Tres piezas para guitarra colombiana sobre géneros poco explorados en su tradición interpretativa
El presente trabajo de grado busca, mediante el proceso de investigación-creación, la exploración, visibilización y comprensión histórica y social de tres géneros musicales colombianos: Arrullo pacifico, Pasaje llanero, Música de gaita. El resultado es la composición de una pieza musical, y dos arre...
- Autores:
-
Piñeros Vivas, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14401
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14401
- Palabra clave:
- Guitarra Académica
Músicas Colombianas
Músicas de Gaita
Pasaje Llanero
Arrullo Pacifico
Interpretación
Currulao
780
Academic guitar
Colombia 's music
Gaita´s music
Llanero passage
Pacific lullaby
Interpretation
Currulao
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_961b8cfd16d6dce4fbfbed3acb55a3f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14401 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Tres piezas para guitarra colombiana sobre géneros poco explorados en su tradición interpretativa |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Three Pieces for Colombian Guitar on genres little explored in its interpretative tradition. |
title |
Tres piezas para guitarra colombiana sobre géneros poco explorados en su tradición interpretativa |
spellingShingle |
Tres piezas para guitarra colombiana sobre géneros poco explorados en su tradición interpretativa Guitarra Académica Músicas Colombianas Músicas de Gaita Pasaje Llanero Arrullo Pacifico Interpretación Currulao 780 Academic guitar Colombia 's music Gaita´s music Llanero passage Pacific lullaby Interpretation Currulao |
title_short |
Tres piezas para guitarra colombiana sobre géneros poco explorados en su tradición interpretativa |
title_full |
Tres piezas para guitarra colombiana sobre géneros poco explorados en su tradición interpretativa |
title_fullStr |
Tres piezas para guitarra colombiana sobre géneros poco explorados en su tradición interpretativa |
title_full_unstemmed |
Tres piezas para guitarra colombiana sobre géneros poco explorados en su tradición interpretativa |
title_sort |
Tres piezas para guitarra colombiana sobre géneros poco explorados en su tradición interpretativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Piñeros Vivas, Juan Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Forero Valderrama, Edgar Fabian |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Piñeros Vivas, Juan Felipe |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Guitarra Académica Músicas Colombianas Músicas de Gaita Pasaje Llanero Arrullo Pacifico Interpretación Currulao |
topic |
Guitarra Académica Músicas Colombianas Músicas de Gaita Pasaje Llanero Arrullo Pacifico Interpretación Currulao 780 Academic guitar Colombia 's music Gaita´s music Llanero passage Pacific lullaby Interpretation Currulao |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Academic guitar Colombia 's music Gaita´s music Llanero passage Pacific lullaby Interpretation Currulao |
description |
El presente trabajo de grado busca, mediante el proceso de investigación-creación, la exploración, visibilización y comprensión histórica y social de tres géneros musicales colombianos: Arrullo pacifico, Pasaje llanero, Música de gaita. El resultado es la composición de una pieza musical, y dos arreglos. Dichas piezas pretenden demostrar que la guitarra, dentro del ámbito académico, puede ser una herramienta viable para la escritura, composición y adaptación de piezas musicales de diferentes géneros, provenientes de la tradición oral, al permitir su tránsito hacia un formato académico occidental. Para lograr el objetivo, se establecieron antecedentes en la contextualización con el fin de brindar un trasfondo sobre cómo los géneros antes mencionados pueden o no estar vinculados con la guitarra académica, ya sea de manera directa o indirecta, junto con una pequeña vivencia personal. Todo el conocimiento necesario para lograr el objetivo principal, en relación con los géneros planteados en el documento, se obtuvo a partir de diversos documentos tanto digitales como físicos; este proceso contó con el apoyo de entrevistas, videos, documentales y la experiencia obtenida al explorar los géneros desde la práctica instrumental, los análisis musicales de piezas enfocados en la extracción de recursos propios de la ejecución instrumental, fueron parte fundamental para el desarrollo estilístico de las tres obras. Tras una gran recopilación de información, se realizó la selección de dos piezas para ser adaptadas al formato designado: Indios Farotos y Diluvio. La última pieza fue una composición del género del arrullo pacifico, en honor a mi sobrino. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-19T20:41:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-19T20:41:58Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14401 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14401 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alvarado, S. (17 de Febrero de 2018). La danza de las Farotas, una antigua tradición en el Carnaval de Barranquilla. Obtenido de The New York Times en Español: https://www.nytimes.com/es/2018/02/17/espanol/america-latina/carnaval-barranquilla-farotas-talaigua.html Asociación Venezolana de intérpretes y Productores de Fonogramas. (s.f.). avinpro.com. Obtenido de Asociación Venezolana de intérpretes y Productores de Fonogramas: https://www.avinpro.com/biografias/antonio-lauro/ Celis, O. [Oscar Armando Celis González]. (2 de julio de 2020). Cumbia colombiana: acompañamiento básico en guitarra. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9sHEw3nvchM Convers, L., Hernández, O., Ochoa, J. (2014). Arrullos y Currulaos. Material para abordar el estudio de la música tradicional del Pacífico sur colombiano. Tomos I y II. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Duque, A., Sánchez, H. F., & Tascón, H. J. (2009). !Qué te pasa a vo¡ Canto de piel. semilla y chonta. Bogotá: Ministerio de Cultura. Escobar, L. A. (1985). Gaitas Precolombinas. En L. A. Escobar, La Música Precolombina (págs. 76-79). Bogotá: Fundación Universitaria Central. Recuperado de https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/2787 F, Forero. comunicación personal, 6 de febrero de 2025. Fundación Bat Colombia. (2012). BANDOLA LLANERA. Obtenido de Fundación Bat Colombia: https://www.fundacionbat.com.co/site2012/interna.php?ids=109&id=564 G, Luis. comunicación personal, marzo de 2025. Grupollanero.com. (2025). HISTORIA DE LA MÚSICA LLANERA. Obtenido de Grupollanero.com: https://grupollanero.com/historia-musica-llanera/ Guevara Calderón, A., & Godoy Acosta, C. (2015). Una breve mirada a la historia de la región Pacífica colombiana. En A. Guevara Calderón, & C. Godoy Acosta, El Currulao: Una Propuesta de Exploración, Interpretación y Creación, a Través de La Batería y La Guitarra Eléctrica(págs. 24-27). Bogotá. Guevara, E. (s.f.). La Guitarra en Colombia. Obtenido de Cuarteto de Guitarras: https://smcuarteto.blogspot.com/2009/05/la-guitarra-en-colombia-por-edwin.html List, G. (1973). El Conjunto de Gaitas de Colombia: La herencia de tres culturas. Revista Musical Chilena. Molano, A. Restrepo, A. Molano, M. (2009). Cantos de desarraigo : travesía de la costa pacífica colombiana a Bogotá. Fundación Contamíname, músicas tradicionales de la costa colombiana del Pacifico. Madrid, España. Niño, I. T. (27 de Febrero de 2024). ¿Cuáles son las formas musicales del joropo? Obtenido de Radio Nacional de Colombia: https://www.radionacional.co/musica/novedades/joropo-formas-musicales-tonadas-pasajes-y-golpes Ochoa, J. S., & Convers, L. (Agosto de 2007). Gaiteros y tamboleros, Primera Parte. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Ochoa, J. S., & Convers, L. (Agosto de 2007). Gaiteros y tamboleros, Segunda Parte. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Ochoa, J.[juansochoa].(15 de julio de 2020). Arrullo sin cantora no es arrullo.[Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9U_5m1XoF1o&t=3s Sossa, J. M. (14 de Marzo de 2025). Música Llanera. (F. Piñeros, Entrevistador). Real Academia Española. (s.f.). Arrullo. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 20 de abril de 2025, de https://dle.rae.es/arrullo Villamil, A. (2013). Guitarra Colombiana. Bogotá: Sic. Viloria, N. (2025). Néstor Viloria Guitarra Venezolana. Obtenido de Néstor Viloria Guitarra Venezolana: https://www.nestorguitarravenezolana.com/resena-biografica/ Wikipedia, c. d. (29 de Marzo de 2025). Joropo. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Joropo&oldid=166470671 Wikipedia, c. d. (31 de Marzo de 2025). Llanos. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Llanos&oldid=166513513 Wikipedia, c. d. (26 de Marzo de 2025). Región del Pacífico (Colombia). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Regi%C3%B3n_del_Pac%C3%ADfico_(Colombia)&oldid=166415448 |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
dc.source.url.none.fl_str_mv |
https://youtu.be/UcDirUV-9WE https://youtu.be/8ELp7-6p6cE https://youtu.be/6fEyTSb5hdE?si=zetluQ2v8_Oxq65g |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/47098898-6ded-484b-aa75-4d8d479e1800/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/76456d38-656b-48d9-83a3-1f2853703497/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bf91fbf8-b661-4fe6-9cf6-3e2b70ff43b7/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b522f4ac-bf12-4474-a016-4131861d0b9c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dd8611ef-5b54-49a1-88d4-0f068793999d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/03af188f-c28f-499d-8adf-7df37ad0aa9a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b0792031-47b4-4b8d-9656-e1154bd3a121/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0ead2ce1-f515-4988-b932-f816a2230885/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cf5c0152-9ebe-40f5-acc2-ba0315c5b1a4/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fef9873d-0a90-424c-bd19-1f735dcdfbde/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3ad9bb2b-3bdc-4ed8-a005-90ff6367539c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/155de3fa-7b98-4d19-896a-d32a73cb2bf9/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/29af1e1e-b4e1-48ac-afca-0a5be1fde9cb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0143c31ef79f6b75bef1311b2bca17b5 3672cdfde364760fc2c60b8f2d427878 683ffd4f03d6e90144f6aac45dacf27e 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 00475726da309b2e97c6208340bcc280 65aa9b9cedb2dbcb6bb7154c72a1460d 5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9 3cadcc8b86acf4f0a173edfaabf4d774 b4eb6cb8533b4b032d245b9e31eee1bc 359344b485c7f433639568162249ddca ba5bd609e1e2054cb8754cb4ecd3ceea 77286319a16ce9311a26a47ba394be26 77065ccf5141be920d7cb67bfc0b387a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1834107871273418752 |
spelling |
Forero Valderrama, Edgar FabianPiñeros Vivas, Juan Felipe2025-05-19T20:41:58Z2025-05-19T20:41:58Z2025-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/14401instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente trabajo de grado busca, mediante el proceso de investigación-creación, la exploración, visibilización y comprensión histórica y social de tres géneros musicales colombianos: Arrullo pacifico, Pasaje llanero, Música de gaita. El resultado es la composición de una pieza musical, y dos arreglos. Dichas piezas pretenden demostrar que la guitarra, dentro del ámbito académico, puede ser una herramienta viable para la escritura, composición y adaptación de piezas musicales de diferentes géneros, provenientes de la tradición oral, al permitir su tránsito hacia un formato académico occidental. Para lograr el objetivo, se establecieron antecedentes en la contextualización con el fin de brindar un trasfondo sobre cómo los géneros antes mencionados pueden o no estar vinculados con la guitarra académica, ya sea de manera directa o indirecta, junto con una pequeña vivencia personal. Todo el conocimiento necesario para lograr el objetivo principal, en relación con los géneros planteados en el documento, se obtuvo a partir de diversos documentos tanto digitales como físicos; este proceso contó con el apoyo de entrevistas, videos, documentales y la experiencia obtenida al explorar los géneros desde la práctica instrumental, los análisis musicales de piezas enfocados en la extracción de recursos propios de la ejecución instrumental, fueron parte fundamental para el desarrollo estilístico de las tres obras. Tras una gran recopilación de información, se realizó la selección de dos piezas para ser adaptadas al formato designado: Indios Farotos y Diluvio. La última pieza fue una composición del género del arrullo pacifico, en honor a mi sobrino.Maestro en MúsicaPregradoThis degree work seeks, through the research-creation process, the exploration, visibility and historical and social understanding of three Colombian musical genres: Arrullo pacifico, Pasaje llanero, Música de gaita. The result is the composition of a musical piece and two arrangements. These pieces aim to demonstrate that the guitar, within the academic environment, can be a viable tool for the writing, composition and adaptation of musical pieces of different genres, coming from the oral tradition, by allowing their transit towards a western academic format. To achieve the objective, background contextualization was established in order to provide a background on how the aforementioned genres may or may not be linked to the academic guitar, either directly or indirectly, along with a small personal experience. All the necessary knowledge to achieve the main objective, in relation to the genres raised in the document, was obtained from various documents both digital and physical; this process was supported by interviews, videos, documentaries and the experience gained by exploring the genres from the instrumental practice, musical analysis of pieces focused on the extraction of own resources of instrumental performance, were a fundamental part for the stylistic development of the three works. After a large compilation of information, two pieces were selected to be adapted to the designated format: Indios Farotos and Diluvio. The last piece was a composition of the pacific cooing genre, in honor of my nephew.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guitarra AcadémicaMúsicas ColombianasMúsicas de GaitaPasaje LlaneroArrullo PacificoInterpretaciónCurrulao780Academic guitarColombia 's musicGaita´s musicLlanero passagePacific lullabyInterpretationCurrulaoTres piezas para guitarra colombiana sobre géneros poco explorados en su tradición interpretativaThree Pieces for Colombian Guitar on genres little explored in its interpretative tradition.Formación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAlvarado, S. (17 de Febrero de 2018). La danza de las Farotas, una antigua tradición en el Carnaval de Barranquilla. Obtenido de The New York Times en Español: https://www.nytimes.com/es/2018/02/17/espanol/america-latina/carnaval-barranquilla-farotas-talaigua.htmlAsociación Venezolana de intérpretes y Productores de Fonogramas. (s.f.). avinpro.com. Obtenido de Asociación Venezolana de intérpretes y Productores de Fonogramas: https://www.avinpro.com/biografias/antonio-lauro/Celis, O. [Oscar Armando Celis González]. (2 de julio de 2020). Cumbia colombiana: acompañamiento básico en guitarra. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9sHEw3nvchMConvers, L., Hernández, O., Ochoa, J. (2014). Arrullos y Currulaos. Material para abordar el estudio de la música tradicional del Pacífico sur colombiano. Tomos I y II. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Duque, A., Sánchez, H. F., & Tascón, H. J. (2009). !Qué te pasa a vo¡ Canto de piel. semilla y chonta. Bogotá: Ministerio de Cultura.Escobar, L. A. (1985). Gaitas Precolombinas. En L. A. Escobar, La Música Precolombina (págs. 76-79). Bogotá: Fundación Universitaria Central. Recuperado de https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/2787F, Forero. comunicación personal, 6 de febrero de 2025.Fundación Bat Colombia. (2012). BANDOLA LLANERA. Obtenido de Fundación Bat Colombia: https://www.fundacionbat.com.co/site2012/interna.php?ids=109&id=564G, Luis. comunicación personal, marzo de 2025.Grupollanero.com. (2025). HISTORIA DE LA MÚSICA LLANERA. Obtenido de Grupollanero.com: https://grupollanero.com/historia-musica-llanera/Guevara Calderón, A., & Godoy Acosta, C. (2015). Una breve mirada a la historia de la región Pacífica colombiana. En A. Guevara Calderón, & C. Godoy Acosta, El Currulao: Una Propuesta de Exploración, Interpretación y Creación, a Través de La Batería y La Guitarra Eléctrica(págs. 24-27). Bogotá.Guevara, E. (s.f.). La Guitarra en Colombia. Obtenido de Cuarteto de Guitarras: https://smcuarteto.blogspot.com/2009/05/la-guitarra-en-colombia-por-edwin.htmlList, G. (1973). El Conjunto de Gaitas de Colombia: La herencia de tres culturas. Revista Musical Chilena.Molano, A. Restrepo, A. Molano, M. (2009). Cantos de desarraigo : travesía de la costa pacífica colombiana a Bogotá. Fundación Contamíname, músicas tradicionales de la costa colombiana del Pacifico. Madrid, España.Niño, I. T. (27 de Febrero de 2024). ¿Cuáles son las formas musicales del joropo? Obtenido de Radio Nacional de Colombia: https://www.radionacional.co/musica/novedades/joropo-formas-musicales-tonadas-pasajes-y-golpesOchoa, J. S., & Convers, L. (Agosto de 2007). Gaiteros y tamboleros, Primera Parte. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Ochoa, J. S., & Convers, L. (Agosto de 2007). Gaiteros y tamboleros, Segunda Parte. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Ochoa, J.[juansochoa].(15 de julio de 2020). Arrullo sin cantora no es arrullo.[Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9U_5m1XoF1o&t=3sSossa, J. M. (14 de Marzo de 2025). Música Llanera. (F. Piñeros, Entrevistador).Real Academia Española. (s.f.). Arrullo. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 20 de abril de 2025, de https://dle.rae.es/arrulloVillamil, A. (2013). Guitarra Colombiana. Bogotá: Sic.Viloria, N. (2025). Néstor Viloria Guitarra Venezolana. Obtenido de Néstor Viloria Guitarra Venezolana: https://www.nestorguitarravenezolana.com/resena-biografica/Wikipedia, c. d. (29 de Marzo de 2025). Joropo. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Joropo&oldid=166470671Wikipedia, c. d. (31 de Marzo de 2025). Llanos. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Llanos&oldid=166513513Wikipedia, c. d. (26 de Marzo de 2025). Región del Pacífico (Colombia). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Regi%C3%B3n_del_Pac%C3%ADfico_(Colombia)&oldid=166415448https://youtu.be/UcDirUV-9WEhttps://youtu.be/8ELp7-6p6cEhttps://youtu.be/6fEyTSb5hdE?si=zetluQ2v8_Oxq65gspaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf5265800https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/47098898-6ded-484b-aa75-4d8d479e1800/download0143c31ef79f6b75bef1311b2bca17b5MD51Anexo 2.pdfapplication/pdf773316https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/76456d38-656b-48d9-83a3-1f2853703497/download3672cdfde364760fc2c60b8f2d427878MD59Anexo 3.pdfapplication/pdf1818027https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bf91fbf8-b661-4fe6-9cf6-3e2b70ff43b7/download683ffd4f03d6e90144f6aac45dacf27eMD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b522f4ac-bf12-4474-a016-4131861d0b9c/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD55Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf131568https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dd8611ef-5b54-49a1-88d4-0f068793999d/download00475726da309b2e97c6208340bcc280MD57Anexo 1 acta de aprobacion.pdfapplication/pdf455215https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/03af188f-c28f-499d-8adf-7df37ad0aa9a/download65aa9b9cedb2dbcb6bb7154c72a1460dMD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b0792031-47b4-4b8d-9656-e1154bd3a121/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD56TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain104711https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0ead2ce1-f515-4988-b932-f816a2230885/download3cadcc8b86acf4f0a173edfaabf4d774MD511Anexo 2.pdf.txtAnexo 2.pdf.txtExtracted texttext/plain32143https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cf5c0152-9ebe-40f5-acc2-ba0315c5b1a4/downloadb4eb6cb8533b4b032d245b9e31eee1bcMD513Anexo 3.pdf.txtAnexo 3.pdf.txtExtracted texttext/plain54178https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fef9873d-0a90-424c-bd19-1f735dcdfbde/download359344b485c7f433639568162249ddcaMD515THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2739https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3ad9bb2b-3bdc-4ed8-a005-90ff6367539c/downloadba5bd609e1e2054cb8754cb4ecd3ceeaMD512Anexo 2.pdf.jpgAnexo 2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5210https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/155de3fa-7b98-4d19-896a-d32a73cb2bf9/download77286319a16ce9311a26a47ba394be26MD514Anexo 3.pdf.jpgAnexo 3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6596https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/29af1e1e-b4e1-48ac-afca-0a5be1fde9cb/download77065ccf5141be920d7cb67bfc0b387aMD51620.500.12495/14401oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/144012025-05-20 05:02:15.964http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |