Parcerito japonés
Parcerito Japonés es un proyecto el cual explora el mestizaje cultural entre la cultura Japonesa, enfocada principalmente en el manga y el anime, junto con la Colombiana. Dialogando entre dos contextos culturales con los cuales estoy construido. Uno con el cual nací y el otro el cual decidí explorar...
- Autores:
-
Lasso Chaparro, Nicolas
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13572
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/13572
- Palabra clave:
- Artes plasticas
Anime
Manga
Kitsch
Mestizaje cultural
Identidad
Consumo
Performance
Experiencia cultural
730
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Parcerito Japonés es un proyecto el cual explora el mestizaje cultural entre la cultura Japonesa, enfocada principalmente en el manga y el anime, junto con la Colombiana. Dialogando entre dos contextos culturales con los cuales estoy construido. Uno con el cual nací y el otro el cual decidí explorar y apromiarme en mi identidad. Creando al final una nueva personalidad conocida como el Parcerito Japonés. Empleo como principal estética y construcción lo kitsch. Empleandola principalmente para juntar y acumular información visual. Apoyado junto a la construcción de carteles que tienen como factor protagonista la tipografía que se utiliza en los almacenes de cadena para promocionar alimentos producto de la combinación de culturas. Así como también posters de anime intervenidos con títulos de novelas populares colombianas. Los carteles aludiendo a una identidad formada con un aspecto público y los carteles a algo más privado y selectivo. Por último, un traje hecho a base de prendas yuxtapuestas que pertenecen a cada uno de los contextos como por ejemplo en el mundo del cosplay junto la manga de la idol virtual Hatsune Miku y otros elementos pertenecientes al porte que utilizan los trabajadores en los almacenes de cadena de Colombia como el ARA.Para al final realizar un performance donde empleo acciones recopiladas desde mi experiencia como persona colombiana, mi participación en eventos de anime y demás elementos que me han construido en lo que llevo de vida. |
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Marín Ruiz, NataliaLasso Chaparro, Nicolas2024-12-03T20:29:59Z2024-12-03T20:29:59Z2024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13572instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coParcerito Japonés es un proyecto el cual explora el mestizaje cultural entre la cultura Japonesa, enfocada principalmente en el manga y el anime, junto con la Colombiana. Dialogando entre dos contextos culturales con los cuales estoy construido. Uno con el cual nací y el otro el cual decidí explorar y apromiarme en mi identidad. Creando al final una nueva personalidad conocida como el Parcerito Japonés. Empleo como principal estética y construcción lo kitsch. Empleandola principalmente para juntar y acumular información visual. Apoyado junto a la construcción de carteles que tienen como factor protagonista la tipografía que se utiliza en los almacenes de cadena para promocionar alimentos producto de la combinación de culturas. Así como también posters de anime intervenidos con títulos de novelas populares colombianas. Los carteles aludiendo a una identidad formada con un aspecto público y los carteles a algo más privado y selectivo. Por último, un traje hecho a base de prendas yuxtapuestas que pertenecen a cada uno de los contextos como por ejemplo en el mundo del cosplay junto la manga de la idol virtual Hatsune Miku y otros elementos pertenecientes al porte que utilizan los trabajadores en los almacenes de cadena de Colombia como el ARA.Para al final realizar un performance donde empleo acciones recopiladas desde mi experiencia como persona colombiana, mi participación en eventos de anime y demás elementos que me han construido en lo que llevo de vida.Maestro en Artes PlásticasPregradoParcerito Japonés is a project which explores the cultural crossbreeding between Japanese culture, mainly focused on manga and anime, and Colombian culture. Dialoguing between two cultural contexts with which I am built. One with which I was born and the other one which I decided to explore and take advantage of in my identity. Creating in the end a new personality known as the Japanese Parcerito. I use kitsch as my main aesthetic and construction. Using it mainly to gather and accumulate visual information. Supported by the construction of posters that have as a main factor the typography that is used in chain stores to promote food product of the combination of cultures. As well as anime posters intervened with titles of popular Colombian novels. The posters allude to an identity formed with a public aspect and the posters to something more private and selective. Finally, a costume made from juxtaposed garments that belong to each of the contexts, for example in the world of cosplay with the manga of the virtual idol Hatsune Miku and other elements belonging to the bearing used by workers in chain stores in Colombia as the ARA, to finally make a performance where I use actions compiled from my experience as a Colombian person, my participation in anime events and other elements that have built me so far in my life.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artes plasticasAnimeMangaKitschMestizaje culturalIdentidadConsumoPerformanceExperiencia cultural730Plastic artsAnimeMangaKitschCultural crossbreedingIdentityConsumptionPerformanceCultural experienceParcerito japonésJapanese parceritoArtes PlásticasUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaLipovetsky, G. (1996). El imperio de lo efímero.“Maid café.” (2015, April 5). https://www.nippon.com/es/features/jg00007/#:~:text=Los%20maid%20cafés%20nacieron%20en%20Akihabara%2C%20Tokio%2C%20en%20201&text=En%20estas%20cafeterías%2C%20conocidas%20también,y%20lazos%20y%20con%20minifalda.Steyerl, H. (s. f.). Too Much World: Is the Internet Dead? - Journal #49. https://www.e-flux.com/journal/49/60004/too-much-world-is-the-internet dead/Winge, T. (2006). Costuming the Imagination: Origins of Anime and Manga Cosplay. Mechademia, 1(1), 65–76. https://doi.org/10.1353/mec.0.0084https://www.nippon.com/es/features/jg00007/#:~:text=Los%20maid%20cafés%20nacieron%20en%20Akihabara%2C%20Tokio%2C%20en%202001&text=En%20estas%20cafeterías%2C%20conocidas%20también,y%20lazos%20y%20con%20minifalda.https://x.com/manchad0o0/status/1740081025932255280https://youtube.com/shorts/i-OqpovLcMYspaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/377557d1-f468-4a35-9d7f-2cf5635c5afa/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD52Anexo 1 Acta de grado.pdfapplication/pdf364389https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f3910057-3608-457e-9a8b-69555b8e7092/downloadacdbc121f5c660a91a4a7ac5534e411eMD58Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf146120https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/97001786-308c-418c-a443-ee074d5bc686/download7c24b528d25870cc37b78588dfb632e8MD59ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf33633860https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/445ffe4d-a514-4718-aae2-6501c089dd6c/downloada2474074c3e14a55b05a9a8c7de505e8MD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/593f1561-cb20-4b91-941d-f62b21192d17/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD56TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain32556https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ecabf314-c26f-4317-a477-77181d70ac94/download4faf4563faca514f2f35bc775e44b4a1MD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3717https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/63682ed0-e2dd-4e92-b7f0-5b3151592442/download1e6638a7efc342cbd40b89832eabba43MD51120.500.12495/13572oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/135722024-12-04 03:03:17.019http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |