Análisis comparativo de los planes de estudio del pregrado de Química farmacéutica en Universidades de Colombia
Este trabajo realizó una comparación del plan de estudios de los 12 pregrados de Química Farmacéutica aprobados actualmente por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en Colombia. Para efectos de la comparación, se utilizó el crédito académico como factor cuantitativo y se clasificaron las asigna...
- Autores:
-
Romero Galindo, Yenny Paulet
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11030
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11030
- Palabra clave:
- Currículo
Plan de Estudios
Química Farmacéutica
Farmacia
Farmacéutico
378.12
Curriculum
Syllabus
Pharmaceutical Chemistry
Pharmacy
Pharmacist
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
Summary: | Este trabajo realizó una comparación del plan de estudios de los 12 pregrados de Química Farmacéutica aprobados actualmente por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en Colombia. Para efectos de la comparación, se utilizó el crédito académico como factor cuantitativo y se clasificaron las asignaturas que conforman los planes de estudio en los diferentes campos académicos que componen la formación del Químico Farmacéutico. El estudio tuvo como objetivos determinar la variabilidad individual de los programas de pregrado y la determinación de diferencias significativas entre éstos de acuerdo con los grupos establecidos: reconocimiento del ministerio, sector y tiempo del programa. Dentro de los resultados se encontró una alta variabilidad individual entre los programas analizados. Adicionalmente, se encontraron diferencias significativas en el componente académico Derecho y Ciencias Sociales, entre el grupo de programas acreditados en alta calidad frente a los programas con registro calificado, así como en el componente académico Ciencias Médicas, entre el grupo de programas oficiales frente a los programas ofertados por universidades privadas. Respecto al tiempo de creación del programa, se encontraron diferencias en los campos de Competencias Genéricas, Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Médicas y Ciencias Químicas. Este estudio presenta un análisis exploratorio que puede ser el punto de partida para caracterizar los programas de Química Farmacéutica en Colombia, y plantear desde las políticas públicas educativas y en salud las necesidades de actualización y/o cambio, así como para posibles estudios de viabilidad de homologación de títulos a nivel nacional e internacional. |
---|