Aplicación de la narración digital para fomentar la participación de las competencias escritas y orales

La narración de historias ha sido históricamente un método común en el aprendizaje de lenguas y, actualmente, puede utilizarse a través de diferentes dispositivos digitales para apoyar los procesos de aprendizaje; a esto se le conoce como Narración Digital. Sin embargo, estos recursos digitales no s...

Full description

Autores:
Penagos Villarraga, Gabriel Felipe
Rodas Jiménez, Angie Paola
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14315
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14315
Palabra clave:
Narración de historias
Narración Digital
Habilidades Productivas
Compromiso
Aprendizaje del Inglés
370.1175
Storytelling
Digital Storytelling
Productive Skills
Engagement
English Learning
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:La narración de historias ha sido históricamente un método común en el aprendizaje de lenguas y, actualmente, puede utilizarse a través de diferentes dispositivos digitales para apoyar los procesos de aprendizaje; a esto se le conoce como Narración Digital. Sin embargo, estos recursos digitales no suelen ser conocidos ni implementados de manera significativa para mejorar las habilidades lingüísticas o la participación. Por ello, esta investigación-acción tiene como objetivo examinar el impacto de la implementación de la narración digital en la participación y el desarrollo de habilidades orales y escritas en el aprendizaje del inglés en estudiantes de entre 13 y 16 años de distintas instituciones públicas de Ibagué, Colombia, que están tomando clases virtuales de inglés en niveles A1 y A2 a través de la Fundación ASE (Fundación Alianza Social Educativa). Este estudio aplicó el enfoque cualitativo, y los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron observaciones, artefactos y encuestas. El análisis de los datos recolectados se realizó mediante una técnica de triangulación y codificación por colores. Los hallazgos de este estudio mostraron un impacto positivo en las habilidades productivas, la participación y la motivación al implementar la narración digital, haciendo uso del modelado, estrategias metacognitivas y refuerzo positivo. Además, a través de actividades como tableros colaborativos, tareas comunicativas y escritura narrativa, los estudiantes mejoraron su fluidez, confianza y creatividad. Estos resultados generan conciencia sobre la implementación de la narración digital en el aprendizaje del inglés como segunda lengua, ya que permite a los estudiantes un espacio para mejorar sus habilidades de manera consciente y promueve el compromiso tanto con la clase como con su proceso de aprendizaje.