Conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con el uso de lentes de contacto blandos en estudiantes de Ingeniería y Optometría de la Universidad El Bosque

Objetivo: Identificar los conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con el uso de lentes de contacto blandos en los estudiantes de Ingeniería y Optometría de la Universidad El Bosque Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo observacional, descriptivo de corte transversal, para identifica...

Full description

Autores:
Cárdenas Plata, Ruth Elena
Cuellar Segura, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7654
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7654
Palabra clave:
Estudios CAP
Lentes de contacto blandos
WW704
CAP studies
Soft contact lenses
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivo: Identificar los conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con el uso de lentes de contacto blandos en los estudiantes de Ingeniería y Optometría de la Universidad El Bosque Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo observacional, descriptivo de corte transversal, para identificar por medio de una encuesta los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes. Los participantes que desarrollaron la encuesta fueron 11 estudiantes de Optometría, 11 de Bioingeniería, 2 de Ingeniería Electrónica, y 8 de Ingeniería Industrial, para un total de 32 estudiantes activos en la Universidad El Bosque. Resultados: Los conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con el uso de lentes de contacto blandos (LCB) en los estudiantes de la Universidad El Bosque, indican que del 100% de la población consultada, el 1,6% son usuarios de LCB. Aunque es baja la proporción de estudiantes usuarios de LCB, existen buenos conocimientos, buenas actitudes y prácticas con respecto al uso e higiene de estos dispositivos encontrando buenas cifras estadísticas. Sin embargo, el 57,33% de los estudiantes indica que no conocen las complicaciones asociadas al no realizar el uso adecuado de estos. Conclusión: Se evidencia que si existen buenos conocimientos en las acciones de cuidado que toman los estudiantes y profesionales de la salud visual y ocular, lo que indica la importancia de realizar un asesoramiento completo a los usuarios de LCB. Independientemente del rol que desempeñan o las actividades que realicen, se debe ofrecer una mejor educación para ellos, ya que el uso e higiene correcto de estos, nos pueden evitar complicaciones a nivel visual y ocular.