Fomento del compromiso conductual mediante el aprendizaje basado en juegos a través del aprendizaje significativo

Esta investigación fomenta el compromiso conductual como una estrategia para desarrollar habilidades en inglés como lengua extranjera, utilizando el aprendizaje a base de juegos a través del aprendizaje significativo. La población de este estudio es un grupo de estudiantes de un colegio no bilingüe...

Full description

Autores:
Gualteros Gómez, Paula Alejandra
Barahona Manosalva, Paula Andrea
Guzmán Ostios, Brayan Stiven
Piñeros Rodríguez, Ingrith Yiseth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8108
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8108
Palabra clave:
Habilidades
Extranjera
Aprendizaje
Juegos
Compromiso
Lenguaje
370.1175
Skills
Language
Foreign Language
Learning
Games
Engagement
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Esta investigación fomenta el compromiso conductual como una estrategia para desarrollar habilidades en inglés como lengua extranjera, utilizando el aprendizaje a base de juegos a través del aprendizaje significativo. La población de este estudio es un grupo de estudiantes de un colegio no bilingüe público en donde es evidente la falta de motivación y la participación en clase, y como se pueden usar los juegos para mejorar la participación de los estudiantes en el aprendizaje de un idioma extranjero. El problema se identificó a través de observaciones en clase y encuestas que se implementaron para saber si los estudiantes estaban motivados e interesados en las actividades de la clase. El estudio sigue un enfoque cualitativo y una investigación-acción, los instrumentos aplicados fueron observacionales y no observacionales, como cuestionarios, entrevistas y foros en línea para recopilar datos. Al final del proceso, los resultados mostraron que los estudiantes, a través del trabajo en equipo y el uso de juegos interactivos en la clase, se comprometieron conductualmente logrando un aprendizaje significativo para reforzar sus habilidades en la segunda lengua; además, la mejora de sus habilidades y competencias como el habla y la pronunciación.