El clown como aporte al oficio del actor para la creación

Proyecto de grado de una adaptación dramática de la Novela Pedro Páramo del autor mexicano Juan Rulfo, novela publicada en 1955 que cuenta la historia de Pedro Páramo a través de los recorridos que hace su hijo Juan Preciado por conocerlo y cumplirle la promesa que le hizo a su madre, Dolores Precia...

Full description

Autores:
Forero Bruhl, Heidi Giovanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9425
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9425
Palabra clave:
Creación de personajes
Herramientas para el actor
Payaso
792.09
Clown
Character Creation
Tools for the actor
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_8fcb16e61c10e34a441e501c450fcdfe
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9425
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El clown como aporte al oficio del actor para la creación
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The clown as a contribution to the profession of the actor for the creation
title El clown como aporte al oficio del actor para la creación
spellingShingle El clown como aporte al oficio del actor para la creación
Creación de personajes
Herramientas para el actor
Payaso
792.09
Clown
Character Creation
Tools for the actor
title_short El clown como aporte al oficio del actor para la creación
title_full El clown como aporte al oficio del actor para la creación
title_fullStr El clown como aporte al oficio del actor para la creación
title_full_unstemmed El clown como aporte al oficio del actor para la creación
title_sort El clown como aporte al oficio del actor para la creación
dc.creator.fl_str_mv Forero Bruhl, Heidi Giovanna
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Acuña Quintana, Luisa Fernanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Forero Bruhl, Heidi Giovanna
dc.subject.spa.fl_str_mv Creación de personajes
Herramientas para el actor
Payaso
topic Creación de personajes
Herramientas para el actor
Payaso
792.09
Clown
Character Creation
Tools for the actor
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 792.09
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Clown
Character Creation
Tools for the actor
description Proyecto de grado de una adaptación dramática de la Novela Pedro Páramo del autor mexicano Juan Rulfo, novela publicada en 1955 que cuenta la historia de Pedro Páramo a través de los recorridos que hace su hijo Juan Preciado por conocerlo y cumplirle la promesa que le hizo a su madre, Dolores Preciado, antes de morir. La adaptación que decidimos trabajar para nuestro proyecto fue escrita y modificada por nuestro director Cesar Morales, quien decidió junto a nosotros para beneficio y facilidad del grupo transformar el carácter original de los personajes y su sexo, puesto que en nuestro grupo habían más mujeres que hombres, lo que ocasionó que yo adquiriera personajes como Dolores Preciado, que ahora seria la mamá Juana Preciado, no Juan Preciado como se presenta en la novela original e igual que adquiriera a Toribia Aldrete, basado en el personaje original Toribio Aldrete. Por consiguiente basados en ese mismo realismo mágico, y el carácter tan poético de la obra entendimos que deberíamos hacer un gran estudio sobre el texto y su interpretación para comunicar su mensaje y esencia, por lo cual fue oportuno trabajar desde la interpretación del texto según Lorca, y realizar una puesta escénica que nos exigiera siempre involucrar al público en la obra para así poder crear un sentido de conexión real y seductor hacia el público. Esta obra que permite encontrarnos como artistas a todos en escena, también nos da una exigencia vital como interpretes, pues al estar siempre en escena nos obliga a vivir cada instante, todo lo que pasa durante el desarrollo de la obra, lo que nos llevaría a cuestionarnos como artistas al buscar desde donde trabajar para cumplir con el carácter de la obra.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-06T17:32:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-06T17:32:54Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/9425
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/9425
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arte dramático
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d44a718e-1cc6-4560-9621-1ab4df28b265/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7b8fd8b7-c20f-4e28-9051-5a7efb99cb5c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d9172184-57fc-46a0-9268-7b57691f8905/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/99c272c2-4d94-42aa-93a4-c3e7830abf0d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1ee74f72-a454-44be-b5b4-da09cc52e65e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f4596ec7-cc59-4aae-8376-d46afd103b6f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/97fc2b95-ac45-4f32-a060-16972d0a6ef2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c2882577c5aebf7adce62cba56ced842
27c12ec7a49a118d3a94adb913ca7d43
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
d9242c6f3e71a484138bec07d017ee80
5284bc8bc847277ce9662442a29cfa98
0ad1e5de98528368079070fa2472d0cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1828164633951731712
spelling Acuña Quintana, Luisa FernandaForero Bruhl, Heidi Giovanna2022-12-06T17:32:54Z2022-12-06T17:32:54Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12495/9425instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coProyecto de grado de una adaptación dramática de la Novela Pedro Páramo del autor mexicano Juan Rulfo, novela publicada en 1955 que cuenta la historia de Pedro Páramo a través de los recorridos que hace su hijo Juan Preciado por conocerlo y cumplirle la promesa que le hizo a su madre, Dolores Preciado, antes de morir. La adaptación que decidimos trabajar para nuestro proyecto fue escrita y modificada por nuestro director Cesar Morales, quien decidió junto a nosotros para beneficio y facilidad del grupo transformar el carácter original de los personajes y su sexo, puesto que en nuestro grupo habían más mujeres que hombres, lo que ocasionó que yo adquiriera personajes como Dolores Preciado, que ahora seria la mamá Juana Preciado, no Juan Preciado como se presenta en la novela original e igual que adquiriera a Toribia Aldrete, basado en el personaje original Toribio Aldrete. Por consiguiente basados en ese mismo realismo mágico, y el carácter tan poético de la obra entendimos que deberíamos hacer un gran estudio sobre el texto y su interpretación para comunicar su mensaje y esencia, por lo cual fue oportuno trabajar desde la interpretación del texto según Lorca, y realizar una puesta escénica que nos exigiera siempre involucrar al público en la obra para así poder crear un sentido de conexión real y seductor hacia el público. Esta obra que permite encontrarnos como artistas a todos en escena, también nos da una exigencia vital como interpretes, pues al estar siempre en escena nos obliga a vivir cada instante, todo lo que pasa durante el desarrollo de la obra, lo que nos llevaría a cuestionarnos como artistas al buscar desde donde trabajar para cumplir con el carácter de la obra.Maestro en arte dramáticoPregradoDegree project for a dramatic adaptation of the novel Pedro Páramo by the Mexican author Juan Rulfo, a novel published in 1955 that tells the story of Pedro Páramo through the journeys his son Juan Preciado takes to meet him and fulfill the promise he made to his mother, Dolores Preciado, before she died. The adaptation that we decided to work on for our project was written and modified by our director Cesar Morales, who decided together with us, for the benefit and ease of the group, to transform the original character of the characters and their gender, since in our group there were more women than men. , which caused me to acquire characters like Dolores Preciado, who would now be Juana Preciado's mother, not Juan Preciado as he appears in the original novel and just as I acquired Toribia Aldrete, based on the original character Toribio Aldrete. Therefore, based on that same magical realism, and the very poetic nature of the work, we understood that we should do a great study on the text and its interpretation to communicate its message and essence, for which it was opportune to work from the interpretation of the text according to Lorca. , and to carry out a stage production that always required us to involve the public in the work in order to create a real and seductive sense of connection towards the public. This work, which allows all of us to find ourselves on stage as artists, also gives us a vital requirement as performers, since being always on stage forces us to live every moment, everything that happens during the development of the work, which would lead us to question ourselves as artists when looking for where to work from to fulfill the character of the work.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Creación de personajesHerramientas para el actorPayaso792.09ClownCharacter CreationTools for the actorEl clown como aporte al oficio del actor para la creaciónThe clown as a contribution to the profession of the actor for the creationArte dramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALFORMATO MEMORIA.pdfFORMATO MEMORIA.pdfEl clown como aporte al oficio del actor para la creaciónapplication/pdf837342https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d44a718e-1cc6-4560-9621-1ab4df28b265/downloadc2882577c5aebf7adce62cba56ced842MD51SÁBADO 8 1.movSÁBADO 8 1.movAnexovideo/quicktime305782686https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7b8fd8b7-c20f-4e28-9051-5a7efb99cb5c/download27c12ec7a49a118d3a94adb913ca7d43MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d9172184-57fc-46a0-9268-7b57691f8905/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/99c272c2-4d94-42aa-93a4-c3e7830abf0d/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD55Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf853720https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1ee74f72-a454-44be-b5b4-da09cc52e65e/downloadd9242c6f3e71a484138bec07d017ee80MD56THUMBNAILFORMATO MEMORIA.pdf.jpgFORMATO MEMORIA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12012https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f4596ec7-cc59-4aae-8376-d46afd103b6f/download5284bc8bc847277ce9662442a29cfa98MD57TEXTFORMATO MEMORIA.pdf.txtFORMATO MEMORIA.pdf.txtExtracted texttext/plain72275https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/97fc2b95-ac45-4f32-a060-16972d0a6ef2/download0ad1e5de98528368079070fa2472d0cfMD5820.500.12495/9425oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/94252024-02-07 11:30:02.103http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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