¿Por qué y para qué el pensamiento complejo?

El mundo evoluciona, como lo hace el desarrollo científico y tecnológico, lo cual conlleva que los problemas en todos los ámbitos sean cada vez más complejos: la complejidad está presente incluso en las situaciones cotidianas. Sin embargo, el pensamiento lógico, lineal y tradicional que la educación...

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Autores:
Torres Soler, Luis Carlos
Vargas Sánchez, Germán Gonzalo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5985
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/5985
Palabra clave:
Complejidad
Educación
Conocimiento
Teorías
Aprendizaje reflexivo
Pensamiento crítico
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Reflective Learning
Critical Thinking
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description El mundo evoluciona, como lo hace el desarrollo científico y tecnológico, lo cual conlleva que los problemas en todos los ámbitos sean cada vez más complejos: la complejidad está presente incluso en las situaciones cotidianas. Sin embargo, el pensamiento lógico, lineal y tradicional que la educación estructura no facilita la comprensión de las incertidumbres, contradicciones y azares, que responden a diferentes factores. Pese a la intención de entender estos fenómenos, se presentan amplias deficiencias, quizá por falta de conocimiento o de capacidades cognitivas. Esto incita al desarrollo de un pensamiento más amplio y flexible que abarque las distintas dimensiones en que se establecen los problemas y acepte que su resolución requiere ir más allá de las disciplinas. El pensamiento complejo, cuyas características se esbozan aquí, es una buena opción.
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Esto incita al desarrollo de un pensamiento más amplio y flexible que abarque las distintas dimensiones en que se establecen los problemas y acepte que su resolución requiere ir más allá de las disciplinas. El pensamiento complejo, cuyas características se esbozan aquí, es una buena opción.The world evolves, as does scientific and technological development, which means that problems in all areas are increasingly complex: complexity is present even in everyday situations. However, the logical, linear and traditional thinking that education structures does not facilitate the understanding of uncertainties, contradictions and hazards, which respond to different factors. Despite the intention to understand these phenomena, there are wide deficiencies, perhaps due to lack of knowledge or cognitive abilities. This encourages the development of a broader and more flexible thinking that encompasses the different dimensions in which the problems are established and accepts that their resolution requires going beyond disciplines. Complex thinking, the characteristics of which are outlined here, is a good option.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-Nocomercial-SinDerivar 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ComplejidadEducaciónConocimientoTeoríasAprendizaje reflexivoPensamiento críticoComplexityEducationKnowledgeTheoriesReflective LearningCritical Thinking¿Por qué y para qué el pensamiento complejo?bookLibro completohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33info:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_e19f295774971610http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Universidad El BosqueAnderson, P. (1999). Complexity theory and organization science. Organization Science, 10(3), 216-232.Aracil, J. (1986). Máquinas, sistemas y modelos. Un ensayo sobre sistémica. Tecnos, Madrid.Axelrod, R. y Cohen, M. D. (1999). Harnessing Complexity. The Free Press, New York.Axelrod, R. (1997). The Complexity of Cooperatión. Princeton University Press, Princeton.Barabasi, A. (2002). The New Sciencie of Networks. Perseus Books, Cambridge.Bar-yam, Y. (1997). Dynamics of Complex Systems. Addison Wesley, England.Basarab, N., De Freitas, L. y Morin, E. (1994). Declaración transdisciplinaria. Primer congreso mundial sobre transdisciplinariedad. Convento de Arrábida Portugal. Noviembre.Bateson, G. (1979). Mind and Natura. A Necessary Unity. E. P. Dutton, N. York.Berger, P. y Luckmann, T. (2011). The Social Construction of Reality. 2da. ed., 4ta reimp. Penguin Books, New York.Briggs, J. P. y Peat, D. (1994). Espejo y reflejo. Del orden al desorden. 2da ed. Gedisa, España.Carrizo, L., Espina, M. y Klein, J. (2OO4). Transdisciplinariedad y complejidad en el análisis social. UNESCO. 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