La bandola solista en obras para mandolina, bandolim y domra

El objetivo de este proyecto de investigación creación es aportar repertorio nuevo a la bandola andina colombiana, en su rol solista, a través de la adaptación de tres obras originales para otros instrumentos de plectro, mandolina, bandolim y domra. Este proyecto ha sido guiado a través de la reflex...

Full description

Autores:
Ruiz Londoño, Brayan Esteven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6659
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6659
Palabra clave:
Adaptación musical
Instrumento de plectro
Bandola andina colombiana
780
Musical adaptation
Plectrum instrument
Colombian andean bandola
Composición musical
Instrumentos de cuerda
Bandola
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_95083b5b5e60170adc9e0b0e72a33133
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6659
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La bandola solista en obras para mandolina, bandolim y domra
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The soloist bandola in works for mandolin, bandolim and domra
title La bandola solista en obras para mandolina, bandolim y domra
spellingShingle La bandola solista en obras para mandolina, bandolim y domra
Adaptación musical
Instrumento de plectro
Bandola andina colombiana
780
Musical adaptation
Plectrum instrument
Colombian andean bandola
Composición musical
Instrumentos de cuerda
Bandola
title_short La bandola solista en obras para mandolina, bandolim y domra
title_full La bandola solista en obras para mandolina, bandolim y domra
title_fullStr La bandola solista en obras para mandolina, bandolim y domra
title_full_unstemmed La bandola solista en obras para mandolina, bandolim y domra
title_sort La bandola solista en obras para mandolina, bandolim y domra
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Londoño, Brayan Esteven
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Forero Valderrama, Edgar Fabián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ruiz Londoño, Brayan Esteven
dc.subject.spa.fl_str_mv Adaptación musical
Instrumento de plectro
Bandola andina colombiana
topic Adaptación musical
Instrumento de plectro
Bandola andina colombiana
780
Musical adaptation
Plectrum instrument
Colombian andean bandola
Composición musical
Instrumentos de cuerda
Bandola
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Musical adaptation
Plectrum instrument
Colombian andean bandola
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Composición musical
Instrumentos de cuerda
Bandola
description El objetivo de este proyecto de investigación creación es aportar repertorio nuevo a la bandola andina colombiana, en su rol solista, a través de la adaptación de tres obras originales para otros instrumentos de plectro, mandolina, bandolim y domra. Este proyecto ha sido guiado a través de la reflexión constante dentro del análisis e interpretación musical, generando un camino de creación al lado de la bandola. Metodológicamente está estructurado en tres fases: La primera fase se trata del conocimiento de las obras, la segunda fase sobre la lectura de las obras, y la tercera fase acerca de la adaptación misma. Todo el proceso está documentado en análisis sobre las partituras y videos. El resultado de este proyecto se concreta en tres adaptaciones para bandola andina colombiana. La primera es Diferencias, obra original para mandolina del compositor Victor Kioulaphides; la segunda se titula Preludio en D Mayor de Luperce Miranda, original para bandolim brasilero, y la tercera es el Capricho N°1 para Domra Solista del compositor ruso Alexander Tsygankov, titulada “Preludio”. En cada una de estas obras se incorporan técnicas aún en desarrollo en el estudio de la bandola, pero que sí se encuentran más desarrolladas en otros instrumentos de plectro alrededor del mundo. La adaptación de obras originales para otros instrumentos de plectro, constituye un camino acertado en la construcción de repertorio para la bandola solista; además, permite desarrollar en el bandolista, nuevas herramientas que enriquecen sus recursos técnico-expresivos en pro del crecimiento interpretativo.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-31T16:10:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-31T16:10:28Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/6659
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/6659
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv http://18.204.144.38/bitstreams/feac5869-c2c7-4218-838d-39ae7d709840/download
http://18.204.144.38/bitstreams/d7b5eb8c-c305-4c96-8451-a631c4b9d23b/download
http://18.204.144.38/bitstreams/6d8af22e-7a67-4f5e-82f2-9d6ac3366047/download
http://18.204.144.38/bitstreams/67d1b200-2647-4bd4-81ed-d740d4493f34/download
http://18.204.144.38/bitstreams/df97bafc-2d6b-4940-b3da-ad7f3174e511/download
http://18.204.144.38/bitstreams/8064382e-8369-4c8f-b243-abcb013ffaf1/download
http://18.204.144.38/bitstreams/ac2f00f3-7cb0-48dc-8fad-f2ac3d54d37c/download
http://18.204.144.38/bitstreams/29bee4c8-e20f-4002-8d10-ea71ddaad053/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0096c8ecbe89aed20a261139ae1e9d65
268f124ffbe33a9987914f73d4fcda87
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b20826849acaf1545a1429fe15dae095
ad695959ac79ee7f4788b40f6cbbe9e2
e85595ce92ccd103efb8a44adcb28825
625a9e257714ab842950d95258eb35c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace Pre-instalado Biteca S.A.S
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100674798944256
spelling Forero Valderrama, Edgar FabiánRuiz Londoño, Brayan Esteven2022-01-31T16:10:28Z2022-01-31T16:10:28Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12495/6659instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl objetivo de este proyecto de investigación creación es aportar repertorio nuevo a la bandola andina colombiana, en su rol solista, a través de la adaptación de tres obras originales para otros instrumentos de plectro, mandolina, bandolim y domra. Este proyecto ha sido guiado a través de la reflexión constante dentro del análisis e interpretación musical, generando un camino de creación al lado de la bandola. Metodológicamente está estructurado en tres fases: La primera fase se trata del conocimiento de las obras, la segunda fase sobre la lectura de las obras, y la tercera fase acerca de la adaptación misma. Todo el proceso está documentado en análisis sobre las partituras y videos. El resultado de este proyecto se concreta en tres adaptaciones para bandola andina colombiana. La primera es Diferencias, obra original para mandolina del compositor Victor Kioulaphides; la segunda se titula Preludio en D Mayor de Luperce Miranda, original para bandolim brasilero, y la tercera es el Capricho N°1 para Domra Solista del compositor ruso Alexander Tsygankov, titulada “Preludio”. En cada una de estas obras se incorporan técnicas aún en desarrollo en el estudio de la bandola, pero que sí se encuentran más desarrolladas en otros instrumentos de plectro alrededor del mundo. La adaptación de obras originales para otros instrumentos de plectro, constituye un camino acertado en la construcción de repertorio para la bandola solista; además, permite desarrollar en el bandolista, nuevas herramientas que enriquecen sus recursos técnico-expresivos en pro del crecimiento interpretativo.Maestro en MúsicaPregradoThe objective of this creation research project is to contribute a new repertoire to the colombian andean bandola, in its solo role, through the adaptation of three original works for other plectrum instruments, mandolin, bandolim and domra. This project has been guided through constant reflection within the analysis and musical interpretation, generating a path of creation alongside the bandola. Methodologically it is structured in three phases: The first phase deals with the knowledge of the works, the second phase is about the reading of the Works, and the third phase is about the adaptation itself. The entire process is documented in analysis on the sheets and videos. The result of this project takes shape in three adaptations for the colombian andean bandola. The first is Differences, an original work for mandolin by the composer Victor Kioulaphides; the second is entitled Prelude in D Major by Luperce Miranda, original for brazilian bandolim, and the third is Capricho N ° 1 for Domra Soloist by the Russian composer Alexander Tsygankov, entitled “Prelude”. In each of these works, techniques still under development in the study of the bandola are incorporated, but which are more developed in other plectrum instruments around the world. The adaptation of original works for other plectrum instruments, constitutes a successful way in the construction of repertoire for the solo bandola; it also, allows the bandolist to develop new tools that enrich his technical and expressive resources, in favor of interpretive growth.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adaptación musicalInstrumento de plectroBandola andina colombiana780Musical adaptationPlectrum instrumentColombian andean bandolaComposición musicalInstrumentos de cuerdaBandolaLa bandola solista en obras para mandolina, bandolim y domraThe soloist bandola in works for mandolin, bandolim and domraFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRuiz Londoño_Brayan Esteven_2021.pdfRuiz Londoño_Brayan Esteven_2021.pdfapplication/pdf13494392http://18.204.144.38/bitstreams/feac5869-c2c7-4218-838d-39ae7d709840/download0096c8ecbe89aed20a261139ae1e9d65MD51Ruiz Londoño, Brayan Esteven_Carta de Autorización de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfRuiz Londoño, Brayan Esteven_Carta de Autorización de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfapplication/pdf396602http://18.204.144.38/bitstreams/d7b5eb8c-c305-4c96-8451-a631c4b9d23b/download268f124ffbe33a9987914f73d4fcda87MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031http://18.204.144.38/bitstreams/6d8af22e-7a67-4f5e-82f2-9d6ac3366047/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://18.204.144.38/bitstreams/67d1b200-2647-4bd4-81ed-d740d4493f34/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILRuiz Londoño_Brayan Esteven_2021.pdf.jpgRuiz Londoño_Brayan Esteven_2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4403http://18.204.144.38/bitstreams/df97bafc-2d6b-4940-b3da-ad7f3174e511/downloadb20826849acaf1545a1429fe15dae095MD55Ruiz Londoño, Brayan Esteven_Carta de Autorización de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.jpgRuiz Londoño, Brayan Esteven_Carta de Autorización de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8037http://18.204.144.38/bitstreams/8064382e-8369-4c8f-b243-abcb013ffaf1/downloadad695959ac79ee7f4788b40f6cbbe9e2MD56TEXTRuiz Londoño_Brayan Esteven_2021.pdf.txtRuiz Londoño_Brayan Esteven_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain62802http://18.204.144.38/bitstreams/ac2f00f3-7cb0-48dc-8fad-f2ac3d54d37c/downloade85595ce92ccd103efb8a44adcb28825MD57Ruiz Londoño, Brayan Esteven_Carta de Autorización de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.txtRuiz Londoño, Brayan Esteven_Carta de Autorización de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.txtExtracted texttext/plain7711http://18.204.144.38/bitstreams/29bee4c8-e20f-4002-8d10-ea71ddaad053/download625a9e257714ab842950d95258eb35c2MD5820.500.12495/6659oai:18.204.144.38:20.500.12495/66592024-02-06 22:05:46.344http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttp://18.204.144.38DSpace Pre-instalado Biteca S.A.Sbibliotecas@biteca.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