Formación del profesional de enfermería en la humanización del cuidado: estado del arte 2009-2020
El estudio Formación del profesional de enfermería en la humanización del cuidado: estado del arte 2009-2020, se llevó a cabo mediante la metodología de estado del arte, partiendo del análisis de 23 estudios que cumplían criterios de pertinencia y calidad. Los estudios analizados se caracterizan por...
- Autores:
-
Bermeo Sánchez, María Fernanda
Casadiego Ospino, Valentina
Cubillos Forero, Laura Catalina
Chacón Alonso, Angie Paola
Galeano Herrera, Laura Margarita
Osorio López, Deisy Carolina
Silva Sarmiento, Eulises D’Jesús
Torres Sequera, María Angélica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9038
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9038
- Palabra clave:
- Atención de enfermería
Humanización
Educación en enfermería
Humanización del cuidado
Nursing care
Humanization
Nursing education
Humanization of care
WY 100
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | El estudio Formación del profesional de enfermería en la humanización del cuidado: estado del arte 2009-2020, se llevó a cabo mediante la metodología de estado del arte, partiendo del análisis de 23 estudios que cumplían criterios de pertinencia y calidad. Los estudios analizados se caracterizan por su énfasis en el modelo cualitativo y por provenir de diferentes regiones del mundo, siendo Brasil el país que mayores aportes ofrece. La humanización como atributo fundante del cuidado de enfermería implica el desarrollo de procesos formativos centrados en un saber, un ser y un actuar que lleven a dar respuesta a las necesidades de los pacientes y a preservar sus derechos, tomando decisiones autónomas y superando situaciones adversas. Todo esto a través de procesos educativos activos, basados en el diálogo, en el desarrollo del criterio y en la problematización de la realidad. |
---|