La bandola solista en obras para mandolina, bandolim y domra

El objetivo de este proyecto de investigación creación es aportar repertorio nuevo a la bandola andina colombiana, en su rol solista, a través de la adaptación de tres obras originales para otros instrumentos de plectro, mandolina, bandolim y domra. Este proyecto ha sido guiado a través de la reflex...

Full description

Autores:
Ruiz Londoño, Brayan Esteven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6659
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6659
Palabra clave:
Adaptación musical
Instrumento de plectro
Bandola andina colombiana
780
Musical adaptation
Plectrum instrument
Colombian andean bandola
Composición musical
Instrumentos de cuerda
Bandola
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de este proyecto de investigación creación es aportar repertorio nuevo a la bandola andina colombiana, en su rol solista, a través de la adaptación de tres obras originales para otros instrumentos de plectro, mandolina, bandolim y domra. Este proyecto ha sido guiado a través de la reflexión constante dentro del análisis e interpretación musical, generando un camino de creación al lado de la bandola. Metodológicamente está estructurado en tres fases: La primera fase se trata del conocimiento de las obras, la segunda fase sobre la lectura de las obras, y la tercera fase acerca de la adaptación misma. Todo el proceso está documentado en análisis sobre las partituras y videos. El resultado de este proyecto se concreta en tres adaptaciones para bandola andina colombiana. La primera es Diferencias, obra original para mandolina del compositor Victor Kioulaphides; la segunda se titula Preludio en D Mayor de Luperce Miranda, original para bandolim brasilero, y la tercera es el Capricho N°1 para Domra Solista del compositor ruso Alexander Tsygankov, titulada “Preludio”. En cada una de estas obras se incorporan técnicas aún en desarrollo en el estudio de la bandola, pero que sí se encuentran más desarrolladas en otros instrumentos de plectro alrededor del mundo. La adaptación de obras originales para otros instrumentos de plectro, constituye un camino acertado en la construcción de repertorio para la bandola solista; además, permite desarrollar en el bandolista, nuevas herramientas que enriquecen sus recursos técnico-expresivos en pro del crecimiento interpretativo.