Música de cámara del siglo XX: Eugene Bozza y Henri Dutilleux. Del análisis a la interpretación en el piano

Este proyecto pretende mostrar, mediante la investigación, análisis y ejecución de obras de música de cámara del siglo XX; la importancia de la práctica camerística en los pianistas, pues además de desarrollar habilidades interpretativas, ayuda en el desarrollo de la capacidad analítica – musical, c...

Full description

Autores:
Guío Rodríguez, Claudia Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3171
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3171
Palabra clave:
Música de cámara
Música del siglo XX
Música francesa
Fagot
Piano
780
Chamber music
20th century music
French music
Bassoon
Piano
Piano -- Interpretación
Música de cámara
Música -- Historia y crítica -- Siglo XX
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_974c99787268684890b2a97500a5cad6
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3171
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Música de cámara del siglo XX: Eugene Bozza y Henri Dutilleux. Del análisis a la interpretación en el piano
title Música de cámara del siglo XX: Eugene Bozza y Henri Dutilleux. Del análisis a la interpretación en el piano
spellingShingle Música de cámara del siglo XX: Eugene Bozza y Henri Dutilleux. Del análisis a la interpretación en el piano
Música de cámara
Música del siglo XX
Música francesa
Fagot
Piano
780
Chamber music
20th century music
French music
Bassoon
Piano
Piano -- Interpretación
Música de cámara
Música -- Historia y crítica -- Siglo XX
title_short Música de cámara del siglo XX: Eugene Bozza y Henri Dutilleux. Del análisis a la interpretación en el piano
title_full Música de cámara del siglo XX: Eugene Bozza y Henri Dutilleux. Del análisis a la interpretación en el piano
title_fullStr Música de cámara del siglo XX: Eugene Bozza y Henri Dutilleux. Del análisis a la interpretación en el piano
title_full_unstemmed Música de cámara del siglo XX: Eugene Bozza y Henri Dutilleux. Del análisis a la interpretación en el piano
title_sort Música de cámara del siglo XX: Eugene Bozza y Henri Dutilleux. Del análisis a la interpretación en el piano
dc.creator.fl_str_mv Guío Rodríguez, Claudia Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González Cano, Oscar Iván
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guío Rodríguez, Claudia Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Música de cámara
Música del siglo XX
Música francesa
Fagot
Piano
topic Música de cámara
Música del siglo XX
Música francesa
Fagot
Piano
780
Chamber music
20th century music
French music
Bassoon
Piano
Piano -- Interpretación
Música de cámara
Música -- Historia y crítica -- Siglo XX
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Chamber music
20th century music
French music
Bassoon
Piano
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Piano -- Interpretación
Música de cámara
Música -- Historia y crítica -- Siglo XX
description Este proyecto pretende mostrar, mediante la investigación, análisis y ejecución de obras de música de cámara del siglo XX; la importancia de la práctica camerística en los pianistas, pues además de desarrollar habilidades interpretativas, ayuda en el desarrollo de la capacidad analítica – musical, contribuye al desarrollo de técnica, sonoridad, literatura musical y el trabajo en conjunto. El proyecto expuesto es una investigación creativa y artística que busca fortalecer y usar las habilidades que su autora ha adquirido como intérprete durante toda la carrera de formación musical, ahondando en el papel del piano no solo como instrumento solista, sino como un instrumento que hace parte de un formato de música de cámara. La metodología es un paso a paso a través del anteproyecto realizado en noveno semestre de Formación musical; una documentación e investigación a fondo del tema; análisis de referentes y partituras; herramientas como la práctica, ensamble, discusión y organización del material recuperado. “Música de cámara del siglo XX: Eugene Bozza y Henri Dutilleux. Del análisis a la interpretación en el piano” es el nombre de la bitácora obtenida como producto que se construyó a partir de todo el proceso de investigación e interpretación antes descrito. Este proyecto da cuenta de que el trabajo camerístico es significativo para el pianista ejecutante, porque se convierte en una herramienta imprescindible en su vida profesional y musical y, además, es un aporte a la literatura de las obras del siglo XX escogidas para la realización del proyecto.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T20:42:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T20:42:54Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/3171
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/3171
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2019
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2019
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/21abe875-7f3f-44d1-953b-752780812a50/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e74dfe5a-6b53-4caf-b8f4-ff77724b3295/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c554abd8-cabf-4a1e-9066-a65e90e1ea57/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e7ee503f-26db-428a-8cbe-4d37b60474be/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2e4dd6dd-3797-40ce-a059-c74fbe544c12/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dd6a0679d79b4b947b6effc18ec289e4
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6cf6de588255dd34be96ac8cd419d07c
71a72e88e8d6b3ceb77dfcd13e4def3c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100721256103936
spelling González Cano, Oscar IvánGuío Rodríguez, Claudia Lorena2020-06-10T20:42:54Z2020-06-10T20:42:54Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/3171instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste proyecto pretende mostrar, mediante la investigación, análisis y ejecución de obras de música de cámara del siglo XX; la importancia de la práctica camerística en los pianistas, pues además de desarrollar habilidades interpretativas, ayuda en el desarrollo de la capacidad analítica – musical, contribuye al desarrollo de técnica, sonoridad, literatura musical y el trabajo en conjunto. El proyecto expuesto es una investigación creativa y artística que busca fortalecer y usar las habilidades que su autora ha adquirido como intérprete durante toda la carrera de formación musical, ahondando en el papel del piano no solo como instrumento solista, sino como un instrumento que hace parte de un formato de música de cámara. La metodología es un paso a paso a través del anteproyecto realizado en noveno semestre de Formación musical; una documentación e investigación a fondo del tema; análisis de referentes y partituras; herramientas como la práctica, ensamble, discusión y organización del material recuperado. “Música de cámara del siglo XX: Eugene Bozza y Henri Dutilleux. Del análisis a la interpretación en el piano” es el nombre de la bitácora obtenida como producto que se construyó a partir de todo el proceso de investigación e interpretación antes descrito. Este proyecto da cuenta de que el trabajo camerístico es significativo para el pianista ejecutante, porque se convierte en una herramienta imprescindible en su vida profesional y musical y, además, es un aporte a la literatura de las obras del siglo XX escogidas para la realización del proyecto.Maestro en MúsicaPregradoThe project aims to show, through research, analysis and execution of chamber music works of the twentieth century; The importance of chamber music practice in pianists, because in addition to developing interpretive skills, helps in the development of the analytical - musical capacity, contributes to the development of technique, sound, musical literature and work together. The exposed project is a creative and artistic research that seeks to strengthen and use the skills that the author has acquired as an interpreter throughout the musical training career, delving into the role of the piano not only as a solo instrument, but as an instrument that is part of a chamber music format. The methodology is a step by step through the preliminary project carried out in the ninth semester of Musical Formation; a thorough documentation and investigation of the subject; analysis of references and scores; tools such as practice, assembly, discussion and organization of the recovered material. “Chamber music of the twentieth century: Eugene Bozza and Henri Dutilleux. From the analysis to the interpretation in the piano” is the name of the logbook obtained as a product that was built from the entire research and interpretation process described above. This project realizes that chamber music work is significant for the performing pianist, because it becomes an essential tool in his professional and musical life and, in addition, is a contribution to the literature of the works of the twentieth century chosen for the realization of the draft.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22019Música de cámaraMúsica del siglo XXMúsica francesaFagotPiano780Chamber music20th century musicFrench musicBassoonPianoPiano -- InterpretaciónMúsica de cámaraMúsica -- Historia y crítica -- Siglo XXMúsica de cámara del siglo XX: Eugene Bozza y Henri Dutilleux. Del análisis a la interpretación en el pianoFormación MusicalFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALGuío_Rodríguez_Claudia_Lorena_2019.pdfGuío_Rodríguez_Claudia_Lorena_2019.pdfapplication/pdf3281932https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/21abe875-7f3f-44d1-953b-752780812a50/downloaddd6a0679d79b4b947b6effc18ec289e4MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e74dfe5a-6b53-4caf-b8f4-ff77724b3295/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c554abd8-cabf-4a1e-9066-a65e90e1ea57/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILGuío_Rodríguez_Claudia_Lorena_2019.pdf.jpgGuío_Rodríguez_Claudia_Lorena_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4028https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e7ee503f-26db-428a-8cbe-4d37b60474be/download6cf6de588255dd34be96ac8cd419d07cMD54TEXTGuío_Rodríguez_Claudia_Lorena_2019.pdf.txtGuío_Rodríguez_Claudia_Lorena_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain79602https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2e4dd6dd-3797-40ce-a059-c74fbe544c12/download71a72e88e8d6b3ceb77dfcd13e4def3cMD5520.500.12495/3171oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/31712024-02-07 00:20:30.03http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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