Trenzar Interculturalidad en un Ambiente para todos los estudiantes del grado 6° del Centro Etnoeducativo María Luisa de Moreno del Distrito de Riohacha la Guajira

El problema central que aborda esta investigación es la falta de interculturalidad en el ambiente educativo del Centro Etnoeducativo María Luisa de Moreno del Distrito de Riohacha, La Guajira. Este problema se manifiesta en la existencia de prejuicios y estereotipos entre los estudiantes indígenas W...

Full description

Autores:
Illidge Ramos, Yulibeth Loraine
Castellanos Sánchez, Adriana del Pilar
Gañán Tapasco, Yolima
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11726
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11726
Palabra clave:
Cultura
Diversidad
Interculturalidad
Saberes
370
Culture
Diversity
Interculturality
Sciences
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El problema central que aborda esta investigación es la falta de interculturalidad en el ambiente educativo del Centro Etnoeducativo María Luisa de Moreno del Distrito de Riohacha, La Guajira. Este problema se manifiesta en la existencia de prejuicios y estereotipos entre los estudiantes indígenas Wayuu y Alijunas, lo que dificulta el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre ellos. Por ello la presente investigación tuvo como objetivo general Diseñar una estrategia pedagógica, que permita a los estudiantes indígenas Wayuu y Alijunas del grado 6° del Centro Etnoeducativo María Luisa de Moreno del Distrito de Riohacha la Guajira, la construcción de la interculturalidad en un entorno acogedor. La cual se centra en analizar cómo se integran los aspectos culturales de diferentes grupos étnicos en el contexto educativo, con la finalidad de promover la igualdad y el respeto por la diversidad. Desde el punto de vista metodológico se vinculó un enfoque cualitativo, utilizando técnicas como la observación, las entrevistas semiestructuradas y los grupos focales. Los participantes de la investigación fueron estudiantes, por ello el objetivo del Centro Etnoeducativo María Luisa de Moreno, como resultado, muestran que existen diversas estrategias que pueden promover la interculturalidad en el ambiente educativo. Es importante que los estudiantes, docentes y directivos reconozcan y valoren la diversidad cultural de los estudiantes. Esto se puede lograr a través de actividades que promuevan el conocimiento de las diferentes culturas presentes en el centro. Promover el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias. promover el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los estudiantes de diferentes culturas. Esto se puede lograr a través de actividades que permitan a los estudiantes trabajar juntos y compartir sus conocimientos y experiencias. Crear un ambiente de respeto y tolerancia, esto se puede lograr a través de la promoción de valores como el respeto a la diferencia y la tolerancia. Se concluyo que la interculturalidad motiva a los estudiantes a comprender y apreciar las diferentes culturas presentes en el centro etnoeducativo