Causas del no reporte de eventos adversos en dos IPS odontológicas en Bogotá

La seguridad del paciente se considera como una de las prioridades en el Sistema de Salud colombiano dado que es uno de los componentes esenciales de la calidad en salud donde se hacen medibles los diferentes riesgos a los que pueden estar expuestos los pacientes. Los eventos adversos permiten dar i...

Full description

Autores:
Jaimes Angarita, Andrés
Niño Corredor, Martha Alejandra
Uribe Añez, Cristina Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8347
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8347
Palabra clave:
Odontología
Eventos adversos
IPS
Calidad de la atención en salud
Causas del no reporte
Dentistry
Adverse events
IPS
Quality of health care
Causes of nonreporting.
W 84
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La seguridad del paciente se considera como una de las prioridades en el Sistema de Salud colombiano dado que es uno de los componentes esenciales de la calidad en salud donde se hacen medibles los diferentes riesgos a los que pueden estar expuestos los pacientes. Los eventos adversos permiten dar ilustración referente a una atención que no está siendo complemente segura. Por esta razón y teniendo en cuenta la importancia del tema, se buscó trasladarlo al área de atención odontológica para la identificación de las causas del no reporte de Eventos Adversos (EA), que den paso a la creación de oportunidades de mejora y la generación de una atención segura en la consulta odontológica. Teniendo en cuenta lo anterior, se realizó un estudio descriptivo que buscó determinar las causas del no reporte de eventos adversos en dos IPSs odontológicas en Bogotá para el periodo 2020 – 2021. La metodología utilizada incluyó la revisión de las bases de datos existentes en cada IPS de los reportes de EA, y la construcción y aplicación de una encuesta a los profesionales activos del área de Odontología de cada IPS. Una vez recolectada la información se caracterizaron los EA reportados en cada IPS y se conoció la percepción de los profesionales frente al programa de seguridad del paciente implementado en cada una de ellas, a partir de la cual se identificaron las diferentes causas del no reporte de EA. Se evidenciaron como causas del no reporte la falta de conocimiento y socialización del programa de seguridad del paciente, las acciones legales, el miedo, las repercusiones negativas en la hoja de vida, la pérdida del empleo, la persecución laboral, el temor a ser juzgado o señalado, la metodología del reporte y las consecuencias al generar eventos adversos para los profesionales. Identificadas las causas que influyen en el no reporte de los EA se propusieron acciones de mejora dirigidas al fortalecimiento del programa de seguridad del paciente y el adecuado reporte de eventos adversos en cada una de las IPS basados en el ciclo de gestión de la calidad PHVA, para presentar a la alta gerencia de cada una de las IPS involucradas.