Evaluación de la eficiencia de remoción de AG+, NI (ll) y CU (ll) de aguas residuales del sector galvánico mediante electrocoagulación. estudio de caso de la empresa soluciones metálicas y derivados S.A.S.

Una de las mayores problemáticas actuales es la presencia de metales de transición en fuentes hídricas, dichos elementos alteran su calidad generando riesgos para la salud humana y los ecosistemas pues presentan elevada toxicidad. Su descarga en el ambiente se realiza mediante vertimientos industria...

Full description

Autores:
López Hernández, Kharol Melissa
Vargas Veloza, Vannessa Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3402
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3402
Palabra clave:
Electrocoagulación
Aguas residuales
Metales de transición
628
Electrocoagulation
Wastewater
Heavy metals
Aguas residuales -- Purificación -- Tratamiento biológico
Aleaciones de metales de transición
Abastecimiento de agua
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Una de las mayores problemáticas actuales es la presencia de metales de transición en fuentes hídricas, dichos elementos alteran su calidad generando riesgos para la salud humana y los ecosistemas pues presentan elevada toxicidad. Su descarga en el ambiente se realiza mediante vertimientos industriales, como es el caso de la empresa Soluciones Metálicas y Derivados S.A.S. donde se originan aguas residuales con altas concentraciones de plata, níquel y cobre, que no cuentan con ningún tipo de tratamiento debido al alto costo de las técnicas convencionales. Por tal motivo, se desea implementar un sistema de tratamiento eficiente para la remoción de metales. La técnica seleccionada se conoce como electrocoagulación, por medio de ella se evaluará la eficiencia de remoción de Ag+, Ni (ll) y Cu (ll) presentes en el agua residual de la empresa. Para ello se determinan las concentraciones de cada metal y se diseña una celda de 3,6 L de capacidad, la cual opera en 5 ensayos con especificaciones diferentes de densidad de corriente, tiempo de tratamiento y pH. Las concentraciones metálicas obtenidas luego del tratamiento se comparan con las del agua inicial, obteniendo mayores índices de remoción al aplicar una densidad de corriente entre 37,11 A/m2 a 46,38 A/m2 en un tiempo de tratamiento de 30 min y a un pH ácido (6,36). La eficiencia de remoción de Ag+, Ni (ll) y Cu (ll) alcanzada fue respectivamente de 88%, 88% y 96%, lo cual permite concluir que la implementación de la electrocoagulación es posible ya que es una técnica útil, eficiente y económica para remover metales.