Desarrollo de un prototipo funcional de prótesis transradial activa para la corrección de la postura corporal durante el uso de la bicicleta. Estudio de caso

En la bicicleta es fundamental tener una postura corporal adecuada que permita al ciclista estar en equilibrio para que todas las fuerzas que intervienen en la acción se distribuyan por igual por el cuerpo y la bicicleta, evitando así la generación de problemas de lesiones corporales. Teniendo en cu...

Full description

Autores:
León Fonseca, Cesar Felipe
Hernández Romero, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9024
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9024
https://repositorio.unbosque.edu.co
Palabra clave:
Amputacion Transradial
Ciclismo
Protesis
Postura
610.28
Transradial Amputation
Cycling
Prosthesis
Posture
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:En la bicicleta es fundamental tener una postura corporal adecuada que permita al ciclista estar en equilibrio para que todas las fuerzas que intervienen en la acción se distribuyan por igual por el cuerpo y la bicicleta, evitando así la generación de problemas de lesiones corporales. Teniendo en cuenta lo anterior, se ubicó en Tabio Cundinamarca a una persona con amputación transradial, quien a los 28 años de edad anda en bicicleta apoyando el muñón en el manillar lo que genera una pérdida de equilibrio en la distribución de las fuerzas ejercidas al andar en bicicleta. Este trabajo muestra el desarrollo de un prototipo de prótesis transradial que tiene como objetivo proporcionar a la persona estabilidad y seguridad al andar en bicicleta, corrigiendo así su postura corporal en la mayor medida posible. En cuanto al desarrollo del proyecto, se realizaron diversos trámites que permitieron conocer los ángulos de las extremidades superiores del cuerpo de la persona al andar en bicicleta, además, se realizó una revisión del estado físico de la persona con el fin de observar el postura en la que la persona estaba montando en bicicleta, tras lo cual se realizó el diseño de la prótesis junto con varias simulaciones de posibles casos de uso de esta, tales como: en conducción recta, al girar a la izquierda teniendo en cuenta varias velocidades y radios de curva, y finalmente el caso del frenado. Finalmente, se realizó un protocolo de evaluación de la prótesis para cuándo se va a construir e implementar en la persona, esto se hizo con el fin de concluir si la prótesis mejoraba la postura corporal de la persona haciendo una comparación entre los datos que se obtuvieron al inicio del proyecto y los datos obtenidos cuando la persona utiliza la prótesis. Los resultados obtenidos en las simulaciones muestran las diferencias en cada uno de los casos tanto en deformación como en tensión. Se concluye que el diseño de la prótesis realizada puede llevarse a la etapa de implementación con la ayuda del protocolo de evaluación realizado, que será de vital importancia para esta próxima etapa del proyecto.