Diseño de secuencia didáctica para fomentar la interculturalidad en el grado noveno del colegio Virginia Gutiérrez de Pineda
El presente trabajo tiene como punto de partida el contexto convivencial de la Institución Educativa Distrital Colegio Virginia Gutiérrez de Pineda (IED Colegio VGP) ubicado en la localidad de Suba Rincón, institución que desde el año 2020 ha evidenciado un ingreso progresivo de población migrante e...
- Autores:
-
Martínez Quijano, Carlos Javier
Barreto Cortés, Roosevelt Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11185
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11185
- Palabra clave:
- Interculturalidad
Migración
Diversidad
Participación
370
Interculturality
Migration
Diversity
Participation
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution 4.0 International
Summary: | El presente trabajo tiene como punto de partida el contexto convivencial de la Institución Educativa Distrital Colegio Virginia Gutiérrez de Pineda (IED Colegio VGP) ubicado en la localidad de Suba Rincón, institución que desde el año 2020 ha evidenciado un ingreso progresivo de población migrante externa que, sumado al hecho de migraciones internas anteriores, genera un panorama intercultural espontáneo. Por lo anterior, mediante la aplicación del Test de Ciudadanía Intercultural también denominado Ciudades interculturales (ICC), elaborado por Consejo de Europa, (2010) ), y adaptado en este trabajo al entorno escolar de la IED Colegio VGP, se pretende identificar la postura de la población escolar en torno a fundamentos como: Migración, diversidad, interacción, participación, igualdad, identidad, para posteriormente estructurar una secuencia didáctica que dé comienzo a un proceso de transformación de la cotidianidad escolar, en una experiencia dinámica de interculturalidad. El concepto de interculturalidad se puede describir como la existencia de un grupo de culturas diversas en un lugar determinado, planteándose a su vez y de manera inherente el respeto, reconocimiento y esencialmente la tolerancia (Walsh, 2008); y es a partir de la identificación de las tendencias de los estudiantes frente a este fenómeno, donde se hace necesario generar un acercamiento a los conceptos implícitos en él, para lograr espacios de construcción desde la diversidad y enmarcados en el respeto y la valoración de la identidad personal. Adicionalmente, tendiendo en cuenta que los resultados (ICC) muestran un alto porcentaje de estudiantes indiferentes frente a las situaciones relacionadas con la interculturalidad, mediante la propuesta de introducir la festividad del Carnaval en una secuencia didáctica, se busca crear un contexto convivencial que logre naturalizar situaciones, evidenciar el valor del intercambio cultural enmarcado en el respeto por la diversidad y posibilite la participación en condiciones de igualdad de los estudiantes, para de esta manera establecer la interacción social, como un factor que fortalece la identidad propia y enriquece la identidad colectiva. |
---|