Procrastinación académica en el alumnado universitario no tradicional

La procrastinación es la acción de retrasar la realización de tareas necesarias, hasta el extremo de generar malestar y perjuicios a los individuos que la protagonizan. La presencia de alumnado no tradicional en las universidades se ha incrementado notablemente en las últimas décadas. Este tipo de e...

Full description

Autores:
Garzón-Umerenkova, Angélica
Gil-Flores, Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5355
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/5355
http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.43.16134
Palabra clave:
Procrastinación
Estudiantes no tradicionales
Educación superior
Orientación académica
Procrastination
Nontraditional students
Demographics
Higher Education
Academic counseling
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:La procrastinación es la acción de retrasar la realización de tareas necesarias, hasta el extremo de generar malestar y perjuicios a los individuos que la protagonizan. La presencia de alumnado no tradicional en las universidades se ha incrementado notablemente en las últimas décadas. Este tipo de estudiantes encuentra dificultades en sus estudios, las cuales podrían propiciar una mayor incidencia de las conductas procrastinadoras. Para comprobarlo, comparamos los niveles de procrastinación y motivos para procrastinar entre estudiantes tradicionales y no tradicionales. Utilizamos una muestra de 479 estudiantes colombianos. Los niveles de procrastinación y motivos para procrastinar fueron medidos a partir de la Procrastination Assessment Scale – Students (PASS). En el análisis de datos se utilizaron estadísticos descriptivos, análisis factorial exploratorio, prueba t para muestras independientes y d de Cohen. Los estudiantes no tradicionales han presentado niveles de procrastinación superiores (t=4,412; p<0,001; d=0,459), aunque los motivos para procrastinar no difieren de los aportados por estudiantes tradicionales. El carácter de estudiante no tradicional ha resultado ser una variable relevante en la explicación de la procrastinación académica. A partir de estos resultados, se deriva la conveniencia de ofrecer una orientación académica al alumnado no tradicional, con el fin de tratar la procrastinación y reducir así posibles riesgos de bajo rendimiento o abandono en este colectivo estudiantil.