El clown como aporte al oficio del actor para la creación
Proyecto de grado de una adaptación dramática de la Novela Pedro Páramo del autor mexicano Juan Rulfo, novela publicada en 1955 que cuenta la historia de Pedro Páramo a través de los recorridos que hace su hijo Juan Preciado por conocerlo y cumplirle la promesa que le hizo a su madre, Dolores Precia...
- Autores:
-
Forero Bruhl, Heidi Giovanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9425
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9425
- Palabra clave:
- Creación de personajes
Herramientas para el actor
Payaso
792.09
Clown
Character Creation
Tools for the actor
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_8fcb16e61c10e34a441e501c450fcdfe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9425 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El clown como aporte al oficio del actor para la creación |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
The clown as a contribution to the profession of the actor for the creation |
title |
El clown como aporte al oficio del actor para la creación |
spellingShingle |
El clown como aporte al oficio del actor para la creación Creación de personajes Herramientas para el actor Payaso 792.09 Clown Character Creation Tools for the actor |
title_short |
El clown como aporte al oficio del actor para la creación |
title_full |
El clown como aporte al oficio del actor para la creación |
title_fullStr |
El clown como aporte al oficio del actor para la creación |
title_full_unstemmed |
El clown como aporte al oficio del actor para la creación |
title_sort |
El clown como aporte al oficio del actor para la creación |
dc.creator.fl_str_mv |
Forero Bruhl, Heidi Giovanna |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Acuña Quintana, Luisa Fernanda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Forero Bruhl, Heidi Giovanna |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Creación de personajes Herramientas para el actor Payaso |
topic |
Creación de personajes Herramientas para el actor Payaso 792.09 Clown Character Creation Tools for the actor |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
792.09 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Clown Character Creation Tools for the actor |
description |
Proyecto de grado de una adaptación dramática de la Novela Pedro Páramo del autor mexicano Juan Rulfo, novela publicada en 1955 que cuenta la historia de Pedro Páramo a través de los recorridos que hace su hijo Juan Preciado por conocerlo y cumplirle la promesa que le hizo a su madre, Dolores Preciado, antes de morir. La adaptación que decidimos trabajar para nuestro proyecto fue escrita y modificada por nuestro director Cesar Morales, quien decidió junto a nosotros para beneficio y facilidad del grupo transformar el carácter original de los personajes y su sexo, puesto que en nuestro grupo habían más mujeres que hombres, lo que ocasionó que yo adquiriera personajes como Dolores Preciado, que ahora seria la mamá Juana Preciado, no Juan Preciado como se presenta en la novela original e igual que adquiriera a Toribia Aldrete, basado en el personaje original Toribio Aldrete. Por consiguiente basados en ese mismo realismo mágico, y el carácter tan poético de la obra entendimos que deberíamos hacer un gran estudio sobre el texto y su interpretación para comunicar su mensaje y esencia, por lo cual fue oportuno trabajar desde la interpretación del texto según Lorca, y realizar una puesta escénica que nos exigiera siempre involucrar al público en la obra para así poder crear un sentido de conexión real y seductor hacia el público. Esta obra que permite encontrarnos como artistas a todos en escena, también nos da una exigencia vital como interpretes, pues al estar siempre en escena nos obliga a vivir cada instante, todo lo que pasa durante el desarrollo de la obra, lo que nos llevaría a cuestionarnos como artistas al buscar desde donde trabajar para cumplir con el carácter de la obra. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-06T17:32:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-06T17:32:54Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9425 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9425 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arte dramático |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d44a718e-1cc6-4560-9621-1ab4df28b265/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7b8fd8b7-c20f-4e28-9051-5a7efb99cb5c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d9172184-57fc-46a0-9268-7b57691f8905/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/99c272c2-4d94-42aa-93a4-c3e7830abf0d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1ee74f72-a454-44be-b5b4-da09cc52e65e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f4596ec7-cc59-4aae-8376-d46afd103b6f/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/97fc2b95-ac45-4f32-a060-16972d0a6ef2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c2882577c5aebf7adce62cba56ced842 27c12ec7a49a118d3a94adb913ca7d43 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 d9242c6f3e71a484138bec07d017ee80 5284bc8bc847277ce9662442a29cfa98 0ad1e5de98528368079070fa2472d0cf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164633951731712 |
spelling |
Acuña Quintana, Luisa FernandaForero Bruhl, Heidi Giovanna2022-12-06T17:32:54Z2022-12-06T17:32:54Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12495/9425instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coProyecto de grado de una adaptación dramática de la Novela Pedro Páramo del autor mexicano Juan Rulfo, novela publicada en 1955 que cuenta la historia de Pedro Páramo a través de los recorridos que hace su hijo Juan Preciado por conocerlo y cumplirle la promesa que le hizo a su madre, Dolores Preciado, antes de morir. La adaptación que decidimos trabajar para nuestro proyecto fue escrita y modificada por nuestro director Cesar Morales, quien decidió junto a nosotros para beneficio y facilidad del grupo transformar el carácter original de los personajes y su sexo, puesto que en nuestro grupo habían más mujeres que hombres, lo que ocasionó que yo adquiriera personajes como Dolores Preciado, que ahora seria la mamá Juana Preciado, no Juan Preciado como se presenta en la novela original e igual que adquiriera a Toribia Aldrete, basado en el personaje original Toribio Aldrete. Por consiguiente basados en ese mismo realismo mágico, y el carácter tan poético de la obra entendimos que deberíamos hacer un gran estudio sobre el texto y su interpretación para comunicar su mensaje y esencia, por lo cual fue oportuno trabajar desde la interpretación del texto según Lorca, y realizar una puesta escénica que nos exigiera siempre involucrar al público en la obra para así poder crear un sentido de conexión real y seductor hacia el público. Esta obra que permite encontrarnos como artistas a todos en escena, también nos da una exigencia vital como interpretes, pues al estar siempre en escena nos obliga a vivir cada instante, todo lo que pasa durante el desarrollo de la obra, lo que nos llevaría a cuestionarnos como artistas al buscar desde donde trabajar para cumplir con el carácter de la obra.Maestro en arte dramáticoPregradoDegree project for a dramatic adaptation of the novel Pedro Páramo by the Mexican author Juan Rulfo, a novel published in 1955 that tells the story of Pedro Páramo through the journeys his son Juan Preciado takes to meet him and fulfill the promise he made to his mother, Dolores Preciado, before she died. The adaptation that we decided to work on for our project was written and modified by our director Cesar Morales, who decided together with us, for the benefit and ease of the group, to transform the original character of the characters and their gender, since in our group there were more women than men. , which caused me to acquire characters like Dolores Preciado, who would now be Juana Preciado's mother, not Juan Preciado as he appears in the original novel and just as I acquired Toribia Aldrete, based on the original character Toribio Aldrete. Therefore, based on that same magical realism, and the very poetic nature of the work, we understood that we should do a great study on the text and its interpretation to communicate its message and essence, for which it was opportune to work from the interpretation of the text according to Lorca. , and to carry out a stage production that always required us to involve the public in the work in order to create a real and seductive sense of connection towards the public. This work, which allows all of us to find ourselves on stage as artists, also gives us a vital requirement as performers, since being always on stage forces us to live every moment, everything that happens during the development of the work, which would lead us to question ourselves as artists when looking for where to work from to fulfill the character of the work.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Creación de personajesHerramientas para el actorPayaso792.09ClownCharacter CreationTools for the actorEl clown como aporte al oficio del actor para la creaciónThe clown as a contribution to the profession of the actor for the creationArte dramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALFORMATO MEMORIA.pdfFORMATO MEMORIA.pdfEl clown como aporte al oficio del actor para la creaciónapplication/pdf837342https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d44a718e-1cc6-4560-9621-1ab4df28b265/downloadc2882577c5aebf7adce62cba56ced842MD51SÁBADO 8 1.movSÁBADO 8 1.movAnexovideo/quicktime305782686https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7b8fd8b7-c20f-4e28-9051-5a7efb99cb5c/download27c12ec7a49a118d3a94adb913ca7d43MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d9172184-57fc-46a0-9268-7b57691f8905/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/99c272c2-4d94-42aa-93a4-c3e7830abf0d/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD55Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf853720https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1ee74f72-a454-44be-b5b4-da09cc52e65e/downloadd9242c6f3e71a484138bec07d017ee80MD56THUMBNAILFORMATO MEMORIA.pdf.jpgFORMATO MEMORIA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12012https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f4596ec7-cc59-4aae-8376-d46afd103b6f/download5284bc8bc847277ce9662442a29cfa98MD57TEXTFORMATO MEMORIA.pdf.txtFORMATO MEMORIA.pdf.txtExtracted texttext/plain72275https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/97fc2b95-ac45-4f32-a060-16972d0a6ef2/download0ad1e5de98528368079070fa2472d0cfMD5820.500.12495/9425oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/94252024-02-07 11:30:02.103http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |