Descripción de estrategias didácticas utilizadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en estudiantes de posgrado de Medicina Interna, una revisión sistemática de la literatura

En la educación médica, es fundamental comprender cómo se están impartiendo las clases y qué métodos didácticos se están empleando en la actualidad para facilitar el aprendizaje de los futuros médicos especialistas. La formación de profesionales de la salud competentes y preparados es un objetivo fu...

Full description

Autores:
Sánchez Gámez, Jersson Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11861
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11861
Palabra clave:
Eseñanza
Aprendizaje
Medicina Interna
Didáctica
Revisión sistemática de la literatura
Posgrado
378.12
Teaching
Learning
Internal Medicine
Didactics
Systematic literature review
Postgraduate
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:En la educación médica, es fundamental comprender cómo se están impartiendo las clases y qué métodos didácticos se están empleando en la actualidad para facilitar el aprendizaje de los futuros médicos especialistas. La formación de profesionales de la salud competentes y preparados es un objetivo fundamental en cualquier sistema educativo. Sin embargo, es necesario examinar detalladamente las estrategias didácticas utilizadas en el proceso de enseñanza. El posgrado de Medicina Interna involucra la vinculación de los conocimientos teóricos adquiridos en el aula con la destreza clínica, lo cual es primordial para que los estudiantes desarrollen habilidades prácticas y se preparen adecuadamente para su futuro ejercer profesional. Este proyecto de investigación busca identificar y describir las estrategias más utilizadas en la enseñanza de un posgrado de medicina, así como su nivel de integración clínica en el currículo de los estudiantes. Se examinarán estrategias como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje activo, la simulación clínica y otras estrategias que fomenten la participación de los estudiantes y su conexión con la práctica clínica real. Se desarrollará la revisión bajo la metodología PRISMA (Preferred Reporting Item for Systematic reviews and Meta-Analyses) permitirá la elaboración de un resumen estructurado junto a la aplicación de lista de verificación para posterior publicación. La búsqueda en las bases de datos de la biblioteca Juan Roa Vásquez (PubMed – Scopus – ProQuest) con terminología Mesh “Teaching”, “Didactic”, “internal Medicine” y “resident” tomando como referencia todo tipo de documentos publicados en los últimos cinco años en idioma español e inglés, se excluirán resultados de estudios que no sean en humanos. La importancia de este estudio radica en proporcionar por medio de un artículo para publicación, una visión integral sobre las estrategias didácticas utilizadas en la enseñanza de la Medicina Interna, permitiendo así a las instituciones educativas evaluar y mejorar su enfoque pedagógico. Los resultados obtenidos podrían tener implicaciones significativas para el diseño de programas educativos más efectivos y la formación de médicos mejor preparados para enfrentar los desafíos de la práctica clínica.