Dioses, bárbaros y extranjeros: aportes de la ética levinasiana para pensar la cuestión de la hospitalidad

Este trabajo de revisión teórica sitúa en el centro de su análisis la cuestión de la hospitalidad y, siguiendo a Derrida, asume que la hospitalidad es una pregunta más que una respuesta, una interpelación recurrente que alberga problemas y paradojas. Antes que encubrir las dificultades en torno a la...

Full description

Autores:
Mangieri, María Eva
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13081
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13081
Palabra clave:
Encuentro cara-a-cara
Hospitalidad
Ética
Filosofías judías del diálogo
Alteridad radical
Infinitud
Rostro
Vulnerabilidad
Extranjero
Responsabilidad
Interpelación
Levinas
100
Face-to-face encounter
Hospitality
Ethics
Jewish philosophies of dialogue
Radical otherness
Infinity
Face
Vulnerability
Foreigner
Responsibility
Welcome
Levinas
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Este trabajo de revisión teórica sitúa en el centro de su análisis la cuestión de la hospitalidad y, siguiendo a Derrida, asume que la hospitalidad es una pregunta más que una respuesta, una interpelación recurrente que alberga problemas y paradojas. Antes que encubrir las dificultades en torno a la relación con la alteridad, proponemos recorrerlas. Para ello, se analizan fuentes filosóficas y literarias provenientes del pensamiento griego, kantiano y levinasiano sobre la relación con figuras de otredad. Argumentamos que, si bien hay continuidades y rupturas en los textos estudiados, que tejen un campo semántico robusto de la hospitalidad, los desarrollos críticos de Levinas sobre la alteridad como infinitud permitieron reconfigurar de un modo original y radical la cuestión de la acogida del extraño otro. Se concluye que: 1) los aportes éticos de este filósofo dotan a la filosofía de un armazón conceptual de que no disponía para pensar la hospitalidad centrada en la alteridad; y 2) en un mundo donde “ya nadie encuentra la ley moral en lo profundo de su corazón” (Bonilla), Levinas hace posible tematizar la responsabilidad de brindar acogida hospitalaria a la vulnerabilidad del otro. A la vez, sostenemos que su ética, influida por la filosofía judía del diálogo, permite imaginar otros modos de relación con un otro que, además de ser extraño y extranjero, profiere un mandato singular: “No me mates”. Finalmente, ofrecemos una lectura propia de la hospitalidad levinasiana en clave literaria, que nos permite anunciar algunos límites de su propuesta.