Llaves de pensamiento: un análisis experiencial en un contexto educativo distrital

La metodología de pensamiento visible, busca evidenciar la visibilización de pensamiento y fortalecer las habilidades de pensamiento haciendo uso de varias herramientas y estrategias en el contexto educativo, entre ellas y la más relevante para la investigación, encontramos la herramienta llaves de...

Full description

Autores:
Cabuya Preciado, Andrés Felipe
González Useche, María Camila
López Yara, Ana María
Pachón Cuan, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7052
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7052
Palabra clave:
Llaves de pensamiento
Pensamiento visible
Habilidades de pensamiento
Familia
Estrategias
Herramientas
372.2
Strategies
Thinking keys
Visible thinking
Thinking skills
Family
Tools
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La metodología de pensamiento visible, busca evidenciar la visibilización de pensamiento y fortalecer las habilidades de pensamiento haciendo uso de varias herramientas y estrategias en el contexto educativo, entre ellas y la más relevante para la investigación, encontramos la herramienta llaves de pensamiento. Dichas herramientas y estrategias, son utilizadas principalmente en contextos preparados para aplicarlas, por este mismo motivo, se plantea el uso de la herramienta llaves de pensamiento, en un contexto educativo distrital que no había tenido ningún contacto anterior con esta metodología y herramienta en específico. Esta investigación se desarrolló en el Colegio Rodolfo Llinas I.E.D. en la población de primer grado, pretendiendo analizar el impacto que ofrece la herramienta llaves de pensamiento por medio de entrevistas, actividades orientadas según sus necesidades, observaciones incógnitas y clases sincrónicas. Después de realizar el análisis de la documentación recolectada a lo largo de las prácticas investigativas se evidencio el fortalecimiento de las habilidades de pensamiento, las conexiones de conocimientos previos y nuevos, la relación entre familia-escuela, la comunicación de ideas y la práctica docente donde estos demostraron un amplio interés por esta herramienta pedagógica. Cómo única recomendación para futuras investigaciones, se hace hincapié en la poca información que se puede encontrar referente a este tema, lo cual hace difícil el poder investigar y llegar a conocer diferentes puntos de vista frente al contenido que involucra a la herramienta llaves de pensamiento.