Principales diferencias culturales entre los entornos de universidades extranjeras y universidades colombianas

Propósito: Teniendo en cuenta la importancia que en los últimos años han cobrado los procesos de movilidad académica internacional dentro de las instituciones de educación superior, esta investigación tiene como propósito identificar las principales diferencias culturales entre los entornos de unive...

Full description

Autores:
Del Rio Cristancho, Johan Sebastián
Sastre Cristancho, Fabian Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5989
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/5989
Palabra clave:
Cultura
Individualismo
Colectivismo
Movilidad académica
382
Culture
Individualism
Collectivism
Academic mobility
Comunidad y universidad
Intercambios educativos internacionales
Calidad de la educación
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description Propósito: Teniendo en cuenta la importancia que en los últimos años han cobrado los procesos de movilidad académica internacional dentro de las instituciones de educación superior, esta investigación tiene como propósito identificar las principales diferencias culturales entre los entornos de universidades extranjeras y universidades colombianas, haciendo uso de las dimensiones culturales planteadas por Hofstede. Diseño: Para el desarrollo del presente trabajo, se realizó una investigación de tipo exploratorio con un enfoque cualitativo fenomenológico, por medio de entrevistas a profundidad realizadas a 6 profesores que actualmente residen en Colombia y, que cuentan con estudios de postgrado en universidades extranjeras de Europa y Estados Unidos. Hallazgos: A partir de la información recolectada, se logró identificar que, en universidades extranjeras de lugares como Europa, o Estados Unidos, prima el individualismo, la feminidad y la libertad académica individual, evidenciándose, así mismo, un alto grado de tolerancia al riesgo, y una mayor distancia al poder entre estudiantes y profesores en comparación con las universidades colombianas, en las que el colectivismo y, la indulgencia académica, juegan un papel más importante. Además, es importante resaltar que, a diferencia de la cultura nacional, en las universidades colombianas la tolerancia al riesgo y, la preferencia por un comportamiento ligado a la dimensión de feminidad, están cobrando cada vez mayor importancia. Limitaciones / implicaciones de la investigación: Reconociendo la posibilidad de que tanto en el proceso de recolección, como, de análisis de datos, se hayan sesgado el análisis de datos hacia la confirmación de la teoría de las dimensiones culturales, los resultados obtenidos en la presente investigación reflejan la necesidad de implementar, dentro de las universidades colombianas, estrategias de enculturación que sirvan como apoyo en los intercambios educativos, ya sea, por medio de la modalidad de electiva libre o, de asignaturas dentro del pensum académico.
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Diseño: Para el desarrollo del presente trabajo, se realizó una investigación de tipo exploratorio con un enfoque cualitativo fenomenológico, por medio de entrevistas a profundidad realizadas a 6 profesores que actualmente residen en Colombia y, que cuentan con estudios de postgrado en universidades extranjeras de Europa y Estados Unidos. Hallazgos: A partir de la información recolectada, se logró identificar que, en universidades extranjeras de lugares como Europa, o Estados Unidos, prima el individualismo, la feminidad y la libertad académica individual, evidenciándose, así mismo, un alto grado de tolerancia al riesgo, y una mayor distancia al poder entre estudiantes y profesores en comparación con las universidades colombianas, en las que el colectivismo y, la indulgencia académica, juegan un papel más importante. Además, es importante resaltar que, a diferencia de la cultura nacional, en las universidades colombianas la tolerancia al riesgo y, la preferencia por un comportamiento ligado a la dimensión de feminidad, están cobrando cada vez mayor importancia. Limitaciones / implicaciones de la investigación: Reconociendo la posibilidad de que tanto en el proceso de recolección, como, de análisis de datos, se hayan sesgado el análisis de datos hacia la confirmación de la teoría de las dimensiones culturales, los resultados obtenidos en la presente investigación reflejan la necesidad de implementar, dentro de las universidades colombianas, estrategias de enculturación que sirvan como apoyo en los intercambios educativos, ya sea, por medio de la modalidad de electiva libre o, de asignaturas dentro del pensum académico.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoPurpose: Taking into account the importance that international academic mobility processes within higher education institutions have gained in recent years, this research aims to identify the main cultural differences between the environments of foreign universities and Colombian universities, making use of the cultural dimensions raised by Hofstede. Design: For the development of this work, an exploratory type of investigation was carried out with a phenomenological qualitative approach, through in-depth interviews with 6 professors who currently reside in Colombia and who have postgraduate studies in foreign universities in Europe and the United States. Findings: Based on the information collected, it was possible to identify that, in foreign universities in places such as Europe, or the United States, individualism, femininity and individual academic freedom prevail, thus demonstrating a high degree of tolerance to risk, and a greater distance to power between students and professors compared to Colombian universities, in which collectivism and academic indulgence play a more important role. In addition, it is important to highlight that, unlike the national culture, in Colombian universities risk tolerance and the preference for behavior linked to the dimension of femininity, are becoming increasingly important. Limitations / implications of the research: Recognizing the possibility that both the data collection and analysis process have biased the data analysis towards confirming the theory of cultural dimensions, the results obtained in the present research reflects the need to implement, within Colombian universities, enculturation strategies that serve as support in educational exchanges, either through the modality of free elective or, of subjects within the academic curriculum.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CulturaIndividualismoColectivismoMovilidad académica382CultureIndividualismCollectivismAcademic mobilityComunidad y universidadIntercambios educativos internacionalesCalidad de la educaciónPrincipales diferencias culturales entre los entornos de universidades extranjeras y universidades colombianasMain cultural differences between the environments of foreign universities and Colombian universitiesNegocios InternacionalesUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALDel_Rio_Cristancho_Johan_Sebastián_2020.pdfDel_Rio_Cristancho_Johan_Sebastián_2020.pdfapplication/pdf544952https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9a907cb0-1f21-4ee7-96b9-f701e9d382d5/download49cb982e895958389525f1466856bc49MD51Del_Rio_Cristancho_Johan_Sebastián_2020_Carta_de_Autorización.pdfDel_Rio_Cristancho_Johan_Sebastián_2020_Carta_de_Autorización.pdfapplication/pdf251727https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6f9654b4-3d76-4af9-898e-b0106921f8a3/download26d6c74b3876409309acbdc96e15f00dMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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