Narrativas de los procesos de bioseguridad en el marco de aprendizaje clínico en una facultad de odontología
Antecedentes: Las prácticas clínicas en la formación odontológica permiten a los estudiantes interactuar con pacientes bajo la supervisión de docentes. En la Universidad El Bosque, estas prácticas se realizan desde el sexto hasta el décimo semestre, incluyendo el proceso de bioseguridad. La biosegur...
- Autores:
-
González Gómez, Carmen Elisa
Márquez Salguero, Juliana Andrea
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Bioseguridad
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Antecedentes: Las prácticas clínicas en la formación odontológica permiten a los estudiantes interactuar con pacientes bajo la supervisión de docentes. En la Universidad El Bosque, estas prácticas se realizan desde el sexto hasta el décimo semestre, incluyendo el proceso de bioseguridad. La bioseguridad implica medidas y normas preventivas para controlar factores de riesgo laborales biológicos, físicos o químicos, evitando impactos nocivos. Estudios internacionales han medido el cumplimiento de estos protocolos, revelando generalmente una brecha entre teoría y práctica, pero sin profundizar en la experiencia concreta. Las narrativas se usan para comprender y dar sentido a experiencias humanas, describiendo y formando parte de los acontecimientos. Desde este enfoque se busca ampliar la comprensión de la implementación de medidas de bioseguridad en la formación clínica odontológica en un espacio situado Objetivo: Explorar y comprender a profundidad la experiencia de implementación de la bioseguridad por parte de estudiantes de pregrado en una facultad de odontología. Metodología: Este estudio cualitativo utilizó un método narrativo. Dos estudiantes (investigadoras) crearon una narrativa sobre su experiencia en la implementación de prácticas de bioseguridad durante su formación clínica. A partir de esta experiencia, las investigadoras analizaron la estructura narrativa, los personajes involucrados y sus relaciones, así como los atributos y características de las prácticas de bioseguridad en la clínica. Resultados: Las narrativas muestran que existen protocolos de bioseguridad que los estudiantes incorporan, desde la teoría, en los inicios de su proceso de aprendizaje. Al iniciar su formación clínica, es evidente la intención de cumplir estrictamente dichos protocolos, pero la realidad de la clínica impone diversas dinámicas administrativas y relacionales, que empiezan a dificultar el cumplimiento de lo definido en la norma. Estas tensiones se manifiestan en dudas sobre lo aprendido, omisión de pasos en los protocolos, falta de seguimiento y control y retrasos en el proceso de la atención clínica. Todo esto acompañado de sensaciones de temor por no cumplir con los protocolos y por la interferencia que estos pueden causar en el proceso clínico. Estas circunstancias llevan a que los estudiantes, durante la cotidianidad de la clínica se vean obligados a adaptar los protocolos de bioseguridad a cada reto que impone la práctica Conclusión: El proceso de formación clínica en odontología confronta la experiencia práctica de los estudiantes con los conocimientos adquiridos, algo común en cualquier proceso de aprendizaje. En bioseguridad se espera que los protocolos teóricos correspondan estrictamente con la práctica. Sin embargo, la práctica revela que es imposible una correspondencia total entre el ideal del protocolo y la realidad clínica cotidiana. Esto implica que los estudiantes asuman una negociación constante entre el ideal y los desafíos diarios, lo que con el tiempo se convierte en un conocimiento práctico que les permite alcanzar sus objetivos académicos, sin poner en riesgo a sus pacientes y a ellos mismos. Estas reflexiones son posibles, gracias a los abordajes narrativos que, al profundizar en la experiencia de aprendizaje, permiten generar aportes más cercanos a las realidades del proceso de formación en las clínicas odontológicas. |
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Las narrativas se usan para comprender y dar sentido a experiencias humanas, describiendo y formando parte de los acontecimientos. Desde este enfoque se busca ampliar la comprensión de la implementación de medidas de bioseguridad en la formación clínica odontológica en un espacio situado Objetivo: Explorar y comprender a profundidad la experiencia de implementación de la bioseguridad por parte de estudiantes de pregrado en una facultad de odontología. Metodología: Este estudio cualitativo utilizó un método narrativo. Dos estudiantes (investigadoras) crearon una narrativa sobre su experiencia en la implementación de prácticas de bioseguridad durante su formación clínica. A partir de esta experiencia, las investigadoras analizaron la estructura narrativa, los personajes involucrados y sus relaciones, así como los atributos y características de las prácticas de bioseguridad en la clínica. Resultados: Las narrativas muestran que existen protocolos de bioseguridad que los estudiantes incorporan, desde la teoría, en los inicios de su proceso de aprendizaje. Al iniciar su formación clínica, es evidente la intención de cumplir estrictamente dichos protocolos, pero la realidad de la clínica impone diversas dinámicas administrativas y relacionales, que empiezan a dificultar el cumplimiento de lo definido en la norma. Estas tensiones se manifiestan en dudas sobre lo aprendido, omisión de pasos en los protocolos, falta de seguimiento y control y retrasos en el proceso de la atención clínica. Todo esto acompañado de sensaciones de temor por no cumplir con los protocolos y por la interferencia que estos pueden causar en el proceso clínico. Estas circunstancias llevan a que los estudiantes, durante la cotidianidad de la clínica se vean obligados a adaptar los protocolos de bioseguridad a cada reto que impone la práctica Conclusión: El proceso de formación clínica en odontología confronta la experiencia práctica de los estudiantes con los conocimientos adquiridos, algo común en cualquier proceso de aprendizaje. En bioseguridad se espera que los protocolos teóricos correspondan estrictamente con la práctica. Sin embargo, la práctica revela que es imposible una correspondencia total entre el ideal del protocolo y la realidad clínica cotidiana. Esto implica que los estudiantes asuman una negociación constante entre el ideal y los desafíos diarios, lo que con el tiempo se convierte en un conocimiento práctico que les permite alcanzar sus objetivos académicos, sin poner en riesgo a sus pacientes y a ellos mismos. Estas reflexiones son posibles, gracias a los abordajes narrativos que, al profundizar en la experiencia de aprendizaje, permiten generar aportes más cercanos a las realidades del proceso de formación en las clínicas odontológicas.Grupo de investigación INVBOCA–Investigacón en salud bucal pública y comunitariaOdontólogoPregradoBackground: Clinical practices at Universidad El Bosque start in X semester and they allow students to interact with patients while supervised by teachers, including biosafety processes, which include all related to controlling said aspects. Studies have assessed compliance with these and report a gap between theory and practice. Narratives are used to understand and give sense to human experiences, so with these, a further understanding of said measures is sought. Objective: to explore and understand in depth the experience of biosafety implementation by undergraduate students in a school of dentistry. Methods: A narrative method by two students regarding their experience with the implementation of biosafety practices during clinical practice and analysing the structure, characters involved, relations, attributes and characteristics of said practices. Results: Narratives showed that students incorporated biosafety protocols during training but clinical reality imposes certain administrative and relation dynamics which start making it difficult. These tensions manifest as doubts regarding what was learned, omitting steps, lack of follow-up and clinical attention delays, generating anxiety for not complying with the protocols and the outcome it may have. These lead students to adapt the protocols to each situation as required. Conclusion: Biosafety protocols are expected to conform to practice; however, it reveals that a total correspondence between the ideal and clinical reality is not always possible. This implies that students assume a negotiation between theory and daily challenges transforming into a practical knowledge, allowing them to reach their objectives without putting themselves or patients in risk. These reflections are possible due to the narrative approach towards learning which allow closer contribution to the realities of the process of dentistry clinical training.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2NarrativasBioseguridadEstudiantesProtocolosClínicaNarrativesBiosafetyStudentsProtocolsClinicWU 100Narrativas de los procesos de bioseguridad en el marco de aprendizaje clínico en una facultad de odontologíaNarrative of biosafety processess during clinical training in a school of dentistryOdontologíaUniversidad El BosqueFacultad de OdontologíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Marega G. “IMPACTO DEL VÍNCULO ESTUDIANTE-PACIENTE EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DE GRADO [Internet]. Rdu.unc.edu.ar. 2017 [cited 1 March 2024]. Availablefrom: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/4936.Pizzi de Parra, Relación Odontólogo - Paciente FACULTAD DE ODONTOLOGÍA.UNCuyo. 2014. Volumen 8. NºVergara C, Zaror C. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA CLÍNICA ODONTOLÓGICA. ASPECTOS TEÓRICOS [Internet]. [cited 1 March 2024]. Available from: http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol512008/esq51.htmRojas Jaimes J, Carmnina Callalli L. Incumplimiento de las normas de bioseguridad por personal de salud aun en tiempos de la Covid 19. Rev Medica Hered [Internet]. 2021 http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2021000100064Roa J, Matiz H, Sánchez R, et al. PLAN DE DESARROLLO 2016 - 2021 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNIVERSIDAD EL BOSQUE. 1st ed. Bogotá; 2016.Roa J, Matiz H, Sánchez R, et al. PLAN DE DESARROLLO 2022 - 2027 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNIVERSIDAD EL BOSQUE. 2nd ed. Bogotá; 2016.DeM.Gov.co.citadoel1denoviembrede2022].Disponibleen:https://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/observatorio_vih/documentos/prevencion/promocion_prevencion/riesgo_biol%C3%B3gico-bioseguridad/b_bioseguridad/BIOSEGURIDAD.pdfArbizú Trigueros RG, Pérez Siciliano AL, Fernández de Quezada RB, Gómez de Martínez AM. Cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por los estudiantes durante la práctica clínica en la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador 2019.Instituto David Marein. Principios de Bioseguridad. Obtenible en http://www.ecomed.org.ar/articulos_bioseguridad.pdfFerreira de Costa, MA., Barrozo Costa MF y Domínguez García. Educación en Bioseguridad en Brasil: reflexiones y competencias necesarias. Rev. Cubana de Salud pública. (on line) 2004; 30: 0-0.Willy, Bustillos Torrez, & Zulema Susy, Bueno Bravo, (2021). Importancia de la Bioseguridad en Odontología, en tiempos de coronavirus. Revista de salud pública del Paraguay, 11(1), 80-86. Epub June 00, 2021.https://doi.org/10.18004/rspp.2021.junio.80Ana Maria Zarate de Gelfo; María Silvina Rezzonico; Maria Cristina Castillo; Graciela Castillo; Beatriz Castillo; Liliana Bregains; María Laura Irazusta; Elba Priotto Bioseguridad e higiene en la formación del odontólogo Acta Odontológica Venezolana Volumen 47, No. 1, Año 2009. Obtenible en:https://www.actaodontologica.com/ediciones/2009/1/art-11/Blanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. Argumentos (México, DF), 24(67), 135-156.ivas Zambrano, R. (2014). Diez pasos para escribir una crónica. Textos y Contextos (segunda época), 15, 5–17. https://doi.org/10.29166/tyc.vi15.713Massi, María Palmira. (1998). El texto narrativo en la ficción escrita: Puntos de contacto entre lingüística y literatura. Estudios filológicos, (33), 69-84.https://dx.doi.org/10.4067/S0071-17131998003300005Cardoza Manjarres, L. P., Fernández Torrejano, L. F., Ramírez Puma, A. P., & Zapata Gallardo, P. S. (2021). 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