Seguimiento a las metas del componente de deporte en el plan de desarrollo “oportunidad para todos” (2020-2023) del municipio de Cáqueza: a propósito de las escuelas deportivas para generar acciones que permitan a cada niño, niña y adolescente conseguir los objetivos que considere valiosos para vivir mejor

El estudio de las políticas públicas se ha convertido en una de las áreas más estudiadas en la Ciencia Política. Su desarrollo ha estado ligado a la gestión y a la administración pública con una finalidad que los gobernantes tomen las mejores decisiones, no sólo, de manera organizada, también, bajo...

Full description

Autores:
Saray Hernández, Yineth Dayanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11521
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11521
Palabra clave:
Politica pública
Infancia y adolescencia
Planes municipales de desarrollo
Deporte
Gobierno municipal
320
Public policy
Children and adolescents
Municipal development plans
Sports
Municipal government
Rights
openAccess
License
Attribution 4.0 International
Description
Summary:El estudio de las políticas públicas se ha convertido en una de las áreas más estudiadas en la Ciencia Política. Su desarrollo ha estado ligado a la gestión y a la administración pública con una finalidad que los gobernantes tomen las mejores decisiones, no sólo, de manera organizada, también, bajo estándares técnicos asociados a la evidencia y a los datos científicos. Considerando lo anterior este trabajo de investigación centra su atención en Colombia, específicamente, en el municipio de Cáqueza el cual se ubica en el departamento de Cundinamarca. Puntualmente, con esta investigación se busca monitorear uno de los ejes o componentes fundamentales del plan de desarrollo municipal implementado en el período 2020-2023 denominado una “Oportunidad para todos”. Este monitoreo parte de la política pública de infancia y adolescencia formulada por la administración anterior. Los hallazgos más pertinentes tienen que ver con la carencia de instrumentos técnicos para hacerle seguimiento, monitoreo y evaluación, no sólo a las metas del plan de desarrollo, también a las políticas que han formulado las diferentes administraciones. Aunque, por cuestiones de tiempo y espacio este documento sólo se centra en el componente de deporte, si nos permite observar la necesidad de diseñar e implementar un sistema de monitoreo y seguimiento el cual contribuya “a la adopción oportuna de decisiones, garantizar la responsabilización y sentar las bases de la evaluación y el aprendizaje” (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, 2023, p. 14).