Tres piezas para guitarra colombiana sobre géneros poco explorados en su tradición interpretativa

El presente trabajo de grado busca, mediante el proceso de investigación-creación, la exploración, visibilización y comprensión histórica y social de tres géneros musicales colombianos: Arrullo pacifico, Pasaje llanero, Música de gaita. El resultado es la composición de una pieza musical, y dos arre...

Full description

Autores:
Piñeros Vivas, Juan Felipe
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14401
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14401
Palabra clave:
Guitarra Académica
Músicas Colombianas
Músicas de Gaita
Pasaje Llanero
Arrullo Pacifico
Interpretación
Currulao
780
Academic guitar
Colombia 's music
Gaita´s music
Llanero passage
Pacific lullaby
Interpretation
Currulao
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_961b8cfd16d6dce4fbfbed3acb55a3f0
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14401
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Tres piezas para guitarra colombiana sobre géneros poco explorados en su tradición interpretativa
dc.title.translated.none.fl_str_mv Three Pieces for Colombian Guitar on genres little explored in its interpretative tradition.
title Tres piezas para guitarra colombiana sobre géneros poco explorados en su tradición interpretativa
spellingShingle Tres piezas para guitarra colombiana sobre géneros poco explorados en su tradición interpretativa
Guitarra Académica
Músicas Colombianas
Músicas de Gaita
Pasaje Llanero
Arrullo Pacifico
Interpretación
Currulao
780
Academic guitar
Colombia 's music
Gaita´s music
Llanero passage
Pacific lullaby
Interpretation
Currulao
title_short Tres piezas para guitarra colombiana sobre géneros poco explorados en su tradición interpretativa
title_full Tres piezas para guitarra colombiana sobre géneros poco explorados en su tradición interpretativa
title_fullStr Tres piezas para guitarra colombiana sobre géneros poco explorados en su tradición interpretativa
title_full_unstemmed Tres piezas para guitarra colombiana sobre géneros poco explorados en su tradición interpretativa
title_sort Tres piezas para guitarra colombiana sobre géneros poco explorados en su tradición interpretativa
dc.creator.fl_str_mv Piñeros Vivas, Juan Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Forero Valderrama, Edgar Fabian
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Piñeros Vivas, Juan Felipe
dc.subject.none.fl_str_mv Guitarra Académica
Músicas Colombianas
Músicas de Gaita
Pasaje Llanero
Arrullo Pacifico
Interpretación
Currulao
topic Guitarra Académica
Músicas Colombianas
Músicas de Gaita
Pasaje Llanero
Arrullo Pacifico
Interpretación
Currulao
780
Academic guitar
Colombia 's music
Gaita´s music
Llanero passage
Pacific lullaby
Interpretation
Currulao
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Academic guitar
Colombia 's music
Gaita´s music
Llanero passage
Pacific lullaby
Interpretation
Currulao
description El presente trabajo de grado busca, mediante el proceso de investigación-creación, la exploración, visibilización y comprensión histórica y social de tres géneros musicales colombianos: Arrullo pacifico, Pasaje llanero, Música de gaita. El resultado es la composición de una pieza musical, y dos arreglos. Dichas piezas pretenden demostrar que la guitarra, dentro del ámbito académico, puede ser una herramienta viable para la escritura, composición y adaptación de piezas musicales de diferentes géneros, provenientes de la tradición oral, al permitir su tránsito hacia un formato académico occidental. Para lograr el objetivo, se establecieron antecedentes en la contextualización con el fin de brindar un trasfondo sobre cómo los géneros antes mencionados pueden o no estar vinculados con la guitarra académica, ya sea de manera directa o indirecta, junto con una pequeña vivencia personal. Todo el conocimiento necesario para lograr el objetivo principal, en relación con los géneros planteados en el documento, se obtuvo a partir de diversos documentos tanto digitales como físicos; este proceso contó con el apoyo de entrevistas, videos, documentales y la experiencia obtenida al explorar los géneros desde la práctica instrumental, los análisis musicales de piezas enfocados en la extracción de recursos propios de la ejecución instrumental, fueron parte fundamental para el desarrollo estilístico de las tres obras. Tras una gran recopilación de información, se realizó la selección de dos piezas para ser adaptadas al formato designado: Indios Farotos y Diluvio. La última pieza fue una composición del género del arrullo pacifico, en honor a mi sobrino.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-19T20:41:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-19T20:41:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/14401
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/14401
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alvarado, S. (17 de Febrero de 2018). La danza de las Farotas, una antigua tradición en el Carnaval de Barranquilla. Obtenido de The New York Times en Español: https://www.nytimes.com/es/2018/02/17/espanol/america-latina/carnaval-barranquilla-farotas-talaigua.html
Asociación Venezolana de intérpretes y Productores de Fonogramas. (s.f.). avinpro.com. Obtenido de Asociación Venezolana de intérpretes y Productores de Fonogramas: https://www.avinpro.com/biografias/antonio-lauro/
Celis, O. [Oscar Armando Celis González]. (2 de julio de 2020). Cumbia colombiana: acompañamiento básico en guitarra. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9sHEw3nvchM
Convers, L., Hernández, O., Ochoa, J. (2014). Arrullos y Currulaos. Material para abordar el estudio de la música tradicional del Pacífico sur colombiano. Tomos I y II. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Duque, A., Sánchez, H. F., & Tascón, H. J. (2009). !Qué te pasa a vo¡ Canto de piel. semilla y chonta. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Escobar, L. A. (1985). Gaitas Precolombinas. En L. A. Escobar, La Música Precolombina (págs. 76-79). Bogotá: Fundación Universitaria Central. Recuperado de https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/2787
F, Forero. comunicación personal, 6 de febrero de 2025.
Fundación Bat Colombia. (2012). BANDOLA LLANERA. Obtenido de Fundación Bat Colombia: https://www.fundacionbat.com.co/site2012/interna.php?ids=109&id=564
G, Luis. comunicación personal, marzo de 2025.
Grupollanero.com. (2025). HISTORIA DE LA MÚSICA LLANERA. Obtenido de Grupollanero.com: https://grupollanero.com/historia-musica-llanera/
Guevara Calderón, A., & Godoy Acosta, C. (2015). Una breve mirada a la historia de la región Pacífica colombiana. En A. Guevara Calderón, & C. Godoy Acosta, El Currulao: Una Propuesta de Exploración, Interpretación y Creación, a Través de La Batería y La Guitarra Eléctrica(págs. 24-27). Bogotá.
Guevara, E. (s.f.). La Guitarra en Colombia. Obtenido de Cuarteto de Guitarras: https://smcuarteto.blogspot.com/2009/05/la-guitarra-en-colombia-por-edwin.html
List, G. (1973). El Conjunto de Gaitas de Colombia: La herencia de tres culturas. Revista Musical Chilena.
Molano, A. Restrepo, A. Molano, M. (2009). Cantos de desarraigo : travesía de la costa pacífica colombiana a Bogotá. Fundación Contamíname, músicas tradicionales de la costa colombiana del Pacifico. Madrid, España.
Niño, I. T. (27 de Febrero de 2024). ¿Cuáles son las formas musicales del joropo? Obtenido de Radio Nacional de Colombia: https://www.radionacional.co/musica/novedades/joropo-formas-musicales-tonadas-pasajes-y-golpes
Ochoa, J. S., & Convers, L. (Agosto de 2007). Gaiteros y tamboleros, Primera Parte. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Ochoa, J. S., & Convers, L. (Agosto de 2007). Gaiteros y tamboleros, Segunda Parte. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Ochoa, J.[juansochoa].(15 de julio de 2020). Arrullo sin cantora no es arrullo.[Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9U_5m1XoF1o&t=3s
Sossa, J. M. (14 de Marzo de 2025). Música Llanera. (F. Piñeros, Entrevistador).
Real Academia Española. (s.f.). Arrullo. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 20 de abril de 2025, de https://dle.rae.es/arrullo
Villamil, A. (2013). Guitarra Colombiana. Bogotá: Sic.
Viloria, N. (2025). Néstor Viloria Guitarra Venezolana. Obtenido de Néstor Viloria Guitarra Venezolana: https://www.nestorguitarravenezolana.com/resena-biografica/
Wikipedia, c. d. (29 de Marzo de 2025). Joropo. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Joropo&oldid=166470671
Wikipedia, c. d. (31 de Marzo de 2025). Llanos. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Llanos&oldid=166513513
Wikipedia, c. d. (26 de Marzo de 2025). Región del Pacífico (Colombia). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Regi%C3%B3n_del_Pac%C3%ADfico_(Colombia)&oldid=166415448
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
dc.source.url.none.fl_str_mv https://youtu.be/UcDirUV-9WE
https://youtu.be/8ELp7-6p6cE
https://youtu.be/6fEyTSb5hdE?si=zetluQ2v8_Oxq65g
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/47098898-6ded-484b-aa75-4d8d479e1800/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/76456d38-656b-48d9-83a3-1f2853703497/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bf91fbf8-b661-4fe6-9cf6-3e2b70ff43b7/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b522f4ac-bf12-4474-a016-4131861d0b9c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dd8611ef-5b54-49a1-88d4-0f068793999d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/03af188f-c28f-499d-8adf-7df37ad0aa9a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b0792031-47b4-4b8d-9656-e1154bd3a121/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0ead2ce1-f515-4988-b932-f816a2230885/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cf5c0152-9ebe-40f5-acc2-ba0315c5b1a4/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fef9873d-0a90-424c-bd19-1f735dcdfbde/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3ad9bb2b-3bdc-4ed8-a005-90ff6367539c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/155de3fa-7b98-4d19-896a-d32a73cb2bf9/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/29af1e1e-b4e1-48ac-afca-0a5be1fde9cb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0143c31ef79f6b75bef1311b2bca17b5
3672cdfde364760fc2c60b8f2d427878
683ffd4f03d6e90144f6aac45dacf27e
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
00475726da309b2e97c6208340bcc280
65aa9b9cedb2dbcb6bb7154c72a1460d
5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9
3cadcc8b86acf4f0a173edfaabf4d774
b4eb6cb8533b4b032d245b9e31eee1bc
359344b485c7f433639568162249ddca
ba5bd609e1e2054cb8754cb4ecd3ceea
77286319a16ce9311a26a47ba394be26
77065ccf5141be920d7cb67bfc0b387a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1834107871273418752
spelling Forero Valderrama, Edgar FabianPiñeros Vivas, Juan Felipe2025-05-19T20:41:58Z2025-05-19T20:41:58Z2025-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/14401instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente trabajo de grado busca, mediante el proceso de investigación-creación, la exploración, visibilización y comprensión histórica y social de tres géneros musicales colombianos: Arrullo pacifico, Pasaje llanero, Música de gaita. El resultado es la composición de una pieza musical, y dos arreglos. Dichas piezas pretenden demostrar que la guitarra, dentro del ámbito académico, puede ser una herramienta viable para la escritura, composición y adaptación de piezas musicales de diferentes géneros, provenientes de la tradición oral, al permitir su tránsito hacia un formato académico occidental. Para lograr el objetivo, se establecieron antecedentes en la contextualización con el fin de brindar un trasfondo sobre cómo los géneros antes mencionados pueden o no estar vinculados con la guitarra académica, ya sea de manera directa o indirecta, junto con una pequeña vivencia personal. Todo el conocimiento necesario para lograr el objetivo principal, en relación con los géneros planteados en el documento, se obtuvo a partir de diversos documentos tanto digitales como físicos; este proceso contó con el apoyo de entrevistas, videos, documentales y la experiencia obtenida al explorar los géneros desde la práctica instrumental, los análisis musicales de piezas enfocados en la extracción de recursos propios de la ejecución instrumental, fueron parte fundamental para el desarrollo estilístico de las tres obras. Tras una gran recopilación de información, se realizó la selección de dos piezas para ser adaptadas al formato designado: Indios Farotos y Diluvio. La última pieza fue una composición del género del arrullo pacifico, en honor a mi sobrino.Maestro en MúsicaPregradoThis degree work seeks, through the research-creation process, the exploration, visibility and historical and social understanding of three Colombian musical genres: Arrullo pacifico, Pasaje llanero, Música de gaita. The result is the composition of a musical piece and two arrangements. These pieces aim to demonstrate that the guitar, within the academic environment, can be a viable tool for the writing, composition and adaptation of musical pieces of different genres, coming from the oral tradition, by allowing their transit towards a western academic format. To achieve the objective, background contextualization was established in order to provide a background on how the aforementioned genres may or may not be linked to the academic guitar, either directly or indirectly, along with a small personal experience. All the necessary knowledge to achieve the main objective, in relation to the genres raised in the document, was obtained from various documents both digital and physical; this process was supported by interviews, videos, documentaries and the experience gained by exploring the genres from the instrumental practice, musical analysis of pieces focused on the extraction of own resources of instrumental performance, were a fundamental part for the stylistic development of the three works. After a large compilation of information, two pieces were selected to be adapted to the designated format: Indios Farotos and Diluvio. The last piece was a composition of the pacific cooing genre, in honor of my nephew.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guitarra AcadémicaMúsicas ColombianasMúsicas de GaitaPasaje LlaneroArrullo PacificoInterpretaciónCurrulao780Academic guitarColombia 's musicGaita´s musicLlanero passagePacific lullabyInterpretationCurrulaoTres piezas para guitarra colombiana sobre géneros poco explorados en su tradición interpretativaThree Pieces for Colombian Guitar on genres little explored in its interpretative tradition.Formación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAlvarado, S. (17 de Febrero de 2018). La danza de las Farotas, una antigua tradición en el Carnaval de Barranquilla. Obtenido de The New York Times en Español: https://www.nytimes.com/es/2018/02/17/espanol/america-latina/carnaval-barranquilla-farotas-talaigua.htmlAsociación Venezolana de intérpretes y Productores de Fonogramas. (s.f.). avinpro.com. Obtenido de Asociación Venezolana de intérpretes y Productores de Fonogramas: https://www.avinpro.com/biografias/antonio-lauro/Celis, O. [Oscar Armando Celis González]. (2 de julio de 2020). Cumbia colombiana: acompañamiento básico en guitarra. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9sHEw3nvchMConvers, L., Hernández, O., Ochoa, J. (2014). Arrullos y Currulaos. Material para abordar el estudio de la música tradicional del Pacífico sur colombiano. Tomos I y II. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Duque, A., Sánchez, H. F., & Tascón, H. J. (2009). !Qué te pasa a vo¡ Canto de piel. semilla y chonta. Bogotá: Ministerio de Cultura.Escobar, L. A. (1985). Gaitas Precolombinas. En L. A. Escobar, La Música Precolombina (págs. 76-79). Bogotá: Fundación Universitaria Central. Recuperado de https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/2787F, Forero. comunicación personal, 6 de febrero de 2025.Fundación Bat Colombia. (2012). BANDOLA LLANERA. Obtenido de Fundación Bat Colombia: https://www.fundacionbat.com.co/site2012/interna.php?ids=109&id=564G, Luis. comunicación personal, marzo de 2025.Grupollanero.com. (2025). HISTORIA DE LA MÚSICA LLANERA. Obtenido de Grupollanero.com: https://grupollanero.com/historia-musica-llanera/Guevara Calderón, A., & Godoy Acosta, C. (2015). Una breve mirada a la historia de la región Pacífica colombiana. En A. Guevara Calderón, & C. Godoy Acosta, El Currulao: Una Propuesta de Exploración, Interpretación y Creación, a Través de La Batería y La Guitarra Eléctrica(págs. 24-27). Bogotá.Guevara, E. (s.f.). La Guitarra en Colombia. Obtenido de Cuarteto de Guitarras: https://smcuarteto.blogspot.com/2009/05/la-guitarra-en-colombia-por-edwin.htmlList, G. (1973). El Conjunto de Gaitas de Colombia: La herencia de tres culturas. Revista Musical Chilena.Molano, A. Restrepo, A. Molano, M. (2009). Cantos de desarraigo : travesía de la costa pacífica colombiana a Bogotá. Fundación Contamíname, músicas tradicionales de la costa colombiana del Pacifico. Madrid, España.Niño, I. T. (27 de Febrero de 2024). ¿Cuáles son las formas musicales del joropo? Obtenido de Radio Nacional de Colombia: https://www.radionacional.co/musica/novedades/joropo-formas-musicales-tonadas-pasajes-y-golpesOchoa, J. S., & Convers, L. (Agosto de 2007). Gaiteros y tamboleros, Primera Parte. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Ochoa, J. S., & Convers, L. (Agosto de 2007). Gaiteros y tamboleros, Segunda Parte. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Ochoa, J.[juansochoa].(15 de julio de 2020). Arrullo sin cantora no es arrullo.[Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9U_5m1XoF1o&t=3sSossa, J. M. (14 de Marzo de 2025). Música Llanera. (F. Piñeros, Entrevistador).Real Academia Española. (s.f.). Arrullo. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 20 de abril de 2025, de https://dle.rae.es/arrulloVillamil, A. (2013). Guitarra Colombiana. Bogotá: Sic.Viloria, N. (2025). Néstor Viloria Guitarra Venezolana. Obtenido de Néstor Viloria Guitarra Venezolana: https://www.nestorguitarravenezolana.com/resena-biografica/Wikipedia, c. d. (29 de Marzo de 2025). Joropo. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Joropo&oldid=166470671Wikipedia, c. d. (31 de Marzo de 2025). Llanos. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Llanos&oldid=166513513Wikipedia, c. d. (26 de Marzo de 2025). Región del Pacífico (Colombia). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Regi%C3%B3n_del_Pac%C3%ADfico_(Colombia)&oldid=166415448https://youtu.be/UcDirUV-9WEhttps://youtu.be/8ELp7-6p6cEhttps://youtu.be/6fEyTSb5hdE?si=zetluQ2v8_Oxq65gspaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf5265800https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/47098898-6ded-484b-aa75-4d8d479e1800/download0143c31ef79f6b75bef1311b2bca17b5MD51Anexo 2.pdfapplication/pdf773316https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/76456d38-656b-48d9-83a3-1f2853703497/download3672cdfde364760fc2c60b8f2d427878MD59Anexo 3.pdfapplication/pdf1818027https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bf91fbf8-b661-4fe6-9cf6-3e2b70ff43b7/download683ffd4f03d6e90144f6aac45dacf27eMD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b522f4ac-bf12-4474-a016-4131861d0b9c/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD55Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf131568https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dd8611ef-5b54-49a1-88d4-0f068793999d/download00475726da309b2e97c6208340bcc280MD57Anexo 1 acta de aprobacion.pdfapplication/pdf455215https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/03af188f-c28f-499d-8adf-7df37ad0aa9a/download65aa9b9cedb2dbcb6bb7154c72a1460dMD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b0792031-47b4-4b8d-9656-e1154bd3a121/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD56TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain104711https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0ead2ce1-f515-4988-b932-f816a2230885/download3cadcc8b86acf4f0a173edfaabf4d774MD511Anexo 2.pdf.txtAnexo 2.pdf.txtExtracted texttext/plain32143https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cf5c0152-9ebe-40f5-acc2-ba0315c5b1a4/downloadb4eb6cb8533b4b032d245b9e31eee1bcMD513Anexo 3.pdf.txtAnexo 3.pdf.txtExtracted texttext/plain54178https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fef9873d-0a90-424c-bd19-1f735dcdfbde/download359344b485c7f433639568162249ddcaMD515THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2739https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3ad9bb2b-3bdc-4ed8-a005-90ff6367539c/downloadba5bd609e1e2054cb8754cb4ecd3ceeaMD512Anexo 2.pdf.jpgAnexo 2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5210https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/155de3fa-7b98-4d19-896a-d32a73cb2bf9/download77286319a16ce9311a26a47ba394be26MD514Anexo 3.pdf.jpgAnexo 3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6596https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/29af1e1e-b4e1-48ac-afca-0a5be1fde9cb/download77065ccf5141be920d7cb67bfc0b387aMD51620.500.12495/14401oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/144012025-05-20 05:02:15.964http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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