Parcerito japonés

Parcerito Japonés es un proyecto el cual explora el mestizaje cultural entre la cultura Japonesa, enfocada principalmente en el manga y el anime, junto con la Colombiana. Dialogando entre dos contextos culturales con los cuales estoy construido. Uno con el cual nací y el otro el cual decidí explorar...

Full description

Autores:
Lasso Chaparro, Nicolas
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13572
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13572
Palabra clave:
Artes plasticas
Anime
Manga
Kitsch
Mestizaje cultural
Identidad
Consumo
Performance
Experiencia cultural
730
Plastic arts
Anime
Manga
Kitsch
Cultural crossbreeding
Identity
Consumption
Performance
Cultural experience
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_9a8f9a9625557a7171551c4c6ca9ee22
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13572
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Parcerito japonés
dc.title.translated.none.fl_str_mv Japanese parcerito
title Parcerito japonés
spellingShingle Parcerito japonés
Artes plasticas
Anime
Manga
Kitsch
Mestizaje cultural
Identidad
Consumo
Performance
Experiencia cultural
730
Plastic arts
Anime
Manga
Kitsch
Cultural crossbreeding
Identity
Consumption
Performance
Cultural experience
title_short Parcerito japonés
title_full Parcerito japonés
title_fullStr Parcerito japonés
title_full_unstemmed Parcerito japonés
title_sort Parcerito japonés
dc.creator.fl_str_mv Lasso Chaparro, Nicolas
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Marín Ruiz, Natalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lasso Chaparro, Nicolas
dc.subject.none.fl_str_mv Artes plasticas
Anime
Manga
Kitsch
Mestizaje cultural
Identidad
Consumo
Performance
Experiencia cultural
topic Artes plasticas
Anime
Manga
Kitsch
Mestizaje cultural
Identidad
Consumo
Performance
Experiencia cultural
730
Plastic arts
Anime
Manga
Kitsch
Cultural crossbreeding
Identity
Consumption
Performance
Cultural experience
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 730
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Plastic arts
Anime
Manga
Kitsch
Cultural crossbreeding
Identity
Consumption
Performance
Cultural experience
description Parcerito Japonés es un proyecto el cual explora el mestizaje cultural entre la cultura Japonesa, enfocada principalmente en el manga y el anime, junto con la Colombiana. Dialogando entre dos contextos culturales con los cuales estoy construido. Uno con el cual nací y el otro el cual decidí explorar y apromiarme en mi identidad. Creando al final una nueva personalidad conocida como el Parcerito Japonés. Empleo como principal estética y construcción lo kitsch. Empleandola principalmente para juntar y acumular información visual. Apoyado junto a la construcción de carteles que tienen como factor protagonista la tipografía que se utiliza en los almacenes de cadena para promocionar alimentos producto de la combinación de culturas. Así como también posters de anime intervenidos con títulos de novelas populares colombianas. Los carteles aludiendo a una identidad formada con un aspecto público y los carteles a algo más privado y selectivo. Por último, un traje hecho a base de prendas yuxtapuestas que pertenecen a cada uno de los contextos como por ejemplo en el mundo del cosplay junto la manga de la idol virtual Hatsune Miku y otros elementos pertenecientes al porte que utilizan los trabajadores en los almacenes de cadena de Colombia como el ARA.Para al final realizar un performance donde empleo acciones recopiladas desde mi experiencia como persona colombiana, mi participación en eventos de anime y demás elementos que me han construido en lo que llevo de vida.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-03T20:29:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-03T20:29:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/13572
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/13572
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Lipovetsky, G. (1996). El imperio de lo efímero.
“Maid café.” (2015, April 5). https://www.nippon.com/es/features/jg00007/#:~:text=Los%20maid%20cafés%20nacieron%20en%20Akihabara%2C%20Tokio%2C%20en%20201&text=En%20estas%20cafeterías%2C%20conocidas%20también,y%20lazos%20y%20con%20minifalda.
Steyerl, H. (s. f.). Too Much World: Is the Internet Dead? - Journal #49. https://www.e-flux.com/journal/49/60004/too-much-world-is-the-internet dead/
Winge, T. (2006). Costuming the Imagination: Origins of Anime and Manga Cosplay. Mechademia, 1(1), 65–76. https://doi.org/10.1353/mec.0.0084
dc.rights.en.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Plásticas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
dc.source.url.none.fl_str_mv https://www.nippon.com/es/features/jg00007/#:~:text=Los%20maid%20cafés%20nacieron%20en%20Akihabara%2C%20Tokio%2C%20en%202001&text=En%20estas%20cafeterías%2C%20conocidas%20también,y%20lazos%20y%20con%20minifalda.
https://x.com/manchad0o0/status/1740081025932255280
https://youtube.com/shorts/i-OqpovLcMY
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/377557d1-f468-4a35-9d7f-2cf5635c5afa/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f3910057-3608-457e-9a8b-69555b8e7092/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/97001786-308c-418c-a443-ee074d5bc686/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/445ffe4d-a514-4718-aae2-6501c089dd6c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/593f1561-cb20-4b91-941d-f62b21192d17/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ecabf314-c26f-4317-a477-77181d70ac94/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/63682ed0-e2dd-4e92-b7f0-5b3151592442/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
acdbc121f5c660a91a4a7ac5534e411e
7c24b528d25870cc37b78588dfb632e8
a2474074c3e14a55b05a9a8c7de505e8
5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9
4faf4563faca514f2f35bc775e44b4a1
1e6638a7efc342cbd40b89832eabba43
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1828164436994555904
spelling Marín Ruiz, NataliaLasso Chaparro, Nicolas2024-12-03T20:29:59Z2024-12-03T20:29:59Z2024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13572instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coParcerito Japonés es un proyecto el cual explora el mestizaje cultural entre la cultura Japonesa, enfocada principalmente en el manga y el anime, junto con la Colombiana. Dialogando entre dos contextos culturales con los cuales estoy construido. Uno con el cual nací y el otro el cual decidí explorar y apromiarme en mi identidad. Creando al final una nueva personalidad conocida como el Parcerito Japonés. Empleo como principal estética y construcción lo kitsch. Empleandola principalmente para juntar y acumular información visual. Apoyado junto a la construcción de carteles que tienen como factor protagonista la tipografía que se utiliza en los almacenes de cadena para promocionar alimentos producto de la combinación de culturas. Así como también posters de anime intervenidos con títulos de novelas populares colombianas. Los carteles aludiendo a una identidad formada con un aspecto público y los carteles a algo más privado y selectivo. Por último, un traje hecho a base de prendas yuxtapuestas que pertenecen a cada uno de los contextos como por ejemplo en el mundo del cosplay junto la manga de la idol virtual Hatsune Miku y otros elementos pertenecientes al porte que utilizan los trabajadores en los almacenes de cadena de Colombia como el ARA.Para al final realizar un performance donde empleo acciones recopiladas desde mi experiencia como persona colombiana, mi participación en eventos de anime y demás elementos que me han construido en lo que llevo de vida.Maestro en Artes PlásticasPregradoParcerito Japonés is a project which explores the cultural crossbreeding between Japanese culture, mainly focused on manga and anime, and Colombian culture. Dialoguing between two cultural contexts with which I am built. One with which I was born and the other one which I decided to explore and take advantage of in my identity. Creating in the end a new personality known as the Japanese Parcerito. I use kitsch as my main aesthetic and construction. Using it mainly to gather and accumulate visual information. Supported by the construction of posters that have as a main factor the typography that is used in chain stores to promote food product of the combination of cultures. As well as anime posters intervened with titles of popular Colombian novels. The posters allude to an identity formed with a public aspect and the posters to something more private and selective. Finally, a costume made from juxtaposed garments that belong to each of the contexts, for example in the world of cosplay with the manga of the virtual idol Hatsune Miku and other elements belonging to the bearing used by workers in chain stores in Colombia as the ARA, to finally make a performance where I use actions compiled from my experience as a Colombian person, my participation in anime events and other elements that have built me so far in my life.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artes plasticasAnimeMangaKitschMestizaje culturalIdentidadConsumoPerformanceExperiencia cultural730Plastic artsAnimeMangaKitschCultural crossbreedingIdentityConsumptionPerformanceCultural experienceParcerito japonésJapanese parceritoArtes PlásticasUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaLipovetsky, G. (1996). El imperio de lo efímero.“Maid café.” (2015, April 5). https://www.nippon.com/es/features/jg00007/#:~:text=Los%20maid%20cafés%20nacieron%20en%20Akihabara%2C%20Tokio%2C%20en%20201&text=En%20estas%20cafeterías%2C%20conocidas%20también,y%20lazos%20y%20con%20minifalda.Steyerl, H. (s. f.). Too Much World: Is the Internet Dead? - Journal #49. https://www.e-flux.com/journal/49/60004/too-much-world-is-the-internet dead/Winge, T. (2006). Costuming the Imagination: Origins of Anime and Manga Cosplay. Mechademia, 1(1), 65–76. https://doi.org/10.1353/mec.0.0084https://www.nippon.com/es/features/jg00007/#:~:text=Los%20maid%20cafés%20nacieron%20en%20Akihabara%2C%20Tokio%2C%20en%202001&text=En%20estas%20cafeterías%2C%20conocidas%20también,y%20lazos%20y%20con%20minifalda.https://x.com/manchad0o0/status/1740081025932255280https://youtube.com/shorts/i-OqpovLcMYspaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/377557d1-f468-4a35-9d7f-2cf5635c5afa/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD52Anexo 1 Acta de grado.pdfapplication/pdf364389https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f3910057-3608-457e-9a8b-69555b8e7092/downloadacdbc121f5c660a91a4a7ac5534e411eMD58Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf146120https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/97001786-308c-418c-a443-ee074d5bc686/download7c24b528d25870cc37b78588dfb632e8MD59ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf33633860https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/445ffe4d-a514-4718-aae2-6501c089dd6c/downloada2474074c3e14a55b05a9a8c7de505e8MD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/593f1561-cb20-4b91-941d-f62b21192d17/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD56TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain32556https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ecabf314-c26f-4317-a477-77181d70ac94/download4faf4563faca514f2f35bc775e44b4a1MD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3717https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/63682ed0-e2dd-4e92-b7f0-5b3151592442/download1e6638a7efc342cbd40b89832eabba43MD51120.500.12495/13572oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/135722024-12-04 03:03:17.019http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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