Dinámicas e interacciones entre comunidad universitaria y salud publica 2.0

Introducción: El mundo de la medicina y la tecnología en Internet han avanzado de manera extraordinaria en los últimos años. Sin embargo, existe una gran brecha entre la Salud Pública 2.0 (contenidos y aplicaciones de salud pública en la web) y los usuarios de dichas tecnologías y esto consolida un...

Full description

Autores:
Rodríguez Gómez, Rodolfo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6197
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6197
Palabra clave:
Salud pública
Internet
Investigación cualitativa
Red social
Práctica clínica basada en la evidencia
Medios de comunicación sociales
Administración de las tecnologías de la información
Public health
Internet
Qualitative research
Social networks
WA 100
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Introducción: El mundo de la medicina y la tecnología en Internet han avanzado de manera extraordinaria en los últimos años. Sin embargo, existe una gran brecha entre la Salud Pública 2.0 (contenidos y aplicaciones de salud pública en la web) y los usuarios de dichas tecnologías y esto consolida un área por profundizar. Por tanto, es importante explorar y ahondar en la compresión de dinámicas y fenómenos que surgen de la interacción entre comunidad y contenidos de salud pública 2.0. Metodología: Estudio de tipo cualitativo. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas en profundidad para la comprensión del fenómeno. Objetivos: Explorar las vivencias de un grupo de participantes de una comunidad universitaria con la web en general y contenidos de la salud pública 2.0, así como describir sus motivaciones y comprender de qué manera influyen las redes sociales en línea en su interacción con contenidos de salud pública. Resultados: Emergieron cinco categorías: socialización y mundo web, interiorización de la cibercultura, marketing social vinculado a la web y la salud pública, cultura del miedo y la desconfianza, y la conceptualización de la salud, el sistema de salud y la salud pública. Conclusiones: Los participantes han interiorizado la web y le adjudican fuerte capital simbólico. Los desafios en la web no solo están en lograr interactuar con los usuarios y ganar lugar en el ciberespacio, sino también, en luchar contra el estigma de lo público, aprovechar la influencia de la web en las redes de mundo pequeño y lograr comunicar.