La construcción de la participación ciudadana infantil de los niños y niñas en diferentes contextos
La participación infantil empieza a desarrollarse desde que un individuo hace parte de un grupo, como lo puede ser la familia, la escuela, un equipo deportivo, entre infinidad de espacios donde se pueden desenvolver; pensando en la cercanía y conocer las vivencias de los niños y niñas. Esta investig...
- Autores:
-
Cubillos-Forero, Meyvi Alejandra
Trujillo-Andrade, Laura Daniela
Peinado-Ruiz, Sofia Daniella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7820
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7820
- Palabra clave:
- Participación estudiantil
Educación ciudadana
Libertad de expresión
Relación escuela-comunidad
372.2
Community participation
Freedom of expression
School community relationship
Civic education
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La participación infantil empieza a desarrollarse desde que un individuo hace parte de un grupo, como lo puede ser la familia, la escuela, un equipo deportivo, entre infinidad de espacios donde se pueden desenvolver; pensando en la cercanía y conocer las vivencias de los niños y niñas. Esta investigación cualitativa de enfoque hermenéutico con metodología de estudio de caso, se realiza en la institución Colegio Rodolfo Llinás IED, con niños y niñas de grado cuarto y quinto, quienes a su vez conforman el grupo de participación infantil “Latido Llinaista”. La presente investigación, permite ver aspectos de cómo se genera la participación ciudadana de los niños y niñas en distintos espacios, englobando las siguientes categorías; construcción de la participación, roles en la participación, espacios para la participación, motivación en la participación y proyección de la participación ciudadana infantil. El análisis de las unidades hermenéuticas, visibiliza la importancia de que los niños y las niñas participen de manera activa, formando líderes críticos y propositivos para transformar su entorno. |
---|