Víctima: reconocimiento de garantías e inclusión en procesos disciplinarios universitarios y su reglamento
En los últimos años, la sociedad colombiana ha puesto sus ojos ante el fenómeno del acoso, el bullying y otras conductas disruptivas al interior de las Universidades. En ocasiones, las víctimas prefieren guardar silencio y no denunciar por la falta de confianza en la institucionalidad y sus herramie...
- Autores:
-
Rojas Gutiérrez, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11622
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11622
- Palabra clave:
- Reglamento Estudiantil
Proceso Disciplinario
Reconocimiento de víctimas
Institución de Educación Superior
Víctimas
Garantías
Participación de víctimas
340
Student Regulations
Disciplinary Process
Victim Recognition
Higher Education Institution
Victims
Guarantee
Victim Participation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | En los últimos años, la sociedad colombiana ha puesto sus ojos ante el fenómeno del acoso, el bullying y otras conductas disruptivas al interior de las Universidades. En ocasiones, las víctimas prefieren guardar silencio y no denunciar por la falta de confianza en la institucionalidad y sus herramientas, o acuden a la informalidad del voz a voz, las redes sociales y otros medios no institucionales en búsqueda de reconocimiento, solidaridad y apoyo. A través del presente artículo, se expondrán algunas de las causas que generan desconfianza en las víctimas y la evolución de su inclusión, en los procesos de distintas áreas del derecho con la finalidad de hacer una propuesta para aumentar y materializar el compromiso institucional desde una visión digna y garantista de los derechos a la justicia, la reparación y la no repetición de las víctimas en estos contextos. |
---|