OTHO, la nueva era
OTHO es un proyecto que se enfoca en la prevención y disminución de lesiones en dos zonas específicas del cuerpo de ciclistas de MTB. Su objetivo es: Diseñar un producto que mitigue lesiones musculares y de tendones en la zona lumbar y la zona de la rodilla, en ciclistas de Trail (MTB); mediante un...
- Autores:
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Gutiérrez Hernández, Verónica
Hincapié Riaño, Sandra Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7191
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7191
- Palabra clave:
- Mitigar lesiones MTB
Prevención MTB
Buenas prácticas MTB
745.2
Mitigate MTB injuries
MTB Prevention
Good MTB practice
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | OTHO es un proyecto que se enfoca en la prevención y disminución de lesiones en dos zonas específicas del cuerpo de ciclistas de MTB. Su objetivo es: Diseñar un producto que mitigue lesiones musculares y de tendones en la zona lumbar y la zona de la rodilla, en ciclistas de Trail (MTB); mediante un dispositivo interactivo y con estadísticas personalizadas que mejore su técnica deportiva. Durante la investigación teórica, encontramos que las causas más relevantes que generan estas lesiones son las posiciones y movimientos erróneos durante el recorrido que tensionan los músculos y tendones del cuerpo, o la adecuación incorrecta de los elementos de la bicicleta (como por ejemplo la altura del sillín), determinamos rutinas, costumbres y detalles de los deportistas por medio de entrevistas encuestas y sesiones creativas virtuales de co-working. A partir del análisis de esta investigación se determinó el Brief de diseño y se comenzó el proceso de ideación y materialización de las ideas, posteriormente se generan prototipos rápidos con materiales como cartón, foamy y velcro, que llevó a comprobar detalles de forma, dimensión y modo de colocación. Por último se realizó el prototipado 3D junto con sus renders y visualización con materiales reales, para a partir de allí generar un prototipo más cercano con la ayuda de tecnologías aditivas. Como resultado, se diseñaron dos dispositivos electrónicos que gracias a una microtecnología, ayudan a los deportistas a mejorar su técnica y a la vez les permite visualizar estadísticas y datos personalizados mediante una aplicación. |
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