Desarrollo de la autonomía de los niños con síndrome de Down

Esta investigación tiene como objetivo es diseñar una estrategia didáctica para desarrollar la autonomía de los niños con Síndrome de Down, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de las personas que los rodean, se presenta como un proyecto de investigación fundamentado en la práctica y la teo...

Full description

Autores:
Arcila López, Laura Stefanny
Cárdenas Vargas, Leidy Marcela
Martínez Riaño, Jennifer Jhojanna
Quintero Quiroga, Luz Ángela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7628
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7628
Palabra clave:
Síndrome de Down
Autonomia
Estrategias pedagógicas
372.2
Down syndrome
Autonomy
Pedagogical strategies
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
id UNBOSQUE2_8b23e0d05b50f6cdfce59e333d645c5b
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7628
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de la autonomía de los niños con síndrome de Down
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Development of autonomy in children with Down syndrome
title Desarrollo de la autonomía de los niños con síndrome de Down
spellingShingle Desarrollo de la autonomía de los niños con síndrome de Down
Síndrome de Down
Autonomia
Estrategias pedagógicas
372.2
Down syndrome
Autonomy
Pedagogical strategies
title_short Desarrollo de la autonomía de los niños con síndrome de Down
title_full Desarrollo de la autonomía de los niños con síndrome de Down
title_fullStr Desarrollo de la autonomía de los niños con síndrome de Down
title_full_unstemmed Desarrollo de la autonomía de los niños con síndrome de Down
title_sort Desarrollo de la autonomía de los niños con síndrome de Down
dc.creator.fl_str_mv Arcila López, Laura Stefanny
Cárdenas Vargas, Leidy Marcela
Martínez Riaño, Jennifer Jhojanna
Quintero Quiroga, Luz Ángela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González Puentes, José Francisco
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arcila López, Laura Stefanny
Cárdenas Vargas, Leidy Marcela
Martínez Riaño, Jennifer Jhojanna
Quintero Quiroga, Luz Ángela
dc.subject.spa.fl_str_mv Síndrome de Down
Autonomia
Estrategias pedagógicas
topic Síndrome de Down
Autonomia
Estrategias pedagógicas
372.2
Down syndrome
Autonomy
Pedagogical strategies
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 372.2
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Down syndrome
Autonomy
Pedagogical strategies
description Esta investigación tiene como objetivo es diseñar una estrategia didáctica para desarrollar la autonomía de los niños con Síndrome de Down, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de las personas que los rodean, se presenta como un proyecto de investigación fundamentado en la práctica y la teoría, utilizando una metodología de investigación acción la cual permite desarrollar y transformar la realidad social de la problemática principal, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de los participantes en relación a su cuidado e higiene personal. Por otro lado, esta estrategia aporta un mayor vínculo con la familia y otorga independencia en las diferentes actividades de su diario vivir, cambiando los paradigmas y estilos de crianza. Teniendo en cuenta el desarrollo y la ejecución de este proyecto de investigación “Autonomy Down” se evidencia la importancia de la puesta en práctica de propuestas pedagógicas dinámicas y con diferentes recursos que le ofrezcan una motivación al niño y adicional a esto le fomenten un aprendizaje significativo y autónomo en relación a los diferentes temas que se están trabajando.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-11T20:18:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-11T20:18:23Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/7628
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/7628
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/114351ee-5131-4fd0-ac4d-44ace2f7c70a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7cb1a7d4-7b8f-4f7d-bc7c-43cfb7e9f6a6/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/08c36b59-66da-4492-b35d-bb445554af00/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1a4eed03-94b8-418c-b2d7-894e689f2255/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d2747e49-a8e1-4ddf-b16c-625835c49b92/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/693282b3-6ff1-4fc4-9508-9dddf8c82f2f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8082fc51-bb8d-4424-9e11-633415c17ace/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e0bb7cc3d3120e648d789fe68d6ddf32
64416a27b04aa6217e7a6c79897e6229
7210a811635d1799e7c05fee5d259be7
c210ffef4634f317c0123e470af3ac3e
57edde6417014b02ba2a494a79015ca8
7d84ed8da2db6d6574ee476c67f293ba
02e593784943994395be35ae07ada5f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1808397378159378432
spelling González Puentes, José FranciscoArcila López, Laura StefannyCárdenas Vargas, Leidy MarcelaMartínez Riaño, Jennifer JhojannaQuintero Quiroga, Luz Ángela2022-05-11T20:18:23Z2022-05-11T20:18:23Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12495/7628instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEsta investigación tiene como objetivo es diseñar una estrategia didáctica para desarrollar la autonomía de los niños con Síndrome de Down, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de las personas que los rodean, se presenta como un proyecto de investigación fundamentado en la práctica y la teoría, utilizando una metodología de investigación acción la cual permite desarrollar y transformar la realidad social de la problemática principal, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de los participantes en relación a su cuidado e higiene personal. Por otro lado, esta estrategia aporta un mayor vínculo con la familia y otorga independencia en las diferentes actividades de su diario vivir, cambiando los paradigmas y estilos de crianza. Teniendo en cuenta el desarrollo y la ejecución de este proyecto de investigación “Autonomy Down” se evidencia la importancia de la puesta en práctica de propuestas pedagógicas dinámicas y con diferentes recursos que le ofrezcan una motivación al niño y adicional a esto le fomenten un aprendizaje significativo y autónomo en relación a los diferentes temas que se están trabajando.Licenciado en Educación InfantilPregradoThis research aims to design a didactic strategy to develop the autonomy of children with Down syndrome, in order to improve their quality of life and that of the people around them, it is presented as a research project based on the practice and theory, using an action research methodology which allows to develop and transform the social reality of the main problem, taking into account the needs of each of the participants in relation to their personal care and hygiene. On the other hand, this strategy provides a greater bond with the family and grants independence in the different activities of their daily life, changing the paradigms and styles of parenting. Taking into account the development and execution of this research project "Autonomy Down", the importance of putting into practice dynamic pedagogical proposals and with different resources that offer motivation to the child and in addition to this, promote meaningful learning is evident. and autonomous in relation to the different topics that are being worked on.application/pdfspaSíndrome de DownAutonomiaEstrategias pedagógicas372.2Down syndromeAutonomyPedagogical strategiesDesarrollo de la autonomía de los niños con síndrome de DownDevelopment of autonomy in children with Down syndromeLicenciatura en Educación InfantilUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbORIGINALArcila_Lopez_Laura_Stefanny_2021.pdfArcila_Lopez_Laura_Stefanny_2021.pdfDesarrollo de la autonomía de los niños con síndrome de Downapplication/pdf3366999https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/114351ee-5131-4fd0-ac4d-44ace2f7c70a/downloade0bb7cc3d3120e648d789fe68d6ddf32MD51Laura_Arcila_Anexospdf.pdfLaura_Arcila_Anexospdf.pdfAnexoapplication/pdf3636095https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7cb1a7d4-7b8f-4f7d-bc7c-43cfb7e9f6a6/download64416a27b04aa6217e7a6c79897e6229MD52THUMBNAILDesarrollo de la autonomía de los niños con síndrome de Down.jpgDesarrollo de la autonomía de los niños con síndrome de Down.jpgimage/jpeg5775https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/08c36b59-66da-4492-b35d-bb445554af00/download7210a811635d1799e7c05fee5d259be7MD53Arcila_Lopez_Laura_Stefanny_2021.pdf.jpgArcila_Lopez_Laura_Stefanny_2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5660https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1a4eed03-94b8-418c-b2d7-894e689f2255/downloadc210ffef4634f317c0123e470af3ac3eMD54Laura_Arcila_Anexospdf.pdf.jpgLaura_Arcila_Anexospdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7902https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d2747e49-a8e1-4ddf-b16c-625835c49b92/download57edde6417014b02ba2a494a79015ca8MD55TEXTArcila_Lopez_Laura_Stefanny_2021.pdf.txtArcila_Lopez_Laura_Stefanny_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain102059https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/693282b3-6ff1-4fc4-9508-9dddf8c82f2f/download7d84ed8da2db6d6574ee476c67f293baMD56Laura_Arcila_Anexospdf.pdf.txtLaura_Arcila_Anexospdf.pdf.txtExtracted texttext/plain70882https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8082fc51-bb8d-4424-9e11-633415c17ace/download02e593784943994395be35ae07ada5f8MD5720.500.12495/7628oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/76282024-02-06 22:35:11.52restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com