Principales diferencias culturales entre los entornos de universidades extranjeras y universidades colombianas

Propósito: Teniendo en cuenta la importancia que en los últimos años han cobrado los procesos de movilidad académica internacional dentro de las instituciones de educación superior, esta investigación tiene como propósito identificar las principales diferencias culturales entre los entornos de unive...

Full description

Autores:
Del Rio Cristancho, Johan Sebastián
Sastre Cristancho, Fabian Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5989
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/5989
Palabra clave:
Cultura
Individualismo
Colectivismo
Movilidad académica
382
Culture
Individualism
Collectivism
Academic mobility
Comunidad y universidad
Intercambios educativos internacionales
Calidad de la educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Propósito: Teniendo en cuenta la importancia que en los últimos años han cobrado los procesos de movilidad académica internacional dentro de las instituciones de educación superior, esta investigación tiene como propósito identificar las principales diferencias culturales entre los entornos de universidades extranjeras y universidades colombianas, haciendo uso de las dimensiones culturales planteadas por Hofstede. Diseño: Para el desarrollo del presente trabajo, se realizó una investigación de tipo exploratorio con un enfoque cualitativo fenomenológico, por medio de entrevistas a profundidad realizadas a 6 profesores que actualmente residen en Colombia y, que cuentan con estudios de postgrado en universidades extranjeras de Europa y Estados Unidos. Hallazgos: A partir de la información recolectada, se logró identificar que, en universidades extranjeras de lugares como Europa, o Estados Unidos, prima el individualismo, la feminidad y la libertad académica individual, evidenciándose, así mismo, un alto grado de tolerancia al riesgo, y una mayor distancia al poder entre estudiantes y profesores en comparación con las universidades colombianas, en las que el colectivismo y, la indulgencia académica, juegan un papel más importante. Además, es importante resaltar que, a diferencia de la cultura nacional, en las universidades colombianas la tolerancia al riesgo y, la preferencia por un comportamiento ligado a la dimensión de feminidad, están cobrando cada vez mayor importancia. Limitaciones / implicaciones de la investigación: Reconociendo la posibilidad de que tanto en el proceso de recolección, como, de análisis de datos, se hayan sesgado el análisis de datos hacia la confirmación de la teoría de las dimensiones culturales, los resultados obtenidos en la presente investigación reflejan la necesidad de implementar, dentro de las universidades colombianas, estrategias de enculturación que sirvan como apoyo en los intercambios educativos, ya sea, por medio de la modalidad de electiva libre o, de asignaturas dentro del pensum académico.