Desde el interior, lo que veo es cuerpo
Y la piel que habito, una áspera, irregular, que cambia con el existir, esa que cuido como si fuera la piel propia. Para este cuerpo abarrotado y duro que se asemeja más a un cascarón inerte en los instantes en los que nadie le habita, le recuerdo, que cuando tiene sus tripas a dos piernas retorcién...
- Autores:
-
Martínez Pastrana, Laura Alejandra
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13448
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Víscera
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Y la piel que habito, una áspera, irregular, que cambia con el existir, esa que cuido como si fuera la piel propia. Para este cuerpo abarrotado y duro que se asemeja más a un cascarón inerte en los instantes en los que nadie le habita, le recuerdo, que cuando tiene sus tripas a dos piernas retorciéndose en su interior, esas que palpan el mundo con su cuerpo, que lo entienden a través de su mente; usted es más que una piel vacía y sus tripas por más que quieran no pueden vivir sin usted. Esta tripa andante es frágil, su piel es delgada para los ecosistemas, sus ojos son torpes, con oídos lentos, de pies frágiles, acostumbrados a la tibieza y calidez del cuerpo, sus sistemas, respiratorios, digestivos, nerviosos son fáciles de perturbar, de romper, de aturdir. La tripa albergada en su cabeza, la única que descubrió su fragilidad propia y en su afán por vivir, colonizar y ser (en todos los sentidos que implica ser algo en el mundo) resultó fabricándose ese cuerpo que realmente le protege, le brinda cobijo y alimento, un cuerpo que le permite la ligereza del pensamiento desde un espacio seguro. Así como una víscera (en el sentido literal) carece de vida sin un cuerpo que le guarde y un cuerpo sin víscera es sinónimo de muerte, un individuo sin mundo es menos que un individuo y un mundo sin individuos que le habiten no es mundo. |
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Esta tripa andante es frágil, su piel es delgada para los ecosistemas, sus ojos son torpes, con oídos lentos, de pies frágiles, acostumbrados a la tibieza y calidez del cuerpo, sus sistemas, respiratorios, digestivos, nerviosos son fáciles de perturbar, de romper, de aturdir. La tripa albergada en su cabeza, la única que descubrió su fragilidad propia y en su afán por vivir, colonizar y ser (en todos los sentidos que implica ser algo en el mundo) resultó fabricándose ese cuerpo que realmente le protege, le brinda cobijo y alimento, un cuerpo que le permite la ligereza del pensamiento desde un espacio seguro. Así como una víscera (en el sentido literal) carece de vida sin un cuerpo que le guarde y un cuerpo sin víscera es sinónimo de muerte, un individuo sin mundo es menos que un individuo y un mundo sin individuos que le habiten no es mundo.Maestro en Artes PlásticasPregradoAnd the skin I habit, a rough, irregular one, that changes with the existence, one that I care for as if it were my own skin. For this crowded and hard body that resembles more an inert shell in the instants of no one habits it, I remind it, when it has its two-legged guts squirming inside him, those that feel the world with his body, that understand it through his mind; you are more than an empty skin, and your guts, no matter how much they want to, cannot live without you. This walking gut is fragile, its skin is thin for ecosystems, its eyes are clumsy, with slow ears, fragile feet, accustomed to the warmth and coziness of the body, its systems, respiratory, digestive, nervous are easy to disturb, to break, to stun. The gut lodged in his head, the only one who discovered its own fragility and in its eagerness to live, colonize and be (in all the senses that being something in the world implies) resulted in body that really protects, shelters and nourishes her, a body that really shelter and food, a body that allows the lightness of thought from a safe space. Just as a viscera (in the literal sense) is lifeless without a body to guard it and a body without a viscera is lifeless, an individual without a world is less than an individual and a world without individuals to habit it is not a world.application/pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2VísceraCuerpoFilosofíaEspacioCiudadIndividuoIdentidad730VisceraBodyPhilosophySpaceCityIndividualIdentityDesde el interior, lo que veo es cuerpoFrom the inside, what I see is bodyArtes PlásticasUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaDeleuze. G., Guattari. F., (2004) ¿Cómo hacerse un cuerpo sin órganos? (Vasquez, J. Trad.) Mil mesetas : capitalismo y esquizofrenia (6ª ed., Vol 2., pp, 151. – 167.) Pre-Textos.Bachelard.G. (2000) Casa y universo (Champourcin, E. Trad.) La poética del espacio (1ª ed., Vol 1., pp, 53 – 79) Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.Hurtado, L. (2015). La búsqueda de mis visceras: un ensayo auto-etnográfico (Número en ProQuest: 1600023). Archivo pdf.Rocca, A. (2008). Las metáforas del cuerpo en la filosofía de Jean-Luc Nancy: Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad (18). Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.Clinica Universidad Navarra. (s.f.). Citación. En el Diccionario Clinica Universidad Navarra recuperado el 3 de octubre del 2024 en 2020, en https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/simbiosisMendoza, S (2020) El arte de lo intimo y la creación de un mundo común. UNED. Revista Signa 29.spaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf22067756https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5ed885b1-ee5d-479f-8b0e-10640c2461bc/download7ee31bd761ad2d5396a51b93ccdd2b0fMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/297853d0-5641-4432-8200-7b4973bc6dfb/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD56Acta de grado.pdfapplication/pdf313691https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/626cadd3-17bb-40b3-ba45-e684e2e6196e/downloada8abe064461fd030fdb87f2b5cb352e1MD58Carta autorizacion.pdfapplication/pdf186925https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/16e2a3a4-d4f9-4137-85d0-948b08959d3e/download56be105fda42d4a26d144923a55e20abMD59CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/09218d75-2fc4-497c-938e-788fde057e61/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD57TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain33071https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/45a0d242-17e9-450d-82b2-d21abf643674/downloadc08b6ceee14da9f4e9b94ab2ef375ff4MD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4493https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8fbb0c94-a338-4bb7-a540-e77089476426/download85db86bb912d84e315aa20fececb89d8MD51120.500.12495/13448oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/134482024-11-29 03:02:30.841http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |