¿Por qué y para qué el pensamiento complejo?

El mundo evoluciona, como lo hace el desarrollo científico y tecnológico, lo cual conlleva que los problemas en todos los ámbitos sean cada vez más complejos: la complejidad está presente incluso en las situaciones cotidianas. Sin embargo, el pensamiento lógico, lineal y tradicional que la educación...

Full description

Autores:
Torres Soler, Luis Carlos
Vargas Sánchez, Germán Gonzalo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5985
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/5985
Palabra clave:
Complejidad
Educación
Conocimiento
Teorías
Aprendizaje reflexivo
Pensamiento crítico
Complexity
Education
Knowledge
Theories
Reflective Learning
Critical Thinking
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El mundo evoluciona, como lo hace el desarrollo científico y tecnológico, lo cual conlleva que los problemas en todos los ámbitos sean cada vez más complejos: la complejidad está presente incluso en las situaciones cotidianas. Sin embargo, el pensamiento lógico, lineal y tradicional que la educación estructura no facilita la comprensión de las incertidumbres, contradicciones y azares, que responden a diferentes factores. Pese a la intención de entender estos fenómenos, se presentan amplias deficiencias, quizá por falta de conocimiento o de capacidades cognitivas. Esto incita al desarrollo de un pensamiento más amplio y flexible que abarque las distintas dimensiones en que se establecen los problemas y acepte que su resolución requiere ir más allá de las disciplinas. El pensamiento complejo, cuyas características se esbozan aquí, es una buena opción.