¿Qué parámetros de las NIIF de sostenibilidad S1 y S2 se están cumpliendo en las empresas de transporte masivo en Colombia?
La investigación tiene como objetivo validar el cumplimiento de las NIIF S1, NIIF S2 y la forma como revelan en sus estados financieros los programas desarrollados de las principales empresas de transporte masivo en ciudades de Colombia como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena. Para est...
- Autores:
-
Banguera Grueso, Paula Elena
Hernández Pinzón, Nicol Juliana
Gaviria Vanegas, Claudia
Ureña Medina, Cáterin Michel
Bustos Prado, Ingrid Natalia
López Pinto, Susana Mayerli
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14358
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14358
- Palabra clave:
- NIIF S1
NIIF S2
Sostenibilidad empresaria
Cambio climático
Transporte masivo
657
IFRS S1
IFRS S12
Corporate Sustainability
Climate Change
Mass Transportation
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La investigación tiene como objetivo validar el cumplimiento de las NIIF S1, NIIF S2 y la forma como revelan en sus estados financieros los programas desarrollados de las principales empresas de transporte masivo en ciudades de Colombia como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena. Para esta investigación se realizó un análisis documental y la recopilación de datos utilizando información de fuentes secundarias como estados financieros, regulaciones actuales y documentos emitidos del Ministerio de Transporte. La sostenibilidad financiera en su lucha contra la evasión del pago en el sistema de transporte masivo, la reparación de vehículos por accidentes, siniestros y mantenimientos periódicos no alcanza su autosuficiencia financiera y sus operaciones siguen dependiendo de los aportes públicos. Las empresas de transporte masivo en Colombia, aunque están avanzando en la implementación de los parámetros de sostenibilidad establecidos en las NIIF S1 y NIIF S2 no cumplen con la norma, ya que no están incluyendo esta información en las notas de los estados financieros. De cierta manera esto se debe a que la obligatoriedad de las NIIF S1 y NIIF S2 inició en enero de 2024 y la Superintendencia no ha promovido su adopción más allá de una recomendación que como una exigencia estricta. |
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La sostenibilidad financiera en su lucha contra la evasión del pago en el sistema de transporte masivo, la reparación de vehículos por accidentes, siniestros y mantenimientos periódicos no alcanza su autosuficiencia financiera y sus operaciones siguen dependiendo de los aportes públicos. Las empresas de transporte masivo en Colombia, aunque están avanzando en la implementación de los parámetros de sostenibilidad establecidos en las NIIF S1 y NIIF S2 no cumplen con la norma, ya que no están incluyendo esta información en las notas de los estados financieros. De cierta manera esto se debe a que la obligatoriedad de las NIIF S1 y NIIF S2 inició en enero de 2024 y la Superintendencia no ha promovido su adopción más allá de una recomendación que como una exigencia estricta.Contador públicoPregradoThe purpose of the research is to validate compliance with IFRS S1, IFRS S2 and the way in which the programs developed by the main mass transportation companies in Colombian cities such as Bogota, Cali, Medellin, Barranquilla and Cartagena are disclosed in their financial statements. For this research a documentary analysis and data collection was carried out using information from secondary sources such as financial statements, current regulations and documents issued by the Ministry of Transportation. Financial sustainability in its fight against payment evasion in the mass transportation system, vehicle repairs due to accidents, accidents and periodic maintenance does not reach its financial self-sufficiency and its operations continue to depend on public contributions. Although mass transportation companies in Colombia are making progress in the implementation of sustainability parameters established in IFRS S1 and IFRS S2, they do not comply with the standard, since they are not including this information in the notes to the financial statements. In a certain way, this is due to the fact that IFRS S1 and IFRS S2 became mandatory in January 2024 and the Superintendency has not promoted their adoption beyond a recommendation rather than a strict requirement.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2NIIF S1NIIF S2Sostenibilidad empresariaCambio climáticoTransporte masivo657IFRS S1IFRS S12Corporate SustainabilityClimate ChangeMass Transportation¿Qué parámetros de las NIIF de sostenibilidad S1 y S2 se están cumpliendo en las empresas de transporte masivo en Colombia?¿What IFRS S1 and S2 sustainability parameters are being met by mass transit companies in Colombia?Contaduría PúblicaUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85El Universal. (n.d.). Movilidad sostenible. Movilidad sostenible: el gas natural reduce un 30% las emisiones de Co2. https://www.eluniversal.com.co/cartagena/2022/05/13/movilidad-sostenible-el-gas-natural-reduce-un-30-las-emisiones-de-co2/Fenalco. (2021). uso de vehículos eléctricos. Expedida Ley que promueve el uso de vehículos eléctricos. https://www.fenalco.com.co/blog/juridico-2/expedida-ley-que-promueve-el-uso-de-vehiculos-electricos-275IFRS Sustainability. (2022, 6 1). Análisis de los efectos. Effects Analysis: IFRS S1 and IFRS S2. https://www.ifrs.org/content/dam/ifrs/project/general-sustainability-related-disclosures/spanish/es-ed-issb-2022-1-and-2-effect-analysis.pdfIFRS sustainability. (2023, 6 1). NIIF S2. Información a Revelar relacionada con el Clima. https://incp.org.co/wp-content/uploads/2023/12/NIIF-S2-Espanol-ISSB.pdfLa Rolita. (2022, 09 30). Transporte multimodal. La Rolita, primera operadora de transporte multimodal es una realidad: Alcaldesa. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/la-rolita-primera-operadora-de-transporte-100-electrico-en-bogotaLa Rolita Bogotá. (2024, 11 8). Estados Financieros. Notas de Estados Financieros de septiembre de TRANSMILENIO. https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/154351/notas-de-estados-financieros-de-septiembre-de-transmilenio/MetroCali Mio. (2022, 03 31). Estados financieros. Estados-Financieros-a-31-de-Marzo-de-2022-y-2021. https://www.metrocali.gov.co/wp/wp-content/uploads/2022/05/Estados-Financieros-a-31-de-Marzo-de-2022-y-2021.pdfMetro de medellín. (2022, 6 16). Instalación paneles solares. El Metro de Medellín inició la instalación de paneles solares fotovoltaicos en varias estaciones del Sistema para avanzar en la implementación de energías limpias. https://www.metrodemedellin.gov.co/al-dia/noticias/el-metro-de-medellin-inicio-la-instalacion-de-paneles-solares-fotovoltaicos-en-varias-estaciones-del-sistema-para-avanzar-en-la-implementacion-de-energiaMetro de Medellín. (2024, 1 1). Política ambiental metro de Medellín. Política Ambiental. https://www.metrodemedellin.gov.co/cultura-metro/movilidad-sostenible/#pol%C3%ADtica-ambientalMetro de Medellín. (2024, 09 30). Estados financieros. estados-financieros-intermedios-septiembre-30-2024. https://www.metrodemedellin.gov.co/hubfs/Informes-financieros/estados-financieros-intermedios-septiembre-30-2024.pdfMetro medellín. (2016, 4 11). Metro amigable con el medio ambiente. 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Nuevos Buses. 40 nuevos buses llegan a Barranquilla para mejorar el servicio de Transmetro. https://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/40-nuevos-buses-llegan-a-barranquilla-para-mejorar-el-servicio-de-transmetro-3365136Transmilenio. (2019, 12 13). Mejor aire en Bogotá. Estudio dice que usuarios de TransMilenio están respirando un mejor aire. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/transmilenio/calidad-del-aire-transmileniospaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/23e089fd-d268-4e16-8be8-52b8fb53dae7/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD51Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf584986https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d51bf9c2-6fff-4ce3-a691-410801942303/download4270dcf3257385799ddc9eebcc643de9MD54Anexo 1 acta de aprobacion.pdfapplication/pdf206142https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/79f873c1-c1fe-4112-8676-396b2426e8d1/download0b05c00e2c307020375554837f6b6775MD55ORIGINALTrabajo de grado .pdfTrabajo de grado .pdfapplication/pdf864358https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/493da472-0ae0-4501-a106-14b36242ccd5/downloadb1b0ef4fd00d1592cb362d8a416c3e54MD52Anexo 2 ovi.pdfapplication/pdf131388https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/21b7614e-9052-4826-bf82-0c1a1660a6e2/download9cb55c88fdea5e680eeb3df96b673b69MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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