Perfil sociodemográfico de pensionados por complicaciones de diabetes en una unidad de atención primaria, Guadalajara (Jalisco, México)

Introducción: El panorama de la diabetes mellitus revela un estado de epidemia, un reto para la salud laboral y pública; sus complicaciones son causa de muerte y discapacidad en trabajadores jóvenes. Objetivo: Describir el peril sociodemográico de los pensionados por complicaciones de la diabetes en...

Full description

Autores:
Cárdenas-Ayón, Esmeralda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4990
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4990
https://doi.org/10.18270/rsb.v6i2.2016
Palabra clave:
Pensionado
Sociodemográicos
Complicaciones de diabetes
Diabetes
Trabajo
Pensioners
Sociodemographic
Complications of diabetes
Diabetes
Work
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_90678374f46387d2dc4e99a626a77e8f
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4990
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Perfil sociodemográfico de pensionados por complicaciones de diabetes en una unidad de atención primaria, Guadalajara (Jalisco, México)
dc.title.translated.none.fl_str_mv Sociodemographic Profile of Pensioners for Diabetes Complications in a Primary Care Unit, Guadalajara (Jalisco, Mexico)
title Perfil sociodemográfico de pensionados por complicaciones de diabetes en una unidad de atención primaria, Guadalajara (Jalisco, México)
spellingShingle Perfil sociodemográfico de pensionados por complicaciones de diabetes en una unidad de atención primaria, Guadalajara (Jalisco, México)
Pensionado
Sociodemográicos
Complicaciones de diabetes
Diabetes
Trabajo
Pensioners
Sociodemographic
Complications of diabetes
Diabetes
Work
title_short Perfil sociodemográfico de pensionados por complicaciones de diabetes en una unidad de atención primaria, Guadalajara (Jalisco, México)
title_full Perfil sociodemográfico de pensionados por complicaciones de diabetes en una unidad de atención primaria, Guadalajara (Jalisco, México)
title_fullStr Perfil sociodemográfico de pensionados por complicaciones de diabetes en una unidad de atención primaria, Guadalajara (Jalisco, México)
title_full_unstemmed Perfil sociodemográfico de pensionados por complicaciones de diabetes en una unidad de atención primaria, Guadalajara (Jalisco, México)
title_sort Perfil sociodemográfico de pensionados por complicaciones de diabetes en una unidad de atención primaria, Guadalajara (Jalisco, México)
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas-Ayón, Esmeralda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cárdenas-Ayón, Esmeralda
dc.subject.none.fl_str_mv Pensionado
Sociodemográicos
Complicaciones de diabetes
Diabetes
Trabajo
topic Pensionado
Sociodemográicos
Complicaciones de diabetes
Diabetes
Trabajo
Pensioners
Sociodemographic
Complications of diabetes
Diabetes
Work
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Pensioners
Sociodemographic
Complications of diabetes
Diabetes
Work
description Introducción: El panorama de la diabetes mellitus revela un estado de epidemia, un reto para la salud laboral y pública; sus complicaciones son causa de muerte y discapacidad en trabajadores jóvenes. Objetivo: Describir el peril sociodemográico de los pensionados por complicaciones de la diabetes en una unidad de atención primaria. Método. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, descriptivo y comparativo. Resultados: Se encontró que el 50 % del total de los pensionados portadores de diabetes mellitus con complicaciones tenía pensión definitiva y, el otro 50 %, una pensión temporal. Prevaleció el sexo masculino, el 80 % eran casados, la complicación más frecuente fue la insuficiencia renal crónica y el tiempo promedio en el cual se pensionaban por complicaciones de la diabetes fue de 6 a 10 años. La escolaridad que predominó fue la secundaria. El puesto de mayor afectación para ambos grupos, tanto pensión definitiva como temporal, fue el de chofer. La mayor proporción se encontró en los grupos de 46 a 50 años y de 56 a 60 años. Conclusión: El conocer el perfil sociodemográfico de los pensionados por complicaciones de la diabetes redituará en la búsqueda de oportunidades en la detección y el manejo oportuno de estos grupos etarios más afectados, en beneficio del individuo, la familia y el Estado.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-11T21:53:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-11T21:53:08Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2322-9462
2248-5759
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/4990
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18270/rsb.v6i2.2016
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
identifier_str_mv 2322-9462
2248-5759
instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/4990
https://doi.org/10.18270/rsb.v6i2.2016
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Revista Salud Bosque; Vol 6 No 2 (2016); 23-28
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/article/view/2016
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2017-08-17
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2017-08-17
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.journal.spa.fl_str_mv Revista Salud Bosque
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/26ee0064-69de-466a-a6c8-e7932baa152b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c2f3cc5c-84d8-422b-8b5c-c92f1c614fe1/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d9ce65fc-4278-4b96-8bd7-cd36f57cd983/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/842f27ab-163d-41ff-9ff0-80a64e2c2c8c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9417dc1032f3b58bb5020ec90f8610a5
c8143776102139788d7a23bcb81b5e09
a197ab079debe6907b9c196823c43eba
62ecb47c59549d11d4d193606d487774
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1828164652980240384
spelling Cárdenas-Ayón, Esmeralda2020-11-11T21:53:08Z2020-11-11T21:53:08Z20172322-94622248-5759http://hdl.handle.net/20.500.12495/4990https://doi.org/10.18270/rsb.v6i2.2016instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coIntroducción: El panorama de la diabetes mellitus revela un estado de epidemia, un reto para la salud laboral y pública; sus complicaciones son causa de muerte y discapacidad en trabajadores jóvenes. Objetivo: Describir el peril sociodemográico de los pensionados por complicaciones de la diabetes en una unidad de atención primaria. Método. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, descriptivo y comparativo. Resultados: Se encontró que el 50 % del total de los pensionados portadores de diabetes mellitus con complicaciones tenía pensión definitiva y, el otro 50 %, una pensión temporal. Prevaleció el sexo masculino, el 80 % eran casados, la complicación más frecuente fue la insuficiencia renal crónica y el tiempo promedio en el cual se pensionaban por complicaciones de la diabetes fue de 6 a 10 años. La escolaridad que predominó fue la secundaria. El puesto de mayor afectación para ambos grupos, tanto pensión definitiva como temporal, fue el de chofer. La mayor proporción se encontró en los grupos de 46 a 50 años y de 56 a 60 años. Conclusión: El conocer el perfil sociodemográfico de los pensionados por complicaciones de la diabetes redituará en la búsqueda de oportunidades en la detección y el manejo oportuno de estos grupos etarios más afectados, en beneficio del individuo, la familia y el Estado.Introduction: The panorama of diabetes mellitus reveals an epidemic state, a challenge for occupational and public health; its complications are a cause of death and disability in young workers. Objective: To describe the sociodemographic profile of pensioners due to diabetes complications in a primary care unit. Method. A quantitative, descriptive and comparative study was carried out. Results: It was found that 50% of all pensioners with diabetes mellitus with complications had a permanent pension and the other 50% had a temporary pension. The male sex prevailed, 80% were married, the most frequent complication was chronic renal failure and the average time in which they retired due to diabetes complications was 6 to 10 years. The schooling that prevailed was secondary. The most affected position for both groups, both permanent and temporary pension, was that of driver. The highest proportion was found in the groups from 46 to 50 years old and from 56 to 60 years old. Conclusion: Knowing the sociodemographic profile of pensioners due to diabetes complications will pay off in the search for opportunities in the detection and timely management of these most affected age groups, for the benefit of the individual, the family and the State.spaUniversidad El BosqueRevista Salud BosqueRevista Salud Bosque; Vol 6 No 2 (2016); 23-28https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/article/view/2016Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22017-08-17PensionadoSociodemográicosComplicaciones de diabetesDiabetesTrabajoPensionersSociodemographicComplications of diabetesDiabetesWorkPerfil sociodemográfico de pensionados por complicaciones de diabetes en una unidad de atención primaria, Guadalajara (Jalisco, México)Sociodemographic Profile of Pensioners for Diabetes Complications in a Primary Care Unit, Guadalajara (Jalisco, Mexico)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleORIGINALchantal,+Journal+manager,+PDF+Revista_Salud_Bosque_Vol6_No2+(1)-4.pdfchantal,+Journal+manager,+PDF+Revista_Salud_Bosque_Vol6_No2+(1)-4.pdfPerfil sociodemográfico de pensionados por complicaciones de diabetes en una unidad de atención primaria, Guadalajara (Jalisco, México)application/pdf103089https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/26ee0064-69de-466a-a6c8-e7932baa152b/download9417dc1032f3b58bb5020ec90f8610a5MD52THUMBNAILcover_issue_61_es_AR.jpgcover_issue_61_es_AR.jpgPortadaimage/jpeg17445https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c2f3cc5c-84d8-422b-8b5c-c92f1c614fe1/downloadc8143776102139788d7a23bcb81b5e09MD53chantal,+Journal+manager,+PDF+Revista_Salud_Bosque_Vol6_No2+(1)-4.pdf.jpgchantal,+Journal+manager,+PDF+Revista_Salud_Bosque_Vol6_No2+(1)-4.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9984https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d9ce65fc-4278-4b96-8bd7-cd36f57cd983/downloada197ab079debe6907b9c196823c43ebaMD54TEXTchantal,+Journal+manager,+PDF+Revista_Salud_Bosque_Vol6_No2+(1)-4.pdf.txtchantal,+Journal+manager,+PDF+Revista_Salud_Bosque_Vol6_No2+(1)-4.pdf.txtExtracted texttext/plain24454https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/842f27ab-163d-41ff-9ff0-80a64e2c2c8c/download62ecb47c59549d11d4d193606d487774MD5520.500.12495/4990oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/49902024-02-07 13:05:27.76http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com