Estudio del impacto de la exposición prolongada a antihistamínicos en niños menores de 10 años, a través de su correlación con trastornos psiquiátricos y su repercusión en la calidad de vida infantil
Introducción: Los cambios fisiológicos en la infancia afectan la respuesta a los medicamentos, incluyendo los antihistamínicos, ampliamente usados para tratar alergias. Mientras que los de primera generación pueden causar sedación y alteraciones cognitivas, los de segunda, aunque más seguros, podría...
- Autores:
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Pedroza Rodríguez, Karen Daniela
Carrón García, Daniela
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14415
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14415
- Palabra clave:
- Antihistamínicos
Trastornos psiquiátricos
Glicoproteína P
Niños
Lactantes
Farmacocinética
Barrera Hematoencefalica
Inmadurez
Histamina
615.19
Antihistamines
Psychiatric disorders
P-glycoprotein
Children
Infants
Pharmacokinetics
Hematoencephalic Barrier
Immaturity
Histamine
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | Introducción: Los cambios fisiológicos en la infancia afectan la respuesta a los medicamentos, incluyendo los antihistamínicos, ampliamente usados para tratar alergias. Mientras que los de primera generación pueden causar sedación y alteraciones cognitivas, los de segunda, aunque más seguros, podrían generar efectos adversos en tratamientos prolongados. Dado su uso frecuente, es importante evaluar su posible relación con trastornos psiquiátricos en niños. Este estudio analiza dicha correlación y su impacto en la calidad de vida infantil. Metodología: Este trabajo se basó en un estudio observacional analítico, siguiendo la metodología PRISMA para revisiones sistemáticas. Se realizaron búsquedas en bases de datos como PubMed, Science Direct, Scopus y Google Académico, utilizando términos combinados con operadores booleanos y ecuaciones específicas. Se incluyeron artículos, revisiones y ensayos clínicos publicados principalmente entre 2000 y 2024, en español e inglés, centrados en niños y antihistamínicos. La selección y cribado de estudios se gestionaron con la herramienta Rayyan, resultando en la inclusión de 43 artículos relevantes. Resultados: Se estudió la conformación y fisiología de la barrera hematoencefálica demostrando que la hipótesis de que es inmadura en niños o edades tempranas, es errónea. Adicionalmente, se estableció la relación entre proteínas transportadoras de eflujo como la glicoproteína P y los antihistamínicos de segunda generación. Se recopilaron 12 estudios y un caso clínico entre antihistamínicos de ambas generaciones, seleccionando los efectos adversos relacionados con el objeto de estudio. Estos se analizaron mediante el cuestionario PedsQL en cuatro dimensiones que influyen directamente en la calidad de vida infantil. Conclusiones: Aunque algunos estudios sugieren posibles efectos neuropsiquiátricos en niños tras exposiciones prolongadas, no se establece una relación causal definitiva; pues factores como la duración del tratamiento y la susceptibilidad individual pueden influir en la respuesta. Los eventos adversos reportados, evaluados mediante el PedsQL, indican un impacto negativo en la calidad de vida infantil. En conclusión, los antihistamínicos de segunda generación son preferibles, pero su uso prolongado en niños debe ser evaluado con precaución. Se requieren más estudios a largo plazo para comprender su impacto en el desarrollo neuropsiquiátrico infantil. |
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