Aplicación de los parámetros de selección musical del método receptivo de musicoterapia en la composición e interpretación de música vocal para relajación

Este trabajo de grado se llevó a cabo con el objetivo de explorar los parámetros del método receptivo de la musicoterapia aplicables a la composición y la interpretación vocal, y utilizarlos para crear tres composiciones para piano y voz que puedan emplearse en musicoterapia orientada a la relajació...

Full description

Autores:
Torres Reyes, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9355
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9355
Palabra clave:
Musicoterapia receptiva
Método receptivo
Música para relajación
Música celta
Música de la nueva era
Enya
780
Receptive music therapy
Receptive method
Music for relaxation
Celtic music
New age music
Enya
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_962394f97da8727219b2c0341f6afc72
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9355
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de los parámetros de selección musical del método receptivo de musicoterapia en la composición e interpretación de música vocal para relajación
title Aplicación de los parámetros de selección musical del método receptivo de musicoterapia en la composición e interpretación de música vocal para relajación
spellingShingle Aplicación de los parámetros de selección musical del método receptivo de musicoterapia en la composición e interpretación de música vocal para relajación
Musicoterapia receptiva
Método receptivo
Música para relajación
Música celta
Música de la nueva era
Enya
780
Receptive music therapy
Receptive method
Music for relaxation
Celtic music
New age music
Enya
title_short Aplicación de los parámetros de selección musical del método receptivo de musicoterapia en la composición e interpretación de música vocal para relajación
title_full Aplicación de los parámetros de selección musical del método receptivo de musicoterapia en la composición e interpretación de música vocal para relajación
title_fullStr Aplicación de los parámetros de selección musical del método receptivo de musicoterapia en la composición e interpretación de música vocal para relajación
title_full_unstemmed Aplicación de los parámetros de selección musical del método receptivo de musicoterapia en la composición e interpretación de música vocal para relajación
title_sort Aplicación de los parámetros de selección musical del método receptivo de musicoterapia en la composición e interpretación de música vocal para relajación
dc.creator.fl_str_mv Torres Reyes, Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Melo Villamil, Andrea Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Reyes, Natalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Musicoterapia receptiva
Método receptivo
Música para relajación
Música celta
Música de la nueva era
Enya
topic Musicoterapia receptiva
Método receptivo
Música para relajación
Música celta
Música de la nueva era
Enya
780
Receptive music therapy
Receptive method
Music for relaxation
Celtic music
New age music
Enya
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Receptive music therapy
Receptive method
Music for relaxation
Celtic music
New age music
Enya
description Este trabajo de grado se llevó a cabo con el objetivo de explorar los parámetros del método receptivo de la musicoterapia aplicables a la composición y la interpretación vocal, y utilizarlos para crear tres composiciones para piano y voz que puedan emplearse en musicoterapia orientada a la relajación y, a la vez, aporten elementos útiles para otros músicos que deseen continuar explorando este campo desde la perspectiva del músico intérprete. Para ello, se realizó un proceso de investigación creación que se desarrolló en tres fases. La primera consistió en la búsqueda de antecedentes y referentes sobre los parámetros de selección musical del método receptivo de la musicoterapia. En la segunda fase se definieron los parámetros y, a partir de estos, se escogió como referente a la cantautora irlandesa Enya para realizar el análisis de diez de sus canciones, ya que ella utiliza en sus composiciones el formato de piano y voz, que fue el seleccionado para el desarrollo del producto creativo de este trabajo. La tercera y última fase consistió en el desarrollo del producto creativo. Como resultado, se obtuvieron tres composiciones en las que se logró aplicar los parámetros musicales del método receptivo de la musicoterapia e implementar algunos elementos musicales encontrados en el análisis de la referente.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-30T15:18:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-30T15:18:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/9355
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/9355
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv http://18.204.144.38/bitstreams/f5aeeb86-4086-44c9-afc1-8852abfb5ab7/download
http://18.204.144.38/bitstreams/79d86d0a-13ee-43ff-b106-a9544a6c6774/download
http://18.204.144.38/bitstreams/99593315-cdcd-4327-a56a-96c01fae1af6/download
http://18.204.144.38/bitstreams/24d0792d-2073-4eaf-9598-3f2018a75c8b/download
http://18.204.144.38/bitstreams/ed76c578-d4db-43b3-8a04-7cbfa9e2e07d/download
http://18.204.144.38/bitstreams/62b36124-014a-46cd-9a21-97b4de592af0/download
http://18.204.144.38/bitstreams/03361344-3650-4367-aae0-4f4e37a41fe6/download
http://18.204.144.38/bitstreams/3d3ddc34-7c78-4245-9791-1e248aeecc30/download
http://18.204.144.38/bitstreams/f81340bd-ae73-437c-aefd-2dfa89be5a23/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d6c0627496449602d4b5ace9c623bdd9
ffa9f5f3e72cce6c8c66ac5b0cc32451
d6c0627496449602d4b5ace9c623bdd9
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
318391e231a938f3d3c8e166d200e973
48f6c9c5cb803b90405c16f70cc736dc
26bd34483e6024cb6fc73014fe570047
cad69c8d66a60025a391ce3a5cd0a118
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace Pre-instalado Biteca S.A.S
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100691017269248
spelling Melo Villamil, Andrea CarolinaTorres Reyes, Natalia2022-11-30T15:18:52Z2022-11-30T15:18:52Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/9355instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste trabajo de grado se llevó a cabo con el objetivo de explorar los parámetros del método receptivo de la musicoterapia aplicables a la composición y la interpretación vocal, y utilizarlos para crear tres composiciones para piano y voz que puedan emplearse en musicoterapia orientada a la relajación y, a la vez, aporten elementos útiles para otros músicos que deseen continuar explorando este campo desde la perspectiva del músico intérprete. Para ello, se realizó un proceso de investigación creación que se desarrolló en tres fases. La primera consistió en la búsqueda de antecedentes y referentes sobre los parámetros de selección musical del método receptivo de la musicoterapia. En la segunda fase se definieron los parámetros y, a partir de estos, se escogió como referente a la cantautora irlandesa Enya para realizar el análisis de diez de sus canciones, ya que ella utiliza en sus composiciones el formato de piano y voz, que fue el seleccionado para el desarrollo del producto creativo de este trabajo. La tercera y última fase consistió en el desarrollo del producto creativo. Como resultado, se obtuvieron tres composiciones en las que se logró aplicar los parámetros musicales del método receptivo de la musicoterapia e implementar algunos elementos musicales encontrados en el análisis de la referente.Maestro en MúsicaPregradoThe main purpose of this final project is to explore the parameters of the receptive methods of music therapy that are applicable to composition and vocal performance and using them to create three compositions for piano and voice that can be used in relaxation-oriented music therapy and, at the same time, provide useful elements for other musicians who wish to continue to explore this field from the perspective of the musician performer. The development of this project was caried in three phases. The first one was the research of antecedents and references about the parameters of the receptive method of music therapy. In the second phase the parameters were defined, and, from these, the Irish singer-songwriter Enya was chosen as a reference to carry out the analysis of ten of her songs, since she uses in her compositions the piano and voice format, which was selected for the development of the creative product of this work. The third and final phase consisted of the development of the creative product. As a result, three compositions were obtained, it was possible to apply the musical parameters of the receptive method of music therapy and implement some musical elements found in the analysis of the referent.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Musicoterapia receptivaMétodo receptivoMúsica para relajaciónMúsica celtaMúsica de la nueva eraEnya780Receptive music therapyReceptive methodMusic for relaxationCeltic musicNew age musicEnyaAplicación de los parámetros de selección musical del método receptivo de musicoterapia en la composición e interpretación de música vocal para relajaciónFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILPortada.pngPortada.pngPortadaimage/png23783http://18.204.144.38/bitstreams/f5aeeb86-4086-44c9-afc1-8852abfb5ab7/downloadd6c0627496449602d4b5ace9c623bdd9MD57PROYECTO DE GRADO NATALIA TORRES REYES doc.pdf.jpgPROYECTO DE GRADO NATALIA TORRES REYES doc.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4389http://18.204.144.38/bitstreams/79d86d0a-13ee-43ff-b106-a9544a6c6774/downloadffa9f5f3e72cce6c8c66ac5b0cc32451MD58THUMBNAILPortada.pngPortada.pngPortadaimage/png23783http://18.204.144.38/bitstreams/99593315-cdcd-4327-a56a-96c01fae1af6/downloadd6c0627496449602d4b5ace9c623bdd9MD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://18.204.144.38/bitstreams/24d0792d-2073-4eaf-9598-3f2018a75c8b/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000http://18.204.144.38/bitstreams/ed76c578-d4db-43b3-8a04-7cbfa9e2e07d/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD55carta autorización.pdfcarta autorización.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf1513302http://18.204.144.38/bitstreams/62b36124-014a-46cd-9a21-97b4de592af0/download318391e231a938f3d3c8e166d200e973MD56ORIGINALPROYECTO DE GRADO NATALIA TORRES REYES doc.pdfPROYECTO DE GRADO NATALIA TORRES REYES doc.pdfAplicación de los parámetros de selección musical del método receptivo de musicoterapia en la composición e interpretación de música vocal para relajaciónapplication/pdf2723855http://18.204.144.38/bitstreams/03361344-3650-4367-aae0-4f4e37a41fe6/download48f6c9c5cb803b90405c16f70cc736dcMD51Natalia Torres Reyes.mp4Natalia Torres Reyes.mp4Anexosvideo/mp4609251267http://18.204.144.38/bitstreams/3d3ddc34-7c78-4245-9791-1e248aeecc30/download26bd34483e6024cb6fc73014fe570047MD53TEXTPROYECTO DE GRADO NATALIA TORRES REYES doc.pdf.txtPROYECTO DE GRADO NATALIA TORRES REYES doc.pdf.txtExtracted texttext/plain85299http://18.204.144.38/bitstreams/f81340bd-ae73-437c-aefd-2dfa89be5a23/downloadcad69c8d66a60025a391ce3a5cd0a118MD5920.500.12495/9355oai:18.204.144.38:20.500.12495/93552024-02-06 22:30:17.126http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttp://18.204.144.38DSpace Pre-instalado Biteca S.A.Sbibliotecas@biteca.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