Desarrollo de la autonomía de los niños con síndrome de Down

Esta investigación tiene como objetivo es diseñar una estrategia didáctica para desarrollar la autonomía de los niños con Síndrome de Down, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de las personas que los rodean, se presenta como un proyecto de investigación fundamentado en la práctica y la teo...

Full description

Autores:
Arcila López, Laura Stefanny
Cárdenas Vargas, Leidy Marcela
Martínez Riaño, Jennifer Jhojanna
Quintero Quiroga, Luz Ángela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7628
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7628
Palabra clave:
Síndrome de Down
Autonomia
Estrategias pedagógicas
372.2
Down syndrome
Autonomy
Pedagogical strategies
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:Esta investigación tiene como objetivo es diseñar una estrategia didáctica para desarrollar la autonomía de los niños con Síndrome de Down, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de las personas que los rodean, se presenta como un proyecto de investigación fundamentado en la práctica y la teoría, utilizando una metodología de investigación acción la cual permite desarrollar y transformar la realidad social de la problemática principal, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de los participantes en relación a su cuidado e higiene personal. Por otro lado, esta estrategia aporta un mayor vínculo con la familia y otorga independencia en las diferentes actividades de su diario vivir, cambiando los paradigmas y estilos de crianza. Teniendo en cuenta el desarrollo y la ejecución de este proyecto de investigación “Autonomy Down” se evidencia la importancia de la puesta en práctica de propuestas pedagógicas dinámicas y con diferentes recursos que le ofrezcan una motivación al niño y adicional a esto le fomenten un aprendizaje significativo y autónomo en relación a los diferentes temas que se están trabajando.