Aplicación de los parámetros de selección musical del método receptivo de musicoterapia en la composición e interpretación de música vocal para relajación
Este trabajo de grado se llevó a cabo con el objetivo de explorar los parámetros del método receptivo de la musicoterapia aplicables a la composición y la interpretación vocal, y utilizarlos para crear tres composiciones para piano y voz que puedan emplearse en musicoterapia orientada a la relajació...
- Autores:
-
Torres Reyes, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9355
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9355
- Palabra clave:
- Musicoterapia receptiva
Método receptivo
Música para relajación
Música celta
Música de la nueva era
Enya
780
Receptive music therapy
Receptive method
Music for relaxation
Celtic music
New age music
Enya
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_962394f97da8727219b2c0341f6afc72 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9355 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación de los parámetros de selección musical del método receptivo de musicoterapia en la composición e interpretación de música vocal para relajación |
title |
Aplicación de los parámetros de selección musical del método receptivo de musicoterapia en la composición e interpretación de música vocal para relajación |
spellingShingle |
Aplicación de los parámetros de selección musical del método receptivo de musicoterapia en la composición e interpretación de música vocal para relajación Musicoterapia receptiva Método receptivo Música para relajación Música celta Música de la nueva era Enya 780 Receptive music therapy Receptive method Music for relaxation Celtic music New age music Enya |
title_short |
Aplicación de los parámetros de selección musical del método receptivo de musicoterapia en la composición e interpretación de música vocal para relajación |
title_full |
Aplicación de los parámetros de selección musical del método receptivo de musicoterapia en la composición e interpretación de música vocal para relajación |
title_fullStr |
Aplicación de los parámetros de selección musical del método receptivo de musicoterapia en la composición e interpretación de música vocal para relajación |
title_full_unstemmed |
Aplicación de los parámetros de selección musical del método receptivo de musicoterapia en la composición e interpretación de música vocal para relajación |
title_sort |
Aplicación de los parámetros de selección musical del método receptivo de musicoterapia en la composición e interpretación de música vocal para relajación |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Reyes, Natalia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Melo Villamil, Andrea Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Torres Reyes, Natalia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Musicoterapia receptiva Método receptivo Música para relajación Música celta Música de la nueva era Enya |
topic |
Musicoterapia receptiva Método receptivo Música para relajación Música celta Música de la nueva era Enya 780 Receptive music therapy Receptive method Music for relaxation Celtic music New age music Enya |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Receptive music therapy Receptive method Music for relaxation Celtic music New age music Enya |
description |
Este trabajo de grado se llevó a cabo con el objetivo de explorar los parámetros del método receptivo de la musicoterapia aplicables a la composición y la interpretación vocal, y utilizarlos para crear tres composiciones para piano y voz que puedan emplearse en musicoterapia orientada a la relajación y, a la vez, aporten elementos útiles para otros músicos que deseen continuar explorando este campo desde la perspectiva del músico intérprete. Para ello, se realizó un proceso de investigación creación que se desarrolló en tres fases. La primera consistió en la búsqueda de antecedentes y referentes sobre los parámetros de selección musical del método receptivo de la musicoterapia. En la segunda fase se definieron los parámetros y, a partir de estos, se escogió como referente a la cantautora irlandesa Enya para realizar el análisis de diez de sus canciones, ya que ella utiliza en sus composiciones el formato de piano y voz, que fue el seleccionado para el desarrollo del producto creativo de este trabajo. La tercera y última fase consistió en el desarrollo del producto creativo. Como resultado, se obtuvieron tres composiciones en las que se logró aplicar los parámetros musicales del método receptivo de la musicoterapia e implementar algunos elementos musicales encontrados en el análisis de la referente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-30T15:18:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-30T15:18:52Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9355 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9355 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://18.204.144.38/bitstreams/f5aeeb86-4086-44c9-afc1-8852abfb5ab7/download http://18.204.144.38/bitstreams/79d86d0a-13ee-43ff-b106-a9544a6c6774/download http://18.204.144.38/bitstreams/99593315-cdcd-4327-a56a-96c01fae1af6/download http://18.204.144.38/bitstreams/24d0792d-2073-4eaf-9598-3f2018a75c8b/download http://18.204.144.38/bitstreams/ed76c578-d4db-43b3-8a04-7cbfa9e2e07d/download http://18.204.144.38/bitstreams/62b36124-014a-46cd-9a21-97b4de592af0/download http://18.204.144.38/bitstreams/03361344-3650-4367-aae0-4f4e37a41fe6/download http://18.204.144.38/bitstreams/3d3ddc34-7c78-4245-9791-1e248aeecc30/download http://18.204.144.38/bitstreams/f81340bd-ae73-437c-aefd-2dfa89be5a23/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d6c0627496449602d4b5ace9c623bdd9 ffa9f5f3e72cce6c8c66ac5b0cc32451 d6c0627496449602d4b5ace9c623bdd9 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 318391e231a938f3d3c8e166d200e973 48f6c9c5cb803b90405c16f70cc736dc 26bd34483e6024cb6fc73014fe570047 cad69c8d66a60025a391ce3a5cd0a118 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace Pre-instalado Biteca S.A.S |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100691017269248 |
spelling |
Melo Villamil, Andrea CarolinaTorres Reyes, Natalia2022-11-30T15:18:52Z2022-11-30T15:18:52Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/9355instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste trabajo de grado se llevó a cabo con el objetivo de explorar los parámetros del método receptivo de la musicoterapia aplicables a la composición y la interpretación vocal, y utilizarlos para crear tres composiciones para piano y voz que puedan emplearse en musicoterapia orientada a la relajación y, a la vez, aporten elementos útiles para otros músicos que deseen continuar explorando este campo desde la perspectiva del músico intérprete. Para ello, se realizó un proceso de investigación creación que se desarrolló en tres fases. La primera consistió en la búsqueda de antecedentes y referentes sobre los parámetros de selección musical del método receptivo de la musicoterapia. En la segunda fase se definieron los parámetros y, a partir de estos, se escogió como referente a la cantautora irlandesa Enya para realizar el análisis de diez de sus canciones, ya que ella utiliza en sus composiciones el formato de piano y voz, que fue el seleccionado para el desarrollo del producto creativo de este trabajo. La tercera y última fase consistió en el desarrollo del producto creativo. Como resultado, se obtuvieron tres composiciones en las que se logró aplicar los parámetros musicales del método receptivo de la musicoterapia e implementar algunos elementos musicales encontrados en el análisis de la referente.Maestro en MúsicaPregradoThe main purpose of this final project is to explore the parameters of the receptive methods of music therapy that are applicable to composition and vocal performance and using them to create three compositions for piano and voice that can be used in relaxation-oriented music therapy and, at the same time, provide useful elements for other musicians who wish to continue to explore this field from the perspective of the musician performer. The development of this project was caried in three phases. The first one was the research of antecedents and references about the parameters of the receptive method of music therapy. In the second phase the parameters were defined, and, from these, the Irish singer-songwriter Enya was chosen as a reference to carry out the analysis of ten of her songs, since she uses in her compositions the piano and voice format, which was selected for the development of the creative product of this work. The third and final phase consisted of the development of the creative product. As a result, three compositions were obtained, it was possible to apply the musical parameters of the receptive method of music therapy and implement some musical elements found in the analysis of the referent.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Musicoterapia receptivaMétodo receptivoMúsica para relajaciónMúsica celtaMúsica de la nueva eraEnya780Receptive music therapyReceptive methodMusic for relaxationCeltic musicNew age musicEnyaAplicación de los parámetros de selección musical del método receptivo de musicoterapia en la composición e interpretación de música vocal para relajaciónFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILPortada.pngPortada.pngPortadaimage/png23783http://18.204.144.38/bitstreams/f5aeeb86-4086-44c9-afc1-8852abfb5ab7/downloadd6c0627496449602d4b5ace9c623bdd9MD57PROYECTO DE GRADO NATALIA TORRES REYES doc.pdf.jpgPROYECTO DE GRADO NATALIA TORRES REYES doc.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4389http://18.204.144.38/bitstreams/79d86d0a-13ee-43ff-b106-a9544a6c6774/downloadffa9f5f3e72cce6c8c66ac5b0cc32451MD58THUMBNAILPortada.pngPortada.pngPortadaimage/png23783http://18.204.144.38/bitstreams/99593315-cdcd-4327-a56a-96c01fae1af6/downloadd6c0627496449602d4b5ace9c623bdd9MD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://18.204.144.38/bitstreams/24d0792d-2073-4eaf-9598-3f2018a75c8b/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000http://18.204.144.38/bitstreams/ed76c578-d4db-43b3-8a04-7cbfa9e2e07d/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD55carta autorización.pdfcarta autorización.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf1513302http://18.204.144.38/bitstreams/62b36124-014a-46cd-9a21-97b4de592af0/download318391e231a938f3d3c8e166d200e973MD56ORIGINALPROYECTO DE GRADO NATALIA TORRES REYES doc.pdfPROYECTO DE GRADO NATALIA TORRES REYES doc.pdfAplicación de los parámetros de selección musical del método receptivo de musicoterapia en la composición e interpretación de música vocal para relajaciónapplication/pdf2723855http://18.204.144.38/bitstreams/03361344-3650-4367-aae0-4f4e37a41fe6/download48f6c9c5cb803b90405c16f70cc736dcMD51Natalia Torres Reyes.mp4Natalia Torres Reyes.mp4Anexosvideo/mp4609251267http://18.204.144.38/bitstreams/3d3ddc34-7c78-4245-9791-1e248aeecc30/download26bd34483e6024cb6fc73014fe570047MD53TEXTPROYECTO DE GRADO NATALIA TORRES REYES doc.pdf.txtPROYECTO DE GRADO NATALIA TORRES REYES doc.pdf.txtExtracted texttext/plain85299http://18.204.144.38/bitstreams/f81340bd-ae73-437c-aefd-2dfa89be5a23/downloadcad69c8d66a60025a391ce3a5cd0a118MD5920.500.12495/9355oai:18.204.144.38:20.500.12495/93552024-02-06 22:30:17.126http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttp://18.204.144.38DSpace Pre-instalado Biteca S.A.Sbibliotecas@biteca.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 |