Cuadernillo Basado en Modismos para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) Una Aproximación a la Cultura Bogotana

El presente proyecto tiene como objetivo principal caracterizar el impacto de la implementación que tiene un cuadernillo basado en modismos en los procesos de aprendizaje de ELE en estudiantes extranjeros. El enfoque aplicado fue investigación-acción de tipo cualitativo-práctico. La muestra de este...

Full description

Autores:
Mora Amador, Adriana Lucia
Cano Puentes, Diana Carolina
Pirazán Parrado, Laura Alejandra
Pacheco Parra, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11587
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11587
Palabra clave:
Enseñanza
Español
Lengua
Extranjera
ELE
Modismos
Cultura
Bogotá
Colombia
Materiales
Cuadernillo
Comunicación
Motivación
370.1175
Teaching
Spanish
Language
Lengua Extranjera
Idioms
Culture
Booklet
Motivation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto tiene como objetivo principal caracterizar el impacto de la implementación que tiene un cuadernillo basado en modismos en los procesos de aprendizaje de ELE en estudiantes extranjeros. El enfoque aplicado fue investigación-acción de tipo cualitativo-práctico. La muestra de este proyecto se hizo con 4 participantes extranjeros, entre 25 a 40 años, 2 masculinos y 2 femeninos, con un nivel intermedio-avanzado de español, que viven o han vivido en Bogotá. Los instrumentos que se utilizaron fueron: encuestas, entrevistas y diarios del participante. Como resultado, se observa que los participantes tuvieron una experiencia positiva ya que el cuadernillo basado en modismos favorece el autoaprendizaje contextualizado mediante la inclusión de apoyos audiovisuales, como videos e imágenes. Asimismo, facilita y motiva la práctica de los modismos en conversaciones reales. Se concluye de este estudio que el material propuesto permite a los participantes el uso de la lengua estudiada en el contexto local inmediato, desarrollando así comprensión de la identidad y la cultura colombiana.