Materializando lo invisible: el cuerpo a través de la emoción

El presente trabajo expone el producto de la experiencia realizada, durante el montaje Sketches de revista de Harold Pinter de VIII semestre en la Universidad el Bosque, donde se hará énfasis en la apertura corporal y su incidencia en las emociones del actor, con la intención de evidenciar cómo el c...

Full description

Autores:
Duarte Torres, Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3094
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3094
Palabra clave:
Apertura corporal
Comedia
Emoción
Expresión
792.09
Opening body
Comedy
Emotion
Expression
Emociones y lenguaje
Expresión corporal
Comedia
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_9e06498a4094ea7caff0899df479cf9b
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3094
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Materializando lo invisible: el cuerpo a través de la emoción
title Materializando lo invisible: el cuerpo a través de la emoción
spellingShingle Materializando lo invisible: el cuerpo a través de la emoción
Apertura corporal
Comedia
Emoción
Expresión
792.09
Opening body
Comedy
Emotion
Expression
Emociones y lenguaje
Expresión corporal
Comedia
title_short Materializando lo invisible: el cuerpo a través de la emoción
title_full Materializando lo invisible: el cuerpo a través de la emoción
title_fullStr Materializando lo invisible: el cuerpo a través de la emoción
title_full_unstemmed Materializando lo invisible: el cuerpo a través de la emoción
title_sort Materializando lo invisible: el cuerpo a través de la emoción
dc.creator.fl_str_mv Duarte Torres, Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Ruiz, Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Duarte Torres, Tatiana
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv García Ruiz, Carlos [0000-0003-1454-4802]
dc.subject.spa.fl_str_mv Apertura corporal
Comedia
Emoción
Expresión
topic Apertura corporal
Comedia
Emoción
Expresión
792.09
Opening body
Comedy
Emotion
Expression
Emociones y lenguaje
Expresión corporal
Comedia
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 792.09
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Opening body
Comedy
Emotion
Expression
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Emociones y lenguaje
Expresión corporal
Comedia
description El presente trabajo expone el producto de la experiencia realizada, durante el montaje Sketches de revista de Harold Pinter de VIII semestre en la Universidad el Bosque, donde se hará énfasis en la apertura corporal y su incidencia en las emociones del actor, con la intención de evidenciar cómo el cuerpo afecta y está estrechamente relacionado con la mente. En este orden de ideas, se parte de una serie de preguntas que están distribuidas en cuatro apartados en el siguiente orden: En el primer apartado se trabaja sobre la pregunta ¿Cómo influye el entrenamiento en el trabajo corporal? En el segundo apartado, se busca presentar la forma en que ampliar la apertura corporal permite tener una mayor expresividad. En el tercer apartado, se indaga sobre qué es el estado alerta y cómo la apertura corporal me permite desarrollar el mismo. En el cuarto y último apartado, se presentará la relación entre apertura corporal y la emocionalidad del actor. Finalmente se presentarán las conclusiones en torno a nuestro eje principal: ¿cómo incide la apertura corporal en las emociones del actor durante el proceso creativo?
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-02T15:48:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-02T15:48:21Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/3094
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/3094
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2019-05
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2019-05
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arte dramático
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv http://18.204.144.38/bitstreams/157f5929-c638-494a-9a04-1f71cc98145c/download
http://18.204.144.38/bitstreams/c3e05eb9-31d0-4167-bcf7-1755b620e1aa/download
http://18.204.144.38/bitstreams/8498cd9a-309b-4e4f-b965-c28c019a66fc/download
http://18.204.144.38/bitstreams/580d237b-6e1e-4aba-bafe-5eef52cf4a00/download
http://18.204.144.38/bitstreams/1bc3da27-533b-4973-8db8-cbd0442f2280/download
http://18.204.144.38/bitstreams/300e9060-c7a9-43ee-a04b-7d62da207b52/download
http://18.204.144.38/bitstreams/474b0094-a38b-45b8-9e7d-2159fa92440b/download
http://18.204.144.38/bitstreams/34e87cad-0f0b-49f2-9dfd-ff7b2bfb3eda/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6270e83650e8be34c09c3acd3a06612d
2d211fb9d9c32cecbc6c97c6c72b8768
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
21a2e76d90677eb82773f5a2f45b3358
29501052622eee220b8dc1e370fb5c34
b20502615b375e7d339cae4d322f825c
608cbf156d85140551ee21a2c44179e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace Pre-instalado Biteca S.A.S
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100689980227584
spelling García Ruiz, CarlosDuarte Torres, TatianaGarcía Ruiz, Carlos [0000-0003-1454-4802]2020-06-02T15:48:21Z2020-06-02T15:48:21Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/3094instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente trabajo expone el producto de la experiencia realizada, durante el montaje Sketches de revista de Harold Pinter de VIII semestre en la Universidad el Bosque, donde se hará énfasis en la apertura corporal y su incidencia en las emociones del actor, con la intención de evidenciar cómo el cuerpo afecta y está estrechamente relacionado con la mente. En este orden de ideas, se parte de una serie de preguntas que están distribuidas en cuatro apartados en el siguiente orden: En el primer apartado se trabaja sobre la pregunta ¿Cómo influye el entrenamiento en el trabajo corporal? En el segundo apartado, se busca presentar la forma en que ampliar la apertura corporal permite tener una mayor expresividad. En el tercer apartado, se indaga sobre qué es el estado alerta y cómo la apertura corporal me permite desarrollar el mismo. En el cuarto y último apartado, se presentará la relación entre apertura corporal y la emocionalidad del actor. Finalmente se presentarán las conclusiones en torno a nuestro eje principal: ¿cómo incide la apertura corporal en las emociones del actor durante el proceso creativo?Maestro en arte dramáticoPregradoThe present written expose the product of the experience realized, during the staging Sketches of magazine of Harold Pinter of VIII semester in the University el Bosque, where emphasis will be made on the corporal opening and its incidence in the emotions of the actor, with the intention of evidencing how the body affects and is closely related to the mind. In this order of ideas, we start with a series of questions that are divided into four sections in the following order: In the first section, we work on the question: How does training influence body work? In the second section, we seek to present the way in which broadening the body's openness allows greater expressiveness. In the third section, it is inquired about what is the alert state and how the body opening allows me to develop it. In the fourth and last section, the relationship between bodily openness and the emotionality of the actor will be presented. Finally the conclusions about our main axis will be presented: how does the bodily openness affect the emotions of the actor during the creative process?application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22019-05Apertura corporalComediaEmociónExpresión792.09Opening bodyComedyEmotionExpressionEmociones y lenguajeExpresión corporalComediaMaterializando lo invisible: el cuerpo a través de la emociónArte dramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALDuarte_Torres_Tatiana_2019.pdfDuarte_Torres_Tatiana_2019.pdfapplication/pdf575179http://18.204.144.38/bitstreams/157f5929-c638-494a-9a04-1f71cc98145c/download6270e83650e8be34c09c3acd3a06612dMD51Duarte_Torres_Tatiana_2019_anexos.pdfDuarte_Torres_Tatiana_2019_anexos.pdfapplication/pdf716395http://18.204.144.38/bitstreams/c3e05eb9-31d0-4167-bcf7-1755b620e1aa/download2d211fb9d9c32cecbc6c97c6c72b8768MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031http://18.204.144.38/bitstreams/8498cd9a-309b-4e4f-b965-c28c019a66fc/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://18.204.144.38/bitstreams/580d237b-6e1e-4aba-bafe-5eef52cf4a00/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILDuarte_Torres_Tatiana_2019.pdf.jpgDuarte_Torres_Tatiana_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3971http://18.204.144.38/bitstreams/1bc3da27-533b-4973-8db8-cbd0442f2280/download21a2e76d90677eb82773f5a2f45b3358MD55Duarte_Torres_Tatiana_2019_anexos.pdf.jpgDuarte_Torres_Tatiana_2019_anexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6091http://18.204.144.38/bitstreams/300e9060-c7a9-43ee-a04b-7d62da207b52/download29501052622eee220b8dc1e370fb5c34MD56TEXTDuarte_Torres_Tatiana_2019.pdf.txtDuarte_Torres_Tatiana_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain48740http://18.204.144.38/bitstreams/474b0094-a38b-45b8-9e7d-2159fa92440b/downloadb20502615b375e7d339cae4d322f825cMD57Duarte_Torres_Tatiana_2019_anexos.pdf.txtDuarte_Torres_Tatiana_2019_anexos.pdf.txtExtracted texttext/plain18916http://18.204.144.38/bitstreams/34e87cad-0f0b-49f2-9dfd-ff7b2bfb3eda/download608cbf156d85140551ee21a2c44179e8MD5820.500.12495/3094oai:18.204.144.38:20.500.12495/30942024-02-06 22:25:54.67http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttp://18.204.144.38DSpace Pre-instalado Biteca S.A.Sbibliotecas@biteca.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