Materializando lo invisible: el cuerpo a través de la emoción
El presente trabajo expone el producto de la experiencia realizada, durante el montaje Sketches de revista de Harold Pinter de VIII semestre en la Universidad el Bosque, donde se hará énfasis en la apertura corporal y su incidencia en las emociones del actor, con la intención de evidenciar cómo el c...
- Autores:
-
Duarte Torres, Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3094
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/3094
- Palabra clave:
- Apertura corporal
Comedia
Emoción
Expresión
792.09
Opening body
Comedy
Emotion
Expression
Emociones y lenguaje
Expresión corporal
Comedia
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_9e06498a4094ea7caff0899df479cf9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3094 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Materializando lo invisible: el cuerpo a través de la emoción |
title |
Materializando lo invisible: el cuerpo a través de la emoción |
spellingShingle |
Materializando lo invisible: el cuerpo a través de la emoción Apertura corporal Comedia Emoción Expresión 792.09 Opening body Comedy Emotion Expression Emociones y lenguaje Expresión corporal Comedia |
title_short |
Materializando lo invisible: el cuerpo a través de la emoción |
title_full |
Materializando lo invisible: el cuerpo a través de la emoción |
title_fullStr |
Materializando lo invisible: el cuerpo a través de la emoción |
title_full_unstemmed |
Materializando lo invisible: el cuerpo a través de la emoción |
title_sort |
Materializando lo invisible: el cuerpo a través de la emoción |
dc.creator.fl_str_mv |
Duarte Torres, Tatiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
García Ruiz, Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Duarte Torres, Tatiana |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
García Ruiz, Carlos [0000-0003-1454-4802] |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Apertura corporal Comedia Emoción Expresión |
topic |
Apertura corporal Comedia Emoción Expresión 792.09 Opening body Comedy Emotion Expression Emociones y lenguaje Expresión corporal Comedia |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
792.09 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Opening body Comedy Emotion Expression |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Emociones y lenguaje Expresión corporal Comedia |
description |
El presente trabajo expone el producto de la experiencia realizada, durante el montaje Sketches de revista de Harold Pinter de VIII semestre en la Universidad el Bosque, donde se hará énfasis en la apertura corporal y su incidencia en las emociones del actor, con la intención de evidenciar cómo el cuerpo afecta y está estrechamente relacionado con la mente. En este orden de ideas, se parte de una serie de preguntas que están distribuidas en cuatro apartados en el siguiente orden: En el primer apartado se trabaja sobre la pregunta ¿Cómo influye el entrenamiento en el trabajo corporal? En el segundo apartado, se busca presentar la forma en que ampliar la apertura corporal permite tener una mayor expresividad. En el tercer apartado, se indaga sobre qué es el estado alerta y cómo la apertura corporal me permite desarrollar el mismo. En el cuarto y último apartado, se presentará la relación entre apertura corporal y la emocionalidad del actor. Finalmente se presentarán las conclusiones en torno a nuestro eje principal: ¿cómo incide la apertura corporal en las emociones del actor durante el proceso creativo? |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-02T15:48:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-02T15:48:21Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3094 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3094 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2019-05 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2019-05 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arte dramático |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://18.204.144.38/bitstreams/157f5929-c638-494a-9a04-1f71cc98145c/download http://18.204.144.38/bitstreams/c3e05eb9-31d0-4167-bcf7-1755b620e1aa/download http://18.204.144.38/bitstreams/8498cd9a-309b-4e4f-b965-c28c019a66fc/download http://18.204.144.38/bitstreams/580d237b-6e1e-4aba-bafe-5eef52cf4a00/download http://18.204.144.38/bitstreams/1bc3da27-533b-4973-8db8-cbd0442f2280/download http://18.204.144.38/bitstreams/300e9060-c7a9-43ee-a04b-7d62da207b52/download http://18.204.144.38/bitstreams/474b0094-a38b-45b8-9e7d-2159fa92440b/download http://18.204.144.38/bitstreams/34e87cad-0f0b-49f2-9dfd-ff7b2bfb3eda/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6270e83650e8be34c09c3acd3a06612d 2d211fb9d9c32cecbc6c97c6c72b8768 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 21a2e76d90677eb82773f5a2f45b3358 29501052622eee220b8dc1e370fb5c34 b20502615b375e7d339cae4d322f825c 608cbf156d85140551ee21a2c44179e8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace Pre-instalado Biteca S.A.S |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100689980227584 |
spelling |
García Ruiz, CarlosDuarte Torres, TatianaGarcía Ruiz, Carlos [0000-0003-1454-4802]2020-06-02T15:48:21Z2020-06-02T15:48:21Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/3094instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente trabajo expone el producto de la experiencia realizada, durante el montaje Sketches de revista de Harold Pinter de VIII semestre en la Universidad el Bosque, donde se hará énfasis en la apertura corporal y su incidencia en las emociones del actor, con la intención de evidenciar cómo el cuerpo afecta y está estrechamente relacionado con la mente. En este orden de ideas, se parte de una serie de preguntas que están distribuidas en cuatro apartados en el siguiente orden: En el primer apartado se trabaja sobre la pregunta ¿Cómo influye el entrenamiento en el trabajo corporal? En el segundo apartado, se busca presentar la forma en que ampliar la apertura corporal permite tener una mayor expresividad. En el tercer apartado, se indaga sobre qué es el estado alerta y cómo la apertura corporal me permite desarrollar el mismo. En el cuarto y último apartado, se presentará la relación entre apertura corporal y la emocionalidad del actor. Finalmente se presentarán las conclusiones en torno a nuestro eje principal: ¿cómo incide la apertura corporal en las emociones del actor durante el proceso creativo?Maestro en arte dramáticoPregradoThe present written expose the product of the experience realized, during the staging Sketches of magazine of Harold Pinter of VIII semester in the University el Bosque, where emphasis will be made on the corporal opening and its incidence in the emotions of the actor, with the intention of evidencing how the body affects and is closely related to the mind. In this order of ideas, we start with a series of questions that are divided into four sections in the following order: In the first section, we work on the question: How does training influence body work? In the second section, we seek to present the way in which broadening the body's openness allows greater expressiveness. In the third section, it is inquired about what is the alert state and how the body opening allows me to develop it. In the fourth and last section, the relationship between bodily openness and the emotionality of the actor will be presented. Finally the conclusions about our main axis will be presented: how does the bodily openness affect the emotions of the actor during the creative process?application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22019-05Apertura corporalComediaEmociónExpresión792.09Opening bodyComedyEmotionExpressionEmociones y lenguajeExpresión corporalComediaMaterializando lo invisible: el cuerpo a través de la emociónArte dramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALDuarte_Torres_Tatiana_2019.pdfDuarte_Torres_Tatiana_2019.pdfapplication/pdf575179http://18.204.144.38/bitstreams/157f5929-c638-494a-9a04-1f71cc98145c/download6270e83650e8be34c09c3acd3a06612dMD51Duarte_Torres_Tatiana_2019_anexos.pdfDuarte_Torres_Tatiana_2019_anexos.pdfapplication/pdf716395http://18.204.144.38/bitstreams/c3e05eb9-31d0-4167-bcf7-1755b620e1aa/download2d211fb9d9c32cecbc6c97c6c72b8768MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031http://18.204.144.38/bitstreams/8498cd9a-309b-4e4f-b965-c28c019a66fc/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://18.204.144.38/bitstreams/580d237b-6e1e-4aba-bafe-5eef52cf4a00/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILDuarte_Torres_Tatiana_2019.pdf.jpgDuarte_Torres_Tatiana_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3971http://18.204.144.38/bitstreams/1bc3da27-533b-4973-8db8-cbd0442f2280/download21a2e76d90677eb82773f5a2f45b3358MD55Duarte_Torres_Tatiana_2019_anexos.pdf.jpgDuarte_Torres_Tatiana_2019_anexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6091http://18.204.144.38/bitstreams/300e9060-c7a9-43ee-a04b-7d62da207b52/download29501052622eee220b8dc1e370fb5c34MD56TEXTDuarte_Torres_Tatiana_2019.pdf.txtDuarte_Torres_Tatiana_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain48740http://18.204.144.38/bitstreams/474b0094-a38b-45b8-9e7d-2159fa92440b/downloadb20502615b375e7d339cae4d322f825cMD57Duarte_Torres_Tatiana_2019_anexos.pdf.txtDuarte_Torres_Tatiana_2019_anexos.pdf.txtExtracted texttext/plain18916http://18.204.144.38/bitstreams/34e87cad-0f0b-49f2-9dfd-ff7b2bfb3eda/download608cbf156d85140551ee21a2c44179e8MD5820.500.12495/3094oai:18.204.144.38:20.500.12495/30942024-02-06 22:25:54.67http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttp://18.204.144.38DSpace Pre-instalado Biteca S.A.Sbibliotecas@biteca.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 |