Estudio previo para el diseño de un currículo de capacitación y entrenamiento para personal asistencial en hemato-oncología

El presente trabajo es producto de un sentir manifestado desde la experiencia del profesional de enfermería, líder en el servicio de Hemato-oncología, en el que se identificaron necesidades de capacitación y entrenamiento, al encontrar personal sin formación en servicios especializados, asignación s...

Full description

Autores:
Pérez Castellanos, María Eugenia
Perales Rabadán, Vera Judith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4042
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4042
Palabra clave:
Capacitación
Currículo
Competencias
Paciente Hemato-oncológico
378.12
Training
Curriculum
Hemato-oncological patient
Educación del paciente
Educación sanitaria
Oncología
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El presente trabajo es producto de un sentir manifestado desde la experiencia del profesional de enfermería, líder en el servicio de Hemato-oncología, en el que se identificaron necesidades de capacitación y entrenamiento, al encontrar personal sin formación en servicios especializados, asignación sin criterio por parte de otros procesos, poca oferta de programas de formación en Hemato-oncología, el aumento de pacientes diagnosticados con enfermedades neoplásicas, el desarrollo de nuevas tecnologías y tratamientos del cáncer que exigen conocimiento y desarrollo de habilidades específicas. Derivado de lo anterior es importante el desarrollo de un currículo de capacitación y entrenamiento para el personal asistencial del servicio de Hemato-oncología de un hospital de IV nivel, orientado al desarrollo y fortalecimiento de competencias que le permitan al profesional y técnico, ser idóneo, autónomo y se distinga como elemento diferenciador dentro del servicio y por qué no, dentro del hospital. Este empoderamiento consecuencia del desarrollo de competencias integradas, impactará positivamente en el paciente y su familia, fidelizando al paciente y cuidador, facilitando la adherencia a su plan terapéutico y garantizando mejores desenlaces. Partimos de un paradigma sociocrítico al involucrar al equipo en la construcción de su desarrollo profesional y técnico, con aplicación de instrumentos para la recolección de datos como encuesta y entrevista, con análisis de enfoque cualitativo que nos permite entender la realidad actual de experiencias del personal asistencial (método fenomenológico) en respuesta a una necesidad particular en el contexto del servicio de Hemato-oncología que permite realizar una investigación acción en la que los investigadores en conjunto con los sujetos de estudio, apuntan con el diseño del currículo, generar conocimiento con efecto transformador en el personal asistencial.