Pagos digitales y electrónicos: Una facilidad para el sector gastronómico

Propósito: El propósito de este estudio cualitativo fenomenológico es comprender cómo afrontan los empresarios del sector gastronómico de la ciudad de Bogotá el cambio del sector financiero a través de los pagos digitales y electrónicos. Metodología: Los autores utilizaron como instrumento la entrev...

Full description

Autores:
Maurell Villegas, Vanessa Alejandra
Murcia Cortés, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10480
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10480
Palabra clave:
Pagos digitales
Pagos electrónicos
TPVs
Billeteras digitales
Sector gastronómico
Empresarios
382
Digital payments
Electronic payments
POS
Digital wallets
Gastronomic sector
Entrepreneurs
Rights
openAccess
License
Acceso abierto
Description
Summary:Propósito: El propósito de este estudio cualitativo fenomenológico es comprender cómo afrontan los empresarios del sector gastronómico de la ciudad de Bogotá el cambio del sector financiero a través de los pagos digitales y electrónicos. Metodología: Los autores utilizaron como instrumento la entrevista semiestructurada con enfoque personal, utilizando 4 temas (Intención de uso, Facilidad de uso percibida, Utilidad percibida y Barreras) predeterminados para conocer la experiencia de los empresarios con los métodos de pago mencionados anteriormente. La información recolectada fue objeto de un análisis temático que combinó técnicas de codificación abierta y cerrada. Resultados: Entre los hallazgos más importantes se encuentra, que el TPV es el medio de pago más seguro y más utilizado en el sector, que las billeteras digitales aún cuentan con mucha desconfianza por parte de sus usuarios, y que no están diseñadas para medianas y grandes empresas. También, se ofrece una nueva perspectiva sobre él modelo TAM que se usó como herramienta para la realización del estudio, agregándole la categoría de “barreras” y mostrando la manera en que estas influyen en la adaptación de las nuevas tecnologías. Implicaciones de la investigación: Finalmente, se sugiere implementar estrategias de marketing y aumentar los límites de transacciones en dichas billeteras, con la finalidad de incrementar su uso por parte de los empresarios y de los clientes.