La bandola solista en obras para mandolina, bandolim y domra
El objetivo de este proyecto de investigación creación es aportar repertorio nuevo a la bandola andina colombiana, en su rol solista, a través de la adaptación de tres obras originales para otros instrumentos de plectro, mandolina, bandolim y domra. Este proyecto ha sido guiado a través de la reflex...
- Autores:
-
Ruiz Londoño, Brayan Esteven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6659
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/6659
- Palabra clave:
- Adaptación musical
Instrumento de plectro
Bandola andina colombiana
780
Musical adaptation
Plectrum instrument
Colombian andean bandola
Composición musical
Instrumentos de cuerda
Bandola
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_95083b5b5e60170adc9e0b0e72a33133 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6659 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La bandola solista en obras para mandolina, bandolim y domra |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
The soloist bandola in works for mandolin, bandolim and domra |
title |
La bandola solista en obras para mandolina, bandolim y domra |
spellingShingle |
La bandola solista en obras para mandolina, bandolim y domra Adaptación musical Instrumento de plectro Bandola andina colombiana 780 Musical adaptation Plectrum instrument Colombian andean bandola Composición musical Instrumentos de cuerda Bandola |
title_short |
La bandola solista en obras para mandolina, bandolim y domra |
title_full |
La bandola solista en obras para mandolina, bandolim y domra |
title_fullStr |
La bandola solista en obras para mandolina, bandolim y domra |
title_full_unstemmed |
La bandola solista en obras para mandolina, bandolim y domra |
title_sort |
La bandola solista en obras para mandolina, bandolim y domra |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Londoño, Brayan Esteven |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Forero Valderrama, Edgar Fabián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ruiz Londoño, Brayan Esteven |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Adaptación musical Instrumento de plectro Bandola andina colombiana |
topic |
Adaptación musical Instrumento de plectro Bandola andina colombiana 780 Musical adaptation Plectrum instrument Colombian andean bandola Composición musical Instrumentos de cuerda Bandola |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Musical adaptation Plectrum instrument Colombian andean bandola |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Composición musical Instrumentos de cuerda Bandola |
description |
El objetivo de este proyecto de investigación creación es aportar repertorio nuevo a la bandola andina colombiana, en su rol solista, a través de la adaptación de tres obras originales para otros instrumentos de plectro, mandolina, bandolim y domra. Este proyecto ha sido guiado a través de la reflexión constante dentro del análisis e interpretación musical, generando un camino de creación al lado de la bandola. Metodológicamente está estructurado en tres fases: La primera fase se trata del conocimiento de las obras, la segunda fase sobre la lectura de las obras, y la tercera fase acerca de la adaptación misma. Todo el proceso está documentado en análisis sobre las partituras y videos. El resultado de este proyecto se concreta en tres adaptaciones para bandola andina colombiana. La primera es Diferencias, obra original para mandolina del compositor Victor Kioulaphides; la segunda se titula Preludio en D Mayor de Luperce Miranda, original para bandolim brasilero, y la tercera es el Capricho N°1 para Domra Solista del compositor ruso Alexander Tsygankov, titulada “Preludio”. En cada una de estas obras se incorporan técnicas aún en desarrollo en el estudio de la bandola, pero que sí se encuentran más desarrolladas en otros instrumentos de plectro alrededor del mundo. La adaptación de obras originales para otros instrumentos de plectro, constituye un camino acertado en la construcción de repertorio para la bandola solista; además, permite desarrollar en el bandolista, nuevas herramientas que enriquecen sus recursos técnico-expresivos en pro del crecimiento interpretativo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-31T16:10:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-31T16:10:28Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6659 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6659 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://18.204.144.38/bitstreams/feac5869-c2c7-4218-838d-39ae7d709840/download http://18.204.144.38/bitstreams/d7b5eb8c-c305-4c96-8451-a631c4b9d23b/download http://18.204.144.38/bitstreams/6d8af22e-7a67-4f5e-82f2-9d6ac3366047/download http://18.204.144.38/bitstreams/67d1b200-2647-4bd4-81ed-d740d4493f34/download http://18.204.144.38/bitstreams/df97bafc-2d6b-4940-b3da-ad7f3174e511/download http://18.204.144.38/bitstreams/8064382e-8369-4c8f-b243-abcb013ffaf1/download http://18.204.144.38/bitstreams/ac2f00f3-7cb0-48dc-8fad-f2ac3d54d37c/download http://18.204.144.38/bitstreams/29bee4c8-e20f-4002-8d10-ea71ddaad053/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0096c8ecbe89aed20a261139ae1e9d65 268f124ffbe33a9987914f73d4fcda87 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b20826849acaf1545a1429fe15dae095 ad695959ac79ee7f4788b40f6cbbe9e2 e85595ce92ccd103efb8a44adcb28825 625a9e257714ab842950d95258eb35c2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace Pre-instalado Biteca S.A.S |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100674798944256 |
spelling |
Forero Valderrama, Edgar FabiánRuiz Londoño, Brayan Esteven2022-01-31T16:10:28Z2022-01-31T16:10:28Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12495/6659instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl objetivo de este proyecto de investigación creación es aportar repertorio nuevo a la bandola andina colombiana, en su rol solista, a través de la adaptación de tres obras originales para otros instrumentos de plectro, mandolina, bandolim y domra. Este proyecto ha sido guiado a través de la reflexión constante dentro del análisis e interpretación musical, generando un camino de creación al lado de la bandola. Metodológicamente está estructurado en tres fases: La primera fase se trata del conocimiento de las obras, la segunda fase sobre la lectura de las obras, y la tercera fase acerca de la adaptación misma. Todo el proceso está documentado en análisis sobre las partituras y videos. El resultado de este proyecto se concreta en tres adaptaciones para bandola andina colombiana. La primera es Diferencias, obra original para mandolina del compositor Victor Kioulaphides; la segunda se titula Preludio en D Mayor de Luperce Miranda, original para bandolim brasilero, y la tercera es el Capricho N°1 para Domra Solista del compositor ruso Alexander Tsygankov, titulada “Preludio”. En cada una de estas obras se incorporan técnicas aún en desarrollo en el estudio de la bandola, pero que sí se encuentran más desarrolladas en otros instrumentos de plectro alrededor del mundo. La adaptación de obras originales para otros instrumentos de plectro, constituye un camino acertado en la construcción de repertorio para la bandola solista; además, permite desarrollar en el bandolista, nuevas herramientas que enriquecen sus recursos técnico-expresivos en pro del crecimiento interpretativo.Maestro en MúsicaPregradoThe objective of this creation research project is to contribute a new repertoire to the colombian andean bandola, in its solo role, through the adaptation of three original works for other plectrum instruments, mandolin, bandolim and domra. This project has been guided through constant reflection within the analysis and musical interpretation, generating a path of creation alongside the bandola. Methodologically it is structured in three phases: The first phase deals with the knowledge of the works, the second phase is about the reading of the Works, and the third phase is about the adaptation itself. The entire process is documented in analysis on the sheets and videos. The result of this project takes shape in three adaptations for the colombian andean bandola. The first is Differences, an original work for mandolin by the composer Victor Kioulaphides; the second is entitled Prelude in D Major by Luperce Miranda, original for brazilian bandolim, and the third is Capricho N ° 1 for Domra Soloist by the Russian composer Alexander Tsygankov, entitled “Prelude”. In each of these works, techniques still under development in the study of the bandola are incorporated, but which are more developed in other plectrum instruments around the world. The adaptation of original works for other plectrum instruments, constitutes a successful way in the construction of repertoire for the solo bandola; it also, allows the bandolist to develop new tools that enrich his technical and expressive resources, in favor of interpretive growth.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adaptación musicalInstrumento de plectroBandola andina colombiana780Musical adaptationPlectrum instrumentColombian andean bandolaComposición musicalInstrumentos de cuerdaBandolaLa bandola solista en obras para mandolina, bandolim y domraThe soloist bandola in works for mandolin, bandolim and domraFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRuiz Londoño_Brayan Esteven_2021.pdfRuiz Londoño_Brayan Esteven_2021.pdfapplication/pdf13494392http://18.204.144.38/bitstreams/feac5869-c2c7-4218-838d-39ae7d709840/download0096c8ecbe89aed20a261139ae1e9d65MD51Ruiz Londoño, Brayan Esteven_Carta de Autorización de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfRuiz Londoño, Brayan Esteven_Carta de Autorización de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfapplication/pdf396602http://18.204.144.38/bitstreams/d7b5eb8c-c305-4c96-8451-a631c4b9d23b/download268f124ffbe33a9987914f73d4fcda87MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031http://18.204.144.38/bitstreams/6d8af22e-7a67-4f5e-82f2-9d6ac3366047/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://18.204.144.38/bitstreams/67d1b200-2647-4bd4-81ed-d740d4493f34/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILRuiz Londoño_Brayan Esteven_2021.pdf.jpgRuiz Londoño_Brayan Esteven_2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4403http://18.204.144.38/bitstreams/df97bafc-2d6b-4940-b3da-ad7f3174e511/downloadb20826849acaf1545a1429fe15dae095MD55Ruiz Londoño, Brayan Esteven_Carta de Autorización de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.jpgRuiz Londoño, Brayan Esteven_Carta de Autorización de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8037http://18.204.144.38/bitstreams/8064382e-8369-4c8f-b243-abcb013ffaf1/downloadad695959ac79ee7f4788b40f6cbbe9e2MD56TEXTRuiz Londoño_Brayan Esteven_2021.pdf.txtRuiz Londoño_Brayan Esteven_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain62802http://18.204.144.38/bitstreams/ac2f00f3-7cb0-48dc-8fad-f2ac3d54d37c/downloade85595ce92ccd103efb8a44adcb28825MD57Ruiz Londoño, Brayan Esteven_Carta de Autorización de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.txtRuiz Londoño, Brayan Esteven_Carta de Autorización de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.txtExtracted texttext/plain7711http://18.204.144.38/bitstreams/29bee4c8-e20f-4002-8d10-ea71ddaad053/download625a9e257714ab842950d95258eb35c2MD5820.500.12495/6659oai:18.204.144.38:20.500.12495/66592024-02-06 22:05:46.344http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttp://18.204.144.38DSpace Pre-instalado Biteca S.A.Sbibliotecas@biteca.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 |