Procrastinación académica en el alumnado universitario no tradicional
La procrastinación es la acción de retrasar la realización de tareas necesarias, hasta el extremo de generar malestar y perjuicios a los individuos que la protagonizan. La presencia de alumnado no tradicional en las universidades se ha incrementado notablemente en las últimas décadas. Este tipo de e...
- Autores:
-
Garzón-Umerenkova, Angélica
Gil-Flores, Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5355
- Palabra clave:
- Procrastinación
Estudiantes no tradicionales
Educación superior
Orientación académica
Procrastination
Nontraditional students
Demographics
Higher Education
Academic counseling
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_8d7dd159e7d2260619450be658bc4026 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5355 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Procrastinación académica en el alumnado universitario no tradicional |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Academic procrastination in non-traditional college students |
title |
Procrastinación académica en el alumnado universitario no tradicional |
spellingShingle |
Procrastinación académica en el alumnado universitario no tradicional Procrastinación Estudiantes no tradicionales Educación superior Orientación académica Procrastination Nontraditional students Demographics Higher Education Academic counseling |
title_short |
Procrastinación académica en el alumnado universitario no tradicional |
title_full |
Procrastinación académica en el alumnado universitario no tradicional |
title_fullStr |
Procrastinación académica en el alumnado universitario no tradicional |
title_full_unstemmed |
Procrastinación académica en el alumnado universitario no tradicional |
title_sort |
Procrastinación académica en el alumnado universitario no tradicional |
dc.creator.fl_str_mv |
Garzón-Umerenkova, Angélica Gil-Flores, Javier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Garzón-Umerenkova, Angélica Gil-Flores, Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Procrastinación Estudiantes no tradicionales Educación superior Orientación académica |
topic |
Procrastinación Estudiantes no tradicionales Educación superior Orientación académica Procrastination Nontraditional students Demographics Higher Education Academic counseling |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Procrastination Nontraditional students Demographics Higher Education Academic counseling |
description |
La procrastinación es la acción de retrasar la realización de tareas necesarias, hasta el extremo de generar malestar y perjuicios a los individuos que la protagonizan. La presencia de alumnado no tradicional en las universidades se ha incrementado notablemente en las últimas décadas. Este tipo de estudiantes encuentra dificultades en sus estudios, las cuales podrían propiciar una mayor incidencia de las conductas procrastinadoras. Para comprobarlo, comparamos los niveles de procrastinación y motivos para procrastinar entre estudiantes tradicionales y no tradicionales. Utilizamos una muestra de 479 estudiantes colombianos. Los niveles de procrastinación y motivos para procrastinar fueron medidos a partir de la Procrastination Assessment Scale – Students (PASS). En el análisis de datos se utilizaron estadísticos descriptivos, análisis factorial exploratorio, prueba t para muestras independientes y d de Cohen. Los estudiantes no tradicionales han presentado niveles de procrastinación superiores (t=4,412; p<0,001; d=0,459), aunque los motivos para procrastinar no difieren de los aportados por estudiantes tradicionales. El carácter de estudiante no tradicional ha resultado ser una variable relevante en la explicación de la procrastinación académica. A partir de estos resultados, se deriva la conveniencia de ofrecer una orientación académica al alumnado no tradicional, con el fin de tratar la procrastinación y reducir así posibles riesgos de bajo rendimiento o abandono en este colectivo estudiantil. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-16T21:13:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-16T21:13:47Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1696-2095 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/5355 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.43.16134 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
identifier_str_mv |
1696-2095 instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/5355 http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.43.16134 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 1696-2095, Vol. 15, No. 3, 2017, p. 510-532 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1727 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2017 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2017 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Almeria |
dc.publisher.journal.spa.fl_str_mv |
Electronic Journal of Research in Educational Psychology |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bd458975-6c55-4cba-8e55-e6076d994457/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4a5f725b-09a7-4210-9ed7-63fac3e28966/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bd2b786f-a67c-4a23-b603-18f35fc1b98b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c35e715b-0f4a-483a-983a-9675a726d87b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/007acc28-3663-4245-b4ee-19e3a97b116c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2663a144-d46c-4ab4-acaa-97b834126195/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
49dc5e5d9ad519c3f682c0c77d976434 81bd9f4ad7f30555043da6542897e665 f26962bb9bf9fb74b932d01f59a5917c b0cf59e68767b9b6e93933e73dc95f48 41d27f2d00346cf3179a1f0a350fd4ae d4c9eadb31112303ac1fd6939df9a642 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100820916961280 |
spelling |
Garzón-Umerenkova, AngélicaGil-Flores, Javier2021-02-16T21:13:47Z2021-02-16T21:13:47Z1696-2095http://hdl.handle.net/20.500.12495/5355http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.43.16134instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa procrastinación es la acción de retrasar la realización de tareas necesarias, hasta el extremo de generar malestar y perjuicios a los individuos que la protagonizan. La presencia de alumnado no tradicional en las universidades se ha incrementado notablemente en las últimas décadas. Este tipo de estudiantes encuentra dificultades en sus estudios, las cuales podrían propiciar una mayor incidencia de las conductas procrastinadoras. Para comprobarlo, comparamos los niveles de procrastinación y motivos para procrastinar entre estudiantes tradicionales y no tradicionales. Utilizamos una muestra de 479 estudiantes colombianos. Los niveles de procrastinación y motivos para procrastinar fueron medidos a partir de la Procrastination Assessment Scale – Students (PASS). En el análisis de datos se utilizaron estadísticos descriptivos, análisis factorial exploratorio, prueba t para muestras independientes y d de Cohen. Los estudiantes no tradicionales han presentado niveles de procrastinación superiores (t=4,412; p<0,001; d=0,459), aunque los motivos para procrastinar no difieren de los aportados por estudiantes tradicionales. El carácter de estudiante no tradicional ha resultado ser una variable relevante en la explicación de la procrastinación académica. A partir de estos resultados, se deriva la conveniencia de ofrecer una orientación académica al alumnado no tradicional, con el fin de tratar la procrastinación y reducir así posibles riesgos de bajo rendimiento o abandono en este colectivo estudiantil.Procrastination is the act of delaying necessary tasks to the extreme of experiencing discomfort and negative consequences for the individuals. The presence of nontraditional students at universities is a phenomenon which has increased remarkably over the last decades. This type of university students finds some difficulties during their studies, which could result in a higher prevalence of procrastination behaviors among nontraditional college students. To test this, our work compares procrastination levels and reasons to procrastinate among traditional and nontraditional students. A sample of 479 Colombian college students was used. Procrastination and the reasons to procrastinate are measured by the Procrastination Assessment Scale - Students (PASS). The data analysis is based on descriptive statistics, exploratory factorial analysis, ttest for independent samples and Cohen’s d. Nontraditional students show higher procrastination levels (t=4,412; p<0,001; d=0,459), although their reasons to procrastinate are similar to those of traditional students. The nontraditional student condition is a demographic variable relevant for explaining academic procrastination. These results suggest the convenience of offering academic counseling and guidance to nontraditional students, to attend procrastination and thus reduce low achievement or dropout risks.application/pdfspaengUniversidad de AlmeriaElectronic Journal of Research in Educational PsychologyElectronic Journal of Research in Educational Psychology, 1696-2095, Vol. 15, No. 3, 2017, p. 510-532http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1727Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto2017ProcrastinaciónEstudiantes no tradicionalesEducación superiorOrientación académicaProcrastinationNontraditional studentsDemographicsHigher EducationAcademic counselingProcrastinación académica en el alumnado universitario no tradicionalAcademic procrastination in non-traditional college studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALGarzón_Umerenkova_Angélica_2017_Spa.pdfGarzón_Umerenkova_Angélica_2017_Spa.pdfapplication/pdf162355https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bd458975-6c55-4cba-8e55-e6076d994457/download49dc5e5d9ad519c3f682c0c77d976434MD51Garzón_Umerenkova_Angélica_2017_Eng.pdfGarzón_Umerenkova_Angélica_2017_Eng.pdfapplication/pdf156226https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4a5f725b-09a7-4210-9ed7-63fac3e28966/download81bd9f4ad7f30555043da6542897e665MD52THUMBNAILGarzón_Umerenkova_Angélica_2017_Spa.pdf.jpgGarzón_Umerenkova_Angélica_2017_Spa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7128https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bd2b786f-a67c-4a23-b603-18f35fc1b98b/downloadf26962bb9bf9fb74b932d01f59a5917cMD53Garzón_Umerenkova_Angélica_2017_Eng.pdf.jpgGarzón_Umerenkova_Angélica_2017_Eng.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7043https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c35e715b-0f4a-483a-983a-9675a726d87b/downloadb0cf59e68767b9b6e93933e73dc95f48MD54TEXTGarzón_Umerenkova_Angélica_2017_Spa.pdf.txtGarzón_Umerenkova_Angélica_2017_Spa.pdf.txtExtracted texttext/plain62041https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/007acc28-3663-4245-b4ee-19e3a97b116c/download41d27f2d00346cf3179a1f0a350fd4aeMD55Garzón_Umerenkova_Angélica_2017_Eng.pdf.txtGarzón_Umerenkova_Angélica_2017_Eng.pdf.txtExtracted texttext/plain56878https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2663a144-d46c-4ab4-acaa-97b834126195/downloadd4c9eadb31112303ac1fd6939df9a642MD5620.500.12495/5355oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/53552024-02-07 09:38:54.714http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalrestrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com |