Actualización de un instrumento de evaluación del taller de reanimación cardiopulmonar neonatal (RCPN) como herramienta didáctica
Este trabajo se centra en la actualización de un instrumento de evaluación para el taller de Simulación en Reanimación Cardiopulmonar Neonatal (RCPN). La simulación clínica se consolida como un recurso clave en la educación en medicina, particularmente en contextos críticos como la reanimación cardi...
- Autores:
-
Pinilla Baer, Jairo Manuel
Arias Rengifo, Julián David
Clavijo Sierra, Paola Andrea
Granadillo Vásquez, Tania Caterina
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13648
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/13648
- Palabra clave:
- Simulación clínica
Evaluación
Resucitación neonatal
378.12
Clinical simulation
Evaluation
Neonatal resuscitation
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- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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Este trabajo se centra en la actualización de un instrumento de evaluación para el taller de Simulación en Reanimación Cardiopulmonar Neonatal (RCPN). La simulación clínica se consolida como un recurso clave en la educación en medicina, particularmente en contextos críticos como la reanimación cardiopulmonar neonatal, donde cada acción tiene un impacto crucial en la vida del recién nacido. La necesidad de un instrumento actualizado que permita evaluar de manera efectiva los talleres de simulación en RCPN surge ante la evidencia de que muchos estudiantes de medicina no logran consolidar sus conocimientos teóricos ni llevarlos a la practica de manera efectiva. Estudios han demostrado un desempeño deficiente incluso en residentes de pediatría, subrayando la importancia de la retroalimentación y evaluación formativa para mejorar el aprendizaje y garantizar competencias clínicas adecuadas en escenarios críticos. Actualizar una herramienta enfocada a la evaluación del taller de Simulación en Reanimación Cardiopulmonar Neonatal, con el fin de mejorar el proceso formativo, identificar oportunidades de mejora y garantizar el aprendizaje significativo el cual se traduce en una atención efectiva durante situaciones reales de emergencia brindando así una educación de calidad y por ende una mejor atención para los pacientes. El estudio incluyó una revisión exhaustiva de la literatura sobre teorías del aprendizaje, como las propuestas por Piaget, Vygotsky y Kolb, en relación con la simulación en talleres de RCPN. Se tomo como base un cuestionario desarrollado por la Universidad de Chile y se adapto su contenido para enfocarse en elementos cualitativos y alinearse a las necesidades del contexto académico y cultural local. La metodología se centró en la revisión y modificación de un cuestionario de evaluación el cual se realiza posterior al taller de simulación. La revisión teórica demostró que la simulación mejora el trabajo en equipo y la seguridad del paciente, permitiendo practicas seguras en entornos controlados. Se identifico la necesidad de evaluar y retroalimentar continuamente los talleres para mantener y mejorar su impacto formativo. La actualización del cuestionario existente simplifico su contenido y se adapto a las necesidades locales, asegurando su relevancia y eficacia en la evaluación de los estudiantes. El trabajo concluye que la evaluación continua es esencial para mejor las metodologías de enseñanza y maximizar el aprendizaje, consolidando la simulación como una herramienta didáctica de gran impacto en la formación médica. |
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La necesidad de un instrumento actualizado que permita evaluar de manera efectiva los talleres de simulación en RCPN surge ante la evidencia de que muchos estudiantes de medicina no logran consolidar sus conocimientos teóricos ni llevarlos a la practica de manera efectiva. Estudios han demostrado un desempeño deficiente incluso en residentes de pediatría, subrayando la importancia de la retroalimentación y evaluación formativa para mejorar el aprendizaje y garantizar competencias clínicas adecuadas en escenarios críticos. Actualizar una herramienta enfocada a la evaluación del taller de Simulación en Reanimación Cardiopulmonar Neonatal, con el fin de mejorar el proceso formativo, identificar oportunidades de mejora y garantizar el aprendizaje significativo el cual se traduce en una atención efectiva durante situaciones reales de emergencia brindando así una educación de calidad y por ende una mejor atención para los pacientes. El estudio incluyó una revisión exhaustiva de la literatura sobre teorías del aprendizaje, como las propuestas por Piaget, Vygotsky y Kolb, en relación con la simulación en talleres de RCPN. Se tomo como base un cuestionario desarrollado por la Universidad de Chile y se adapto su contenido para enfocarse en elementos cualitativos y alinearse a las necesidades del contexto académico y cultural local. La metodología se centró en la revisión y modificación de un cuestionario de evaluación el cual se realiza posterior al taller de simulación. La revisión teórica demostró que la simulación mejora el trabajo en equipo y la seguridad del paciente, permitiendo practicas seguras en entornos controlados. Se identifico la necesidad de evaluar y retroalimentar continuamente los talleres para mantener y mejorar su impacto formativo. La actualización del cuestionario existente simplifico su contenido y se adapto a las necesidades locales, asegurando su relevancia y eficacia en la evaluación de los estudiantes. El trabajo concluye que la evaluación continua es esencial para mejor las metodologías de enseñanza y maximizar el aprendizaje, consolidando la simulación como una herramienta didáctica de gran impacto en la formación médica.Especialista en Docencia UniversitariaEspecializaciónThis work focuses on the update of an evaluation instrument for the Neonatal Cardiopulmonary Resuscitation Simulation (NCPR) workshop. Clinical simulation is consolidating as a key resource in medical education, particularly in critical contexts such as neonatal cardiopulmonary resuscitation, where every action has a crucial impact on the life of the newborn. The need for an updated instrument to effectively evaluate CPRN simulation workshops arises from the evidence that many medical students fail to consolidate their theoretical knowledge and put it into practice effectively. Studies have shown poor performance even in pediatric residents, underscoring the importance of formative feedback and evaluation to improve learning and ensure adequate clinical competencies in critical scenarios. To update a tool focused on the evaluation of the Neonatal Cardiopulmonary Resuscitation Simulation workshop, in order to improve the training process, identify opportunities for improvement and ensure meaningful learning which translates into effective care during real emergency situations, thus providing quality education and therefore better care for patients. The study included an exhaustive review of the literature on learning theories, such as those proposed by Piaget, Vygotsky and Kolb, in relation to simulation in CPRN workshops. A questionnaire developed by the University of Chile was used as a basis and its content was adapted to focus on qualitative elements and aligned to the needs of the local academic and cultural context. The methodology focused on the review and modification of an evaluation questionnaire which is carried out after the simulation workshop. The theoretical review demonstrated that simulation improves teamwork and patient safety, allowing safe practices in controlled environments. The need for continuous evaluation and feedback of the workshops was identified to maintain and improve their formative impact. The update of the existing questionnaire simplified its content and adapted it to local needs, ensuring its relevance and effectiveness in the evaluation of students. The paper concludes that continuous evaluation is essential to improve teaching methodologies and maximize learning, consolidating simulation as a didactic tool of great impact in medical training.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Simulación clínicaEvaluaciónResucitación neonatal378.12Clinical simulationEvaluationNeonatal resuscitationActualización de un instrumento de evaluación del taller de reanimación cardiopulmonar neonatal (RCPN) como herramienta didácticaUpdating of a neonatal cardiopulmonary resuscitation (CPRN) workshop evaluation instrument as a didactic toolEspecialización en Docencia UniversitariaUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAlfonso, J., & Martínez, J. (2015). Modelos de simulación clínica para la enseñanza de habilidades clínicas en ciencias de la Salud. Revista Movimiento Científico, 9(2), 70-79.Bejarano Touqeras, et al. (2013). Competencias en reanimación cardiopulmonar pediátrico en residentes del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel. Revista Científica Ciencia Médica, 16(1), 12-16. Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba, Bolivia.Black, P., & Wiliam, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 5(1), 7-74.Carolan, M., Kruger, G., Brown, V., Lawton, F., & Mazzarino, M. (2016). Development and evaluation of a simulation exercise to prepare midwifery students for neonatal resuscitation. Nurse Education Today, 36, 375-380.Coosksy, L. (2009). Metaevaluation in practice: Selection and application of criteria. Journal of Multidisciplinary Evaluation, 6(11).Dávila-Cervantes, A. (2014). Simulación en educación médica. 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