Revisión de la literatura en evaluación por competencias en Odontología, en el marco del Decreto 1330
El registro calificado es un requisito que todos los programas deben cumplir para funcionar. Se renueva cada 7 años, con el actual decreto 1330 lleva a trabajar más profundamente en los procesos de aprendizaje, lo cual se ha armonizado con el actual acuerdo CESU 002 de 2020. Así mismo, la evaluación...
- Autores:
-
Chamorro Villamarin, Martha Liliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9564
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9564
- Palabra clave:
- Acreditación
Evaluación
Competencias
Educación superior
Odontología
Accreditation
Evaluation
Competencies
Higher education
Dentistry
WU 100
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | El registro calificado es un requisito que todos los programas deben cumplir para funcionar. Se renueva cada 7 años, con el actual decreto 1330 lleva a trabajar más profundamente en los procesos de aprendizaje, lo cual se ha armonizado con el actual acuerdo CESU 002 de 2020. Así mismo, la evaluación se constituye como un indicador que posibilita determinar la efectividad y avance de los procesos de enseñanza, aprendizaje y formación de los estudiantes; En la Universidad El Bosque desde el 2003 se empieza a trabajar en un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante llamado la taxonomía de Fink, está brindó un modelo para el diseño de cursos alineando las metas de aprendizaje con un método para evaluar el aprendizaje del estudiante. En la actualidad en la literatura encontramos mecanismos de aprendizaje como: El portafolio digital, salto triple y el ECOE .Objetivo: Realizar una revisión temática de los métodos de evaluación utilizados en Odontología y cómo pueden ayudar en la adquisición de competencias. Materiales y Métodos: Se realizaron búsquedas sistemáticas usando términos Mesh en las bases de datos de EMBASE, PUBMED y GOOGLE SCHOLAR, una por cada temática desarrollada en la revisión: 1) Sistema de aseguramiento de la calidad en Colombia, 2) Evaluación de competencias y, 3) Mecanismos de evaluación en Odontología. Se seleccionaron estudios narrativos, Revisiones temáticas, leyes y decretos. Se seleccionaron artículos con los siguientes criterios de inclusión: Texto completo, publicados después del año 2005 y en inglés y español. Resultados: Se encontraron un total de 72 artículos de los cuales, 25 estuvieron relacionados con el tema 1, 24 con el tema 2 y 23 con el tema 3 . Se diligenció una ficha por cada artículo seleccionado. |
---|