Procrastinación académica en el alumnado universitario no tradicional

La procrastinación es la acción de retrasar la realización de tareas necesarias, hasta el extremo de generar malestar y perjuicios a los individuos que la protagonizan. La presencia de alumnado no tradicional en las universidades se ha incrementado notablemente en las últimas décadas. Este tipo de e...

Full description

Autores:
Garzón-Umerenkova, Angélica
Gil-Flores, Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5355
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/5355
http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.43.16134
Palabra clave:
Procrastinación
Estudiantes no tradicionales
Educación superior
Orientación académica
Procrastination
Nontraditional students
Demographics
Higher Education
Academic counseling
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UNBOSQUE2_8d7dd159e7d2260619450be658bc4026
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5355
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Procrastinación académica en el alumnado universitario no tradicional
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Academic procrastination in non-traditional college students
title Procrastinación académica en el alumnado universitario no tradicional
spellingShingle Procrastinación académica en el alumnado universitario no tradicional
Procrastinación
Estudiantes no tradicionales
Educación superior
Orientación académica
Procrastination
Nontraditional students
Demographics
Higher Education
Academic counseling
title_short Procrastinación académica en el alumnado universitario no tradicional
title_full Procrastinación académica en el alumnado universitario no tradicional
title_fullStr Procrastinación académica en el alumnado universitario no tradicional
title_full_unstemmed Procrastinación académica en el alumnado universitario no tradicional
title_sort Procrastinación académica en el alumnado universitario no tradicional
dc.creator.fl_str_mv Garzón-Umerenkova, Angélica
Gil-Flores, Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garzón-Umerenkova, Angélica
Gil-Flores, Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Procrastinación
Estudiantes no tradicionales
Educación superior
Orientación académica
topic Procrastinación
Estudiantes no tradicionales
Educación superior
Orientación académica
Procrastination
Nontraditional students
Demographics
Higher Education
Academic counseling
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Procrastination
Nontraditional students
Demographics
Higher Education
Academic counseling
description La procrastinación es la acción de retrasar la realización de tareas necesarias, hasta el extremo de generar malestar y perjuicios a los individuos que la protagonizan. La presencia de alumnado no tradicional en las universidades se ha incrementado notablemente en las últimas décadas. Este tipo de estudiantes encuentra dificultades en sus estudios, las cuales podrían propiciar una mayor incidencia de las conductas procrastinadoras. Para comprobarlo, comparamos los niveles de procrastinación y motivos para procrastinar entre estudiantes tradicionales y no tradicionales. Utilizamos una muestra de 479 estudiantes colombianos. Los niveles de procrastinación y motivos para procrastinar fueron medidos a partir de la Procrastination Assessment Scale – Students (PASS). En el análisis de datos se utilizaron estadísticos descriptivos, análisis factorial exploratorio, prueba t para muestras independientes y d de Cohen. Los estudiantes no tradicionales han presentado niveles de procrastinación superiores (t=4,412; p<0,001; d=0,459), aunque los motivos para procrastinar no difieren de los aportados por estudiantes tradicionales. El carácter de estudiante no tradicional ha resultado ser una variable relevante en la explicación de la procrastinación académica. A partir de estos resultados, se deriva la conveniencia de ofrecer una orientación académica al alumnado no tradicional, con el fin de tratar la procrastinación y reducir así posibles riesgos de bajo rendimiento o abandono en este colectivo estudiantil.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-16T21:13:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-16T21:13:47Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1696-2095
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/5355
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.43.16134
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
identifier_str_mv 1696-2095
instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/5355
http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.43.16134
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 1696-2095, Vol. 15, No. 3, 2017, p. 510-532
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1727
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2017
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2017
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Almeria
dc.publisher.journal.spa.fl_str_mv Electronic Journal of Research in Educational Psychology
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bd458975-6c55-4cba-8e55-e6076d994457/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4a5f725b-09a7-4210-9ed7-63fac3e28966/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bd2b786f-a67c-4a23-b603-18f35fc1b98b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c35e715b-0f4a-483a-983a-9675a726d87b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/007acc28-3663-4245-b4ee-19e3a97b116c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2663a144-d46c-4ab4-acaa-97b834126195/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 49dc5e5d9ad519c3f682c0c77d976434
81bd9f4ad7f30555043da6542897e665
f26962bb9bf9fb74b932d01f59a5917c
b0cf59e68767b9b6e93933e73dc95f48
41d27f2d00346cf3179a1f0a350fd4ae
d4c9eadb31112303ac1fd6939df9a642
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100820916961280
spelling Garzón-Umerenkova, AngélicaGil-Flores, Javier2021-02-16T21:13:47Z2021-02-16T21:13:47Z1696-2095http://hdl.handle.net/20.500.12495/5355http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.43.16134instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa procrastinación es la acción de retrasar la realización de tareas necesarias, hasta el extremo de generar malestar y perjuicios a los individuos que la protagonizan. La presencia de alumnado no tradicional en las universidades se ha incrementado notablemente en las últimas décadas. Este tipo de estudiantes encuentra dificultades en sus estudios, las cuales podrían propiciar una mayor incidencia de las conductas procrastinadoras. Para comprobarlo, comparamos los niveles de procrastinación y motivos para procrastinar entre estudiantes tradicionales y no tradicionales. Utilizamos una muestra de 479 estudiantes colombianos. Los niveles de procrastinación y motivos para procrastinar fueron medidos a partir de la Procrastination Assessment Scale – Students (PASS). En el análisis de datos se utilizaron estadísticos descriptivos, análisis factorial exploratorio, prueba t para muestras independientes y d de Cohen. Los estudiantes no tradicionales han presentado niveles de procrastinación superiores (t=4,412; p<0,001; d=0,459), aunque los motivos para procrastinar no difieren de los aportados por estudiantes tradicionales. El carácter de estudiante no tradicional ha resultado ser una variable relevante en la explicación de la procrastinación académica. A partir de estos resultados, se deriva la conveniencia de ofrecer una orientación académica al alumnado no tradicional, con el fin de tratar la procrastinación y reducir así posibles riesgos de bajo rendimiento o abandono en este colectivo estudiantil.Procrastination is the act of delaying necessary tasks to the extreme of experiencing discomfort and negative consequences for the individuals. The presence of nontraditional students at universities is a phenomenon which has increased remarkably over the last decades. This type of university students finds some difficulties during their studies, which could result in a higher prevalence of procrastination behaviors among nontraditional college students. To test this, our work compares procrastination levels and reasons to procrastinate among traditional and nontraditional students. A sample of 479 Colombian college students was used. Procrastination and the reasons to procrastinate are measured by the Procrastination Assessment Scale - Students (PASS). The data analysis is based on descriptive statistics, exploratory factorial analysis, ttest for independent samples and Cohen’s d. Nontraditional students show higher procrastination levels (t=4,412; p<0,001; d=0,459), although their reasons to procrastinate are similar to those of traditional students. The nontraditional student condition is a demographic variable relevant for explaining academic procrastination. These results suggest the convenience of offering academic counseling and guidance to nontraditional students, to attend procrastination and thus reduce low achievement or dropout risks.application/pdfspaengUniversidad de AlmeriaElectronic Journal of Research in Educational PsychologyElectronic Journal of Research in Educational Psychology, 1696-2095, Vol. 15, No. 3, 2017, p. 510-532http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1727Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto2017ProcrastinaciónEstudiantes no tradicionalesEducación superiorOrientación académicaProcrastinationNontraditional studentsDemographicsHigher EducationAcademic counselingProcrastinación académica en el alumnado universitario no tradicionalAcademic procrastination in non-traditional college studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALGarzón_Umerenkova_Angélica_2017_Spa.pdfGarzón_Umerenkova_Angélica_2017_Spa.pdfapplication/pdf162355https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bd458975-6c55-4cba-8e55-e6076d994457/download49dc5e5d9ad519c3f682c0c77d976434MD51Garzón_Umerenkova_Angélica_2017_Eng.pdfGarzón_Umerenkova_Angélica_2017_Eng.pdfapplication/pdf156226https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4a5f725b-09a7-4210-9ed7-63fac3e28966/download81bd9f4ad7f30555043da6542897e665MD52THUMBNAILGarzón_Umerenkova_Angélica_2017_Spa.pdf.jpgGarzón_Umerenkova_Angélica_2017_Spa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7128https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bd2b786f-a67c-4a23-b603-18f35fc1b98b/downloadf26962bb9bf9fb74b932d01f59a5917cMD53Garzón_Umerenkova_Angélica_2017_Eng.pdf.jpgGarzón_Umerenkova_Angélica_2017_Eng.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7043https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c35e715b-0f4a-483a-983a-9675a726d87b/downloadb0cf59e68767b9b6e93933e73dc95f48MD54TEXTGarzón_Umerenkova_Angélica_2017_Spa.pdf.txtGarzón_Umerenkova_Angélica_2017_Spa.pdf.txtExtracted texttext/plain62041https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/007acc28-3663-4245-b4ee-19e3a97b116c/download41d27f2d00346cf3179a1f0a350fd4aeMD55Garzón_Umerenkova_Angélica_2017_Eng.pdf.txtGarzón_Umerenkova_Angélica_2017_Eng.pdf.txtExtracted texttext/plain56878https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2663a144-d46c-4ab4-acaa-97b834126195/downloadd4c9eadb31112303ac1fd6939df9a642MD5620.500.12495/5355oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/53552024-02-07 09:38:54.714http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalrestrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com