Ajuste implementación y evaluación de la metodología ringelmann para el control de fuentes móviles tipo diesel en la Ciudad de Bogotá D.C.
Alarmados por el creciente índice de contaminación generado por el parque automotor que a diario circula por la ciudad y específicamente por los vehículos que cuentan con motores tipo Diesel, se genera la necesidad por parte de la autoridad ambiental de establecer formas y mecanismos, mediante nueva...
- Autores:
-
Guzmán Ramos, Luis Elkin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10389
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/10389
- Palabra clave:
- Índice de contaminación
Parque automotor
Minimizar el impacto
Tarjeta Ringelmann
628
Pollution index
Vehicle fleet
Minimize impact
Ringelmann Card
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_94c7dd0443d4751b829243dea6e054ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10389 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ajuste implementación y evaluación de la metodología ringelmann para el control de fuentes móviles tipo diesel en la Ciudad de Bogotá D.C. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Adjustment, implementation and evaluation of the ringelmann methodology for the control of diesel-type mobile sources in the city of Bogotá D.C. |
title |
Ajuste implementación y evaluación de la metodología ringelmann para el control de fuentes móviles tipo diesel en la Ciudad de Bogotá D.C. |
spellingShingle |
Ajuste implementación y evaluación de la metodología ringelmann para el control de fuentes móviles tipo diesel en la Ciudad de Bogotá D.C. Índice de contaminación Parque automotor Minimizar el impacto Tarjeta Ringelmann 628 Pollution index Vehicle fleet Minimize impact Ringelmann Card |
title_short |
Ajuste implementación y evaluación de la metodología ringelmann para el control de fuentes móviles tipo diesel en la Ciudad de Bogotá D.C. |
title_full |
Ajuste implementación y evaluación de la metodología ringelmann para el control de fuentes móviles tipo diesel en la Ciudad de Bogotá D.C. |
title_fullStr |
Ajuste implementación y evaluación de la metodología ringelmann para el control de fuentes móviles tipo diesel en la Ciudad de Bogotá D.C. |
title_full_unstemmed |
Ajuste implementación y evaluación de la metodología ringelmann para el control de fuentes móviles tipo diesel en la Ciudad de Bogotá D.C. |
title_sort |
Ajuste implementación y evaluación de la metodología ringelmann para el control de fuentes móviles tipo diesel en la Ciudad de Bogotá D.C. |
dc.creator.fl_str_mv |
Guzmán Ramos, Luis Elkin |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Vásquez, Robinsson Alexis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guzmán Ramos, Luis Elkin |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Índice de contaminación Parque automotor Minimizar el impacto Tarjeta Ringelmann |
topic |
Índice de contaminación Parque automotor Minimizar el impacto Tarjeta Ringelmann 628 Pollution index Vehicle fleet Minimize impact Ringelmann Card |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
628 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Pollution index Vehicle fleet Minimize impact Ringelmann Card |
description |
Alarmados por el creciente índice de contaminación generado por el parque automotor que a diario circula por la ciudad y específicamente por los vehículos que cuentan con motores tipo Diesel, se genera la necesidad por parte de la autoridad ambiental de establecer formas y mecanismos, mediante nuevas metodologías, para el control en vía de dichos automotores. Dados los diferentes estudios realizados en el ambito internacional como nacional de la afección que puede llegar a causar el principal contaminante de estos motores Diesel -que es el Material Particulado-, en la salud humana y en el medio natural; se ve la necesidad de implementar nuevas metodologías que ayuden a minimizar el impacto que se esta generando por parte de las fuentes móviles de emisión, que según estudios aportan el 60%1 de la contaminación al recurso aire. El Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (DAMA) con fin de dar una respuesta rápida a la ciudadanía del grado de contaminación, adoptó la Tarjeta Ringelmann para el control de fuentes móviles de emisión de tipo Diesel, de forma empírica. La intención al realizar este trabajo es tomar la información disponible sobre la metodología Ringelmann, ajustándola con la realidad de la ciudad permitiendo la implementación de la misma, para dar un control de forma rápida, económica y veraz a las emisiones de los motores tipo Diesel. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-05T18:45:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-05T18:45:01Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10389 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10389 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Ambiental |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ef18445b-b4be-43a6-af60-e27c812b4f4f/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4e4fced4-2725-4e14-904a-e47e6392dcea/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/69c9fb16-7787-402c-82b1-408a8d98335c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/74bc6c2f-970e-4045-baf4-605d081b28c6/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ddd54f28-a239-427b-8bed-2cc7b918ab13/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d59b648e-2759-46d6-8d19-eab886b5c716/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2194f7af-210c-47b6-8641-536d15bcc35d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c7927300-ca79-443e-8449-4779911b27d6/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/834da5f2-ea08-4f43-b839-64562f1cd942/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
db0d2d52fa9dc5e13eaba07daf54bf3a 566cbe837afa5f1a2f1ca8e020492182 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 f26726ca00d9214345cf027b0a9f4821 bddb04774a1f2898c085ad1001b8390b 35a0646bfff19d1b79ca8a898ec52a00 c4e5adf24c57d76f62f6f2e05f57fbd3 5a5e64beabf1b1c3f69ddc39b490ad33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1831931443455983616 |
spelling |
Rodríguez Vásquez, Robinsson AlexisGuzmán Ramos, Luis Elkin2023-05-05T18:45:01Z2023-05-05T18:45:01Z2004http://hdl.handle.net/20.500.12495/10389instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAlarmados por el creciente índice de contaminación generado por el parque automotor que a diario circula por la ciudad y específicamente por los vehículos que cuentan con motores tipo Diesel, se genera la necesidad por parte de la autoridad ambiental de establecer formas y mecanismos, mediante nuevas metodologías, para el control en vía de dichos automotores. Dados los diferentes estudios realizados en el ambito internacional como nacional de la afección que puede llegar a causar el principal contaminante de estos motores Diesel -que es el Material Particulado-, en la salud humana y en el medio natural; se ve la necesidad de implementar nuevas metodologías que ayuden a minimizar el impacto que se esta generando por parte de las fuentes móviles de emisión, que según estudios aportan el 60%1 de la contaminación al recurso aire. El Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (DAMA) con fin de dar una respuesta rápida a la ciudadanía del grado de contaminación, adoptó la Tarjeta Ringelmann para el control de fuentes móviles de emisión de tipo Diesel, de forma empírica. La intención al realizar este trabajo es tomar la información disponible sobre la metodología Ringelmann, ajustándola con la realidad de la ciudad permitiendo la implementación de la misma, para dar un control de forma rápida, económica y veraz a las emisiones de los motores tipo Diesel.Ingeniero AmbientalPregradoAlarmed by the growing rate of pollution generated by the vehicle fleet that circulates daily in the city and specifically by vehicles with diesel engines, the environmental authority needs to establish ways and mechanisms, through new methodologies, to control these vehicles on the road. Given the different studies carried out in the international and national environment of the affection that the main pollutant of these Diesel engines -which is the Particulate Matter- can cause in human health and in the natural environment, it is necessary to implement new methodologies that help to minimize the impact that is being generated by the mobile emission sources, which according to studies contribute 60%1 of the contamination to the air resource. The Technical Administrative Department of the Environment (DAMA) in order to give a quick response to the citizenship of the degree of contamination, adopted the Ringelmann Card for the control of mobile emission sources of Diesel type, in an empirical way. The intention of this work is to take the information available on the Ringelmann methodology, adjusting it to the reality of the city, allowing the implementation of the same, to give a quick, economical and accurate control of emissions from diesel engines.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Índice de contaminaciónParque automotorMinimizar el impactoTarjeta Ringelmann628Pollution indexVehicle fleetMinimize impactRingelmann CardAjuste implementación y evaluación de la metodología ringelmann para el control de fuentes móviles tipo diesel en la Ciudad de Bogotá D.C.Adjustment, implementation and evaluation of the ringelmann methodology for the control of diesel-type mobile sources in the city of Bogotá D.C.Ingeniería AmbientalUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAjuste implementación y evaluación de la metodología ringelmann para el control de fuentes móviles tipo diesel en la Ciudad de Bogotá.pdfAjuste implementación y evaluación de la metodología ringelmann para el control de fuentes móviles tipo diesel en la Ciudad de Bogotá.pdfAjuste implementación y evaluación de la metodología ringelmann para el control de fuentes móviles tipo diesel en la Ciudad de Bogotáapplication/pdf1179875https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ef18445b-b4be-43a6-af60-e27c812b4f4f/downloaddb0d2d52fa9dc5e13eaba07daf54bf3aMD51Anexos.pdfAnexos.pdfAnexoapplication/pdf3214124https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4e4fced4-2725-4e14-904a-e47e6392dcea/download566cbe837afa5f1a2f1ca8e020492182MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/69c9fb16-7787-402c-82b1-408a8d98335c/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/74bc6c2f-970e-4045-baf4-605d081b28c6/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54THUMBNAILAjuste implementación y evaluación de la metodología ringelmann para el control de fuentes móviles tipo diesel en la Ciudad de Bogotá D.C..pngAjuste implementación y evaluación de la metodología ringelmann para el control de fuentes móviles tipo diesel en la Ciudad de Bogotá D.C..pngPortadaimage/png30463https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ddd54f28-a239-427b-8bed-2cc7b918ab13/downloadf26726ca00d9214345cf027b0a9f4821MD55Ajuste implementación y evaluación de la metodología ringelmann para el control de fuentes móviles tipo diesel en la Ciudad de Bogotá.pdf.jpgAjuste implementación y evaluación de la metodología ringelmann para el control de fuentes móviles tipo diesel en la Ciudad de Bogotá.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4371https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d59b648e-2759-46d6-8d19-eab886b5c716/downloadbddb04774a1f2898c085ad1001b8390bMD56Anexos.pdf.jpgAnexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7379https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2194f7af-210c-47b6-8641-536d15bcc35d/download35a0646bfff19d1b79ca8a898ec52a00MD57TEXTAjuste implementación y evaluación de la metodología ringelmann para el control de fuentes móviles tipo diesel en la Ciudad de Bogotá.pdf.txtAjuste implementación y evaluación de la metodología ringelmann para el control de fuentes móviles tipo diesel en la Ciudad de Bogotá.pdf.txtExtracted texttext/plain101738https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c7927300-ca79-443e-8449-4779911b27d6/downloadc4e5adf24c57d76f62f6f2e05f57fbd3MD58Anexos.pdf.txtAnexos.pdf.txtExtracted texttext/plain95167https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/834da5f2-ea08-4f43-b839-64562f1cd942/download5a5e64beabf1b1c3f69ddc39b490ad33MD5920.500.12495/10389oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/103892024-02-07 11:58:23.925http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.comTGljZW5jaWEgZGUgRGlzdHJpYnVjacOzbiBObyBFeGNsdXNpdmEKClBhcmEgcXVlIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBhIHB1ZWRhIHJlcHJvZHVjaXIgeSBjb211bmljYXIgcMO6YmxpY2FtZW50ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gZXMgbmVjZXNhcmlvIGxhIGFjZXB0YWNpw7NuIGRlIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vcy4gUG9yIGZhdm9yLCBsZWEgbGFzIHNpZ3VpZW50ZXMgY29uZGljaW9uZXMgZGUgbGljZW5jaWE6CgoxLiBBY2VwdGFuZG8gZXN0YSBsaWNlbmNpYSwgdXN0ZWQgKGVsIGF1dG9yL2VzIG8gZWwgcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IpIGdhcmFudGl6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBlbCBkZXJlY2hvIG5vIGV4Y2x1c2l2byBkZSBhcmNoaXZhciwgcmVwcm9kdWNpciwgY29udmVydGlyIChjb21vIHNlIGRlZmluZSBtw6FzIGFiYWpvKSwgY29tdW5pY2FyIHkvbyBkaXN0cmlidWlyIHN1IGRvY3VtZW50byBtdW5kaWFsbWVudGUgZW4gZm9ybWF0byBlbGVjdHLDs25pY28uCgoyLiBUYW1iacOpbiBlc3TDoSBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIHB1ZWRhIGNvbnNlcnZhciBtw6FzIGRlIHVuYSBjb3BpYSBkZSBlc3RlIGRvY3VtZW50byB5LCBzaW4gYWx0ZXJhciBzdSBjb250ZW5pZG8sIGNvbnZlcnRpcmxvIGEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gZGUgZmljaGVybywgbWVkaW8gbyBzb3BvcnRlLCBwYXJhIHByb3DDs3NpdG9zIGRlIHNlZ3VyaWRhZCwgcHJlc2VydmFjacOzbiB5IGFjY2Vzby4KCjMuIERlY2xhcmEgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byBlcyB1biB0cmFiYWpvIG9yaWdpbmFsIHN1eW8geS9vIHF1ZSB0aWVuZSBlbCBkZXJlY2hvIHBhcmEgb3RvcmdhciBsb3MgZGVyZWNob3MgY29udGVuaWRvcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLiBUYW1iacOpbiBkZWNsYXJhIHF1ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gbm8gaW5mcmluZ2UsIGVuIHRhbnRvIGVuIGN1YW50byBsZSBzZWEgcG9zaWJsZSBzYWJlciwgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIG5pbmd1bmEgb3RyYSBwZXJzb25hIG8gZW50aWRhZC4KCjQuIFNpIGVsIGRvY3VtZW50byBjb250aWVuZSBtYXRlcmlhbGVzIGRlIGxvcyBjdWFsZXMgbm8gdGllbmUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCBkZWNsYXJhIHF1ZSBoYSBvYnRlbmlkbyBlbCBwZXJtaXNvIHNpbiByZXN0cmljY2nDs24gZGVsIHByb3BpZXRhcmlvIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBwYXJhIG90b3JnYXIgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFbCBCb3NxdWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlcXVlcmlkb3MgcG9yIGVzdGEgbGljZW5jaWEsIHkgcXVlIGVzZSBtYXRlcmlhbCBjdXlvcyBkZXJlY2hvcyBzb24gZGUgdGVyY2Vyb3MgZXN0w6EgY2xhcmFtZW50ZSBpZGVudGlmaWNhZG8geSByZWNvbm9jaWRvIGVuIGVsIHRleHRvIG8gY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8gZW50cmVnYWRvLgoKNS4gU2kgZWwgZG9jdW1lbnRvIHNlIGJhc2EgZW4gdW5hIG9icmEgcXVlIGhhIHNpZG8gcGF0cm9jaW5hZGEgbyBhcG95YWRhIHBvciB1bmEgYWdlbmNpYSB1IG9yZ2FuaXphY2nDs24gZGlmZXJlbnRlIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSwgc2UgcHJlc3Vwb25lIHF1ZSBzZSBoYSBjdW1wbGlkbyBjb24gY3VhbHF1aWVyIGRlcmVjaG8gZGUgcmV2aXNpw7NuIHUgb3RyYXMgb2JsaWdhY2lvbmVzIHJlcXVlcmlkYXMgcG9yIGVzdGUgY29udHJhdG8gbyBhY3VlcmRvLgoKNi4gVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIGlkZW50aWZpY2Fyw6EgY2xhcmFtZW50ZSBzdS9zIG5vbWJyZS9zIGNvbW8gZWwvbG9zIGF1dG9yL2VzIG8gcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGVsIGRvY3VtZW50bywgeSBubyBoYXLDoSBuaW5ndW5hIGFsdGVyYWNpw7NuIGRlIHN1IGRvY3VtZW50byBkaWZlcmVudGUgYSBsYXMgcGVybWl0aWRhcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLgo= |