-87c9-86cf9b71e712/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f6364182-4646-4fd9-ab10-02587aae1c9b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/64aa634b-b57c-4abd-8084-b202e4093606/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ac5b97be-b206-42b7-9673-f42672cc5f8c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a97eff97-21b1-4138-a2f6-47cb4607486d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/117bf740-335a-418b-bc8d-b7267576f7c9/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1274b9ce-ef5b-41e9-9957-2a5797f17e78/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6697c00f853ae06459f94e41d9debcaa
1bb0e471b4192bbc9a24898331737f9e
0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
d33df353a37ec45473bb6643c0653c83
1e2927bf1d2e1dbc3800195759ed2f9c
28673860e828d04aaf2ae9efa073ded1
982b31a3a5bf774d21d33906597afcbe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100760221188096
spelling Riveros Diago, JavierCampiño Guerrero, María Camila2022-06-04T14:42:20Z2022-06-04T14:42:20Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/7770instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa psicología oscura es un subgénero de la psicología poco conocido y que casi no suele ser nombrado. A pesar de esto, es posible encontrar algunos momentos de la aplicación de la psicología oscura inmersa en algunas películas. El ejemplo que se tomará para esta investigación es el largometraje estadounidense Joker, dirigido por Todd Phillips (2019). Joker, según la BBC (2019), fue la sexta película más taquillera del 2019 y la que mayor recaudación de todos los tiempos tuvo, con más de US$950 millones en ingresos. Por otro lado, películas de comedia negra, que es el segundo gran tema a abordar en este trabajo, como Parasite, por ejemplo, a cargo del director Bong Joon Ho, nominada y ganadora al premio Oscar como mejor película de lengua no inglesa, comparte relación temática con Joker en cuanto a temas de crueldad y supervivencia, derivando la experiencia cinematográfica en un espacio de contradicciones y absurdos. El presente trabajo, basado en la técnica de recolección y análisis de la información, está enfocado en descubrir los elementos de la psicología oscura que potencian la comicidad en el personaje de Arthur en la película Joker dirigida por Todd Phillips, eligiendo momentos y/o acciones específicas que se muestran en esta. Con esta investigación se busca indagar sobre si dichos elementos se encuentran relacionados y/o se complementan, profundizando en cada uno de los dos temas antes mencionados para distinguir las características y los rasgos que presenta la película.Maestro en arte dramáticoPregradoDark psychology is a subgenre of psychology that is not very well known and hardly ever named. Despite the foregoing, it is possible to evidence the application of dark psychology submerged in films. The American feature film Joker, directed by Todd Phillips (2019) was used as subject of this investigation. Joker, according to BBC (2019) was 2019’s sixth highest-grossing film and has become the most profitable comic book movie-based in history, earning over US$950 million at the worldwide box office. On the other hand, black comedy films, as the second major topic to be addressed in this paper, such as Parasite by director Bong Joon Ho, which was nominated and winner of the Oscar award for Best Foreign Language Film, shares thematic relationship with Joker in terms of cruelty and survival, deriving the cinematic experience in an irrational and contradictory space. This paper is based on data collection and analysis technique, mainly focused on discovering the elements of dark psychology that enhance the comedy in the character of Arthur, in the film Joker, directed by Todd Phillips, choosing specific moments and/or actions portraited in it. This research seeks to investigate whether these elements are related and/or complementary, deepening into each of the two major topics mentioned above, in order to distinguish the characteristics and traits depicted in the film.application/pdfspaAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Psicología oscuraComedia negraJoker792.09JokerDark psychologyBlack comedy¿Qué elementos de la psicología oscura y comedia negra hay en la película Joker dirigida por Todd Phillips?What elements of dark psychology and black comedy are there in the Joker film directed by Todd Phillips?Arte dramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALProyecto de Grado por Maria Camila Campiño-2022 .docx.pdfProyecto de Grado por Maria Camila Campiño-2022 .docx.pdf¿Qué elementos de la psicología oscura y comedia negra hay en la película Joker dirigida por Todd Phillips?application/pdf210770https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a19add50-6c17-4b8d-b5d1-d2c933eb8402/download6697c00f853ae06459f94e41d9debcaaMD54Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfCarta de Autorizaciónapplication/pdf786993https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cc38412c-a1da-41a3-87c9-86cf9b71e712/download1bb0e471b4192bbc9a24898331737f9eMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f6364182-4646-4fd9-ab10-02587aae1c9b/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/64aa634b-b57c-4abd-8084-b202e4093606/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD56THUMBNAILProyecto de Grado por Maria Camila Campiño-2022 .docx.pdf.jpgProyecto de Grado por Maria Camila Campiño-2022 .docx.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4419https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ac5b97be-b206-42b7-9673-f42672cc5f8c/downloadd33df353a37ec45473bb6643c0653c83MD57Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.jpgAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8768https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a97eff97-21b1-4138-a2f6-47cb4607486d/download1e2927bf1d2e1dbc3800195759ed2f9cMD58TEXTProyecto de Grado por Maria Camila Campiño-2022 .docx.pdf.txtProyecto de Grado por Maria Camila Campiño-2022 .docx.pdf.txtExtracted texttext/plain41084https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/117bf740-335a-418b-bc8d-b7267576f7c9/download28673860e828d04aaf2ae9efa073ded1MD59Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.txtAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.txtExtracted texttext/plain7575https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1274b9ce-ef5b-41e9-9957-2a5797f17e78/download982b31a3a5bf774d21d33906597afcbeMD51020.500.12495/7770oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/77702024-02-07 03:24:12.446http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Atribución 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.comTGljZW5jaWEgZGUgRGlzdHJpYnVjacOzbiBObyBFeGNsdXNpdmEKClBhcmEgcXVlIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBhIHB1ZWRhIHJlcHJvZHVjaXIgeSBjb211bmljYXIgcMO6YmxpY2FtZW50ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gZXMgbmVjZXNhcmlvIGxhIGFjZXB0YWNpw7NuIGRlIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vcy4gUG9yIGZhdm9yLCBsZWEgbGFzIHNpZ3VpZW50ZXMgY29uZGljaW9uZXMgZGUgbGljZW5jaWE6CgoxLiBBY2VwdGFuZG8gZXN0YSBsaWNlbmNpYSwgdXN0ZWQgKGVsIGF1dG9yL2VzIG8gZWwgcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IpIGdhcmFudGl6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBlbCBkZXJlY2hvIG5vIGV4Y2x1c2l2byBkZSBhcmNoaXZhciwgcmVwcm9kdWNpciwgY29udmVydGlyIChjb21vIHNlIGRlZmluZSBtw6FzIGFiYWpvKSwgY29tdW5pY2FyIHkvbyBkaXN0cmlidWlyIHN1IGRvY3VtZW50byBtdW5kaWFsbWVudGUgZW4gZm9ybWF0byBlbGVjdHLDs25pY28uCgoyLiBUYW1iacOpbiBlc3TDoSBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIHB1ZWRhIGNvbnNlcnZhciBtw6FzIGRlIHVuYSBjb3BpYSBkZSBlc3RlIGRvY3VtZW50byB5LCBzaW4gYWx0ZXJhciBzdSBjb250ZW5pZG8sIGNvbnZlcnRpcmxvIGEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gZGUgZmljaGVybywgbWVkaW8gbyBzb3BvcnRlLCBwYXJhIHByb3DDs3NpdG9zIGRlIHNlZ3VyaWRhZCwgcHJlc2VydmFjacOzbiB5IGFjY2Vzby4KCjMuIERlY2xhcmEgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byBlcyB1biB0cmFiYWpvIG9yaWdpbmFsIHN1eW8geS9vIHF1ZSB0aWVuZSBlbCBkZXJlY2hvIHBhcmEgb3RvcmdhciBsb3MgZGVyZWNob3MgY29udGVuaWRvcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLiBUYW1iacOpbiBkZWNsYXJhIHF1ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gbm8gaW5mcmluZ2UsIGVuIHRhbnRvIGVuIGN1YW50byBsZSBzZWEgcG9zaWJsZSBzYWJlciwgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIG5pbmd1bmEgb3RyYSBwZXJzb25hIG8gZW50aWRhZC4KCjQuIFNpIGVsIGRvY3VtZW50byBjb250aWVuZSBtYXRlcmlhbGVzIGRlIGxvcyBjdWFsZXMgbm8gdGllbmUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCBkZWNsYXJhIHF1ZSBoYSBvYnRlbmlkbyBlbCBwZXJtaXNvIHNpbiByZXN0cmljY2nDs24gZGVsIHByb3BpZXRhcmlvIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBwYXJhIG90b3JnYXIgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFbCBCb3NxdWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlcXVlcmlkb3MgcG9yIGVzdGEgbGljZW5jaWEsIHkgcXVlIGVzZSBtYXRlcmlhbCBjdXlvcyBkZXJlY2hvcyBzb24gZGUgdGVyY2Vyb3MgZXN0w6EgY2xhcmFtZW50ZSBpZGVudGlmaWNhZG8geSByZWNvbm9jaWRvIGVuIGVsIHRleHRvIG8gY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8gZW50cmVnYWRvLgoKNS4gU2kgZWwgZG9jdW1lbnRvIHNlIGJhc2EgZW4gdW5hIG9icmEgcXVlIGhhIHNpZG8gcGF0cm9jaW5hZGEgbyBhcG95YWRhIHBvciB1bmEgYWdlbmNpYSB1IG9yZ2FuaXphY2nDs24gZGlmZXJlbnRlIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSwgc2UgcHJlc3Vwb25lIHF1ZSBzZSBoYSBjdW1wbGlkbyBjb24gY3VhbHF1aWVyIGRlcmVjaG8gZGUgcmV2aXNpw7NuIHUgb3RyYXMgb2JsaWdhY2lvbmVzIHJlcXVlcmlkYXMgcG9yIGVzdGUgY29udHJhdG8gbyBhY3VlcmRvLgoKNi4gVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIGlkZW50aWZpY2Fyw6EgY2xhcmFtZW50ZSBzdS9zIG5vbWJyZS9zIGNvbW8gZWwvbG9zIGF1dG9yL2VzIG8gcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGVsIGRvY3VtZW50bywgeSBubyBoYXLDoSBuaW5ndW5hIGFsdGVyYWNpw7NuIGRlIHN1IGRvY3VtZW50byBkaWZlcmVudGUgYSBsYXMgcGVybWl0aWRhcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLgo=