Fortalezas de carácter y compromiso académico en formación musical y artes plásticas

El objetivo de este estudio es describir las Fortalezas de Carácter (FC) y el nivel de Compromiso Académico (CA) en estudiantes de Formación Musical y Artes Plásticas. Se utilizó un diseño descriptivo de corte transversal y la muestra consistió en 45 estudiantes, de los cuales 27 eran mujeres y 18 h...

Full description

Autores:
Bula Turizo, Silvia Marcela
Cano Polanco, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11095
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11095
Palabra clave:
Virtudes
Fortalezas de carácter
Compromiso académico
PERMA
Virtues
Character strengths
Academic engagement
PERMA
WM 105
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de este estudio es describir las Fortalezas de Carácter (FC) y el nivel de Compromiso Académico (CA) en estudiantes de Formación Musical y Artes Plásticas. Se utilizó un diseño descriptivo de corte transversal y la muestra consistió en 45 estudiantes, de los cuales 27 eran mujeres y 18 hombres, con una edad promedio de 21 años. Se emplearon dos instrumentos de evaluación para medir las variables de interés. El primero fue el Instrumento de Valores en Acción Inventario de Fortalezas-120, que midió las FC, y el segundo fue el Cuestionario Utrech Work Engagement Scale Student UWES-S-17, utilizado para evaluar las dimensiones de vigor, dedicación y absorción en el CA. Los resultados revelaron que las fortalezas más comunes entre los estudiantes fueron la honestidad, equidad, bondad, amor y juicio. En relación al CA, se encontraron niveles promedio en las dimensiones de dedicación y absorción, pero un nivel bajo en vigor. A partir de estos hallazgos, se sugiere promover el uso de las FC en los campos artísticos, explorar su relación con el rendimiento y bienestar, fomentar la motivación intrínseca, equilibrar el descanso y el estudio, brindar apoyo emocional y recursos para manejar el estrés, promover el CA y una mentalidad de crecimiento. Estas acciones fortalecerán la resiliencia mental, el bienestar y el rendimiento de los estudiantes.