Conocimiento en el personal de salud como factor determinante en el diagnóstico de hipertensión arterial en pediatría

Introducción: Desarrollar y evaluar el impacto de una intervención educativa sobre hipertensión arterial en pediatría acerca del conocimiento del personal de salud en una institución pediátrica de alta complejidad, con base en la Guía de Práctica Clínica para la detección y el manejo de la presión a...

Full description

Autores:
Castro Rocha, Betsy Carolina
Ludwing Jose, Gallo Motta
Juan David, Ordoñez Castro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8466
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8466
Palabra clave:
Hipertensión
Pediatría
Diagnóstico
Aprendizaje
Educación médica
Hypertension
Pediatrics
Diagnosis
Learning
Education medical
WS 100
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:Introducción: Desarrollar y evaluar el impacto de una intervención educativa sobre hipertensión arterial en pediatría acerca del conocimiento del personal de salud en una institución pediátrica de alta complejidad, con base en la Guía de Práctica Clínica para la detección y el manejo de la presión arterial alta en niños y adolescentes del 2017 de la Academia Americana de pediatría. Metodología: Estudio de un antes y un después, de medidas repetidas utilizando una instrucción de aprendizaje combinado. Se realizó una intervención educativa en profesionales de la salud de acuerdo con el rango profesional en dos grupos, enfermería, y medicina. Se aplicaron pruebas de conocimientos antes y después de la intervención y se compararon los resultados. Resultados: Participaron 99 profesionales, 64 enfermeras (profesionales y auxiliares), la mediana de labor en pediatría de 5 años (RIQ:2-10), la media de respuestas correctas paso de 22 a 53 después de la intervención educativa. El grupo de médicos correspondió a 19 generales y 16 pediatras, la mediana de desempeño en pediatría fue 3 años (RIQ: 1-6), la media de respuestas correctas aumentó de 21 a 31 después de la intervención. Los conocimientos respecto a técnica, clasificación y diagnóstico de Hipertensión arterial en pediatría aumentaron (p=0.00). Conclusiones: La intervención educativa basada en instrucción de aprendizaje combinado impacta favorablemente el conocimiento sobre el diagnóstico de Hipertensión arterial en pediatría. Promover espacios de sensibilización y educación continuada en profesionales de la salud pediatría contribuye a disminuir las brechas en el diagnóstico.